Reflexión de la crisis filosofica en México
Enviado por jessilgallo • 20 de Octubre de 2020 • Ensayo • 509 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
[pic 1][pic 2]
Nombre: Jessica Leticia Gallo Peña
Carrera: Ingeniero-Arquitecto
Grado: 1er Cuatrimestre
Fecha: 1/Oct/20
Docente: German Contreras Loza
Título: México, La crisis filosófica- Reflexión
Qué es lo que realmente buscamos para mexico?cámbio? lo primero que me viene a la mente al escuchar esto es la violencia y la que ha incrementado aún más en el último par de años, vivimos en el siglo xx, y en lugar de ir mejorando para el bienestar de nuestra comunidad, solo veo retroceso... si es verdad que hemos dejado atrás muchas conductas del tradicional México, pero hemos perdido el sentido de lo que aspiramos a ser como país, nos encontramos en una sociedad dividida, por la misma causa de que hemos perdido de vista el sentido colectivo, de unidad…
Dicen que quien no aprende de su pasado está condenado a repetirlo, y una d las problemáticas es que nuestra nación se divide en dos, los que viven en el pasado (conservadores) y los liberales (futuristas), el vínculo que debe existir entre estos horizontes de construcción de historia es tan solo una visión que se ha perdido, lo cual nos deja en la nada, en un país de caos, sin dirección y desintegración.
“La sociedad mexicana está desintegrada, desorientada y desalentada”, vivimoscd en una nación de ignorancia en el que realmente nuestro futuro se ve incierto, no hay hambre de actuar, de liderar, apenas se ha escuchado la voz de aquellos pocos que se han levantado, como la voz de las mujeres que han determinado en el último periodo el acabar la injusticia y violencia, pero así como se logra alzar la voz para eso, es igual de importante levantarnos a entre todos construir una nueva red de sentido colectivo, en el que todos los sectores participen, no solo parte de ella.
Hemos perdido la empatía, la labor de unión y sobre todo la aspiración. Hemos caído en la peor sociedad para vivir, en la que por tu sexualidad te critican, por tu género te acosan y hasta matan, y por tus creencias te tachan. Armonía y sentido son lo que le falta al país, aunque claro, la revolución no se consiguió pidiendo por favor y gracias, sin embargo debe ser con un fin, con un sentido, con un objetivo, con un valor, el de sentar una nueva concordia, generar transformación, no solo en el país, sino en nosotros mismos, tenemos que formarnos como los ciudadanos de la democracia y futuro que queremos.
Mientras nosotros no cambiemos, México no lo hará.
Y para estoy tenemos que tener claro que ideales, valores y principios queremos adoptar para crear nuestro México, ya que nosotros somos la base de ello; como nos reconstruiremos y como utilizaremos todas nuestras experiencias con la mayor utilidad para de verdad obtener resultados futuros. EL optimismo y pesimismo no son nada sin fundamentos.
“En la democracia no hay garantías. Pero como insistía William James, el miedo al fracaso no debe paralizarnos ante las grandes decisiones de la vida. En estas circunstancias, la inacción es peor que la derrota.”
...