Reflexión de la propiedad de Durkheim
Enviado por Sofia Portilla Obando • 10 de Junio de 2019 • Ensayo • 633 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
REFLEXION
En mi perspectiva, el concepto de propiedad es un problema de falta de conocimiento, comenzando en que el hombre no sabe a fondo sobre la apropiación de las cosas, mirándolo de una manera superflua, dándole un valor a objetos exteriores, que son necesarios para subsistir en la vida, basándonos en aspectos como el fruto de su trabajo, siendo así este concepto como un signo de apropiación, o por medio de una herencia, en este caso disfrutar y recibir cosas de personas que se esforzaron para conseguirlo.
Acercándonos al tema, se dice que una persona se puede apropiar de una cosa si esta no tiene un dueño, pero ¿Qué pasa si ese objeto es querido por dos individuos?, la respuesta es que la cosa será de quien la necesite, sin embargo hay objetos que son de todos como el aire, el mar.
También nos habla que el concepto de apropiación no es absoluto, en cierto momento algo puede ser nuestro (colectivo o individual), y luego esta cosa ya no será de nuestra propiedad, provocado por varios factores, por ejemplo: el Estado obliga a un individuo a poner la apropiación de este a disposición del primero, o cuando la persona es un prodigo y arriesga su uso de propiedad, desde otro punto de vista, también hacer uso de algo que no es propio de manera que se administra. Otro ejemplo podría ser un niño que tiene ciertas propiedades, pero por ser menor de edad no puede hacer uso libre de estas, y esto es manejado por sus acudientes, y estos tampoco hacen uso libre de estas, sino se convierten en pródigos; aunque esencialmente la propiedad debería ser retirar la cosa de un uso común.
Por otra parte podemos ver como se mira la apropiación de diversas formas como pasear por un bosque, usar los frutos de un árbol o consumir cierta cosa, de otro modo (transformándola o destruyéndola)
Ahora sí, analizando la respuesta a la pregunta original, ¿por qué una persona tiene que respetar la propiedad del otro? Las personas no profundizamos sobre este tema y nos quedamos con el contexto que la actualidad nos ha dado a conocer, pero todo empieza con el sinónimo de apropiación, el cual es consagrar; pues si se “apropia” de una cosa significa que otros no pueden hacer ningún uso de está, inclusive de tocarla. Así mismo los objetos religiosos no los puede tocar nadie más que los allegados (sacerdotes), y reitero ¿por qué?, porque nuestros antecesores designaron sitios sagrados, con rituales para que otras personas no hagan uso de sus tierras, y violar este recinto sagrado era un crimen maldito. Esto se hacía con el fin de hacer respetar sus bienes.
Otro modo era la creencia de que un muerto era un ser divino y en lugar que estaba enterrado no podía de alguna manera “pisar, ni hacer uso” del terrero ya que el hombre es un ser mortal.
Todo fruto de la tierra es la representación de una divinidad, desde un grano hasta una hierba (esta es más sagrada), las personas no podían acercarse a menos de que se haya hecho un sacrificio (matar animales o hacer rituales), y sólo los que hacían el sacrificio o sus familias podían hacer uso en aquella tierra, de lo contrario era un delito. Eran un tipo de trato entre mortales y dioses, para que estas acciones no sean profanas.
...