Reflexiones Jurídico Laborales
Enviado por Popochas10 • 15 de Noviembre de 2013 • 637 Palabras (3 Páginas) • 249 Visitas
La evolución del derecho del trabajo no puede realmente apreciarse aisladamente de las luchas de las personas que trabajan, de la clase trabajadora. El mismo no es exclusivamente obra filantrópica de pensadores reformadores sino expresión tensa, de inconformidad y oposición de las luchas de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida y la sociedad en general en el ámbito nacional e internacional. En sentido general, podríamos establecer que la historia del derecho del trabajo es la historia de las luchas reivindicativas de la clase trabajadora contra las condiciones inhumanas que se reproducen en el modo de producción capitalista. En fin, es la concreción de estatutos legales y política pública laboral, de filo social, amasados durante la historia del enfrentamiento de los trabajadores contra sus patronos y hasta el mismo Estado, para exigir atención a sus necesidades y la protección de sus intereses. Hemos visto que las primeras leyes laborales fueron el resultado de amplios movimientos populares orientados a reformas políticas de carácter general muy particular. Éstas ampliaron las funciones estatales e invocaron el intervencionismo del Estado en el campo económico y social. Su carácter esencial oscilaba entre la protección del salario, la disminución de la jornada del trabajo, restringir el trabajo de niños y mujeres con la doble intención de proteger la salud y la moralidad concedida estrechamente en la época. Posteriormente, vimos la conformación de políticas laborales de protección social y legal que impulsadas, entre otros factores, por la clase obrera organizada en sindicatos ha venido a constituir una rama especializada del derecho. Como presagio del gran movimiento social que se desencadenaría en 1910, se suscitaron dos importantes acontecimientos que fueron: la Huelga de Cananea de 1906, en la que los trabajadores exigían la obtención de mejores salarios y la suspensión de los privilegios que se otorgaban a los empleados norteamericanos por parte de la empresa. La huelga fue aplastada con lujo de violencia con intervención de tropas norteamericanas.
Un segundo suceso, fue el de los trabajadores de la industria textil en Puebla, los que se declararon en huelga por la imposición de un reglamento de fábrica, que pasaba sobre la libertad y la dignidad de los trabajadores, pero dicha huelga no tuvo buenos resultados, pues los patrones de la industria decretaron un paro general y el entonces presidente, Porfirio Díaz, ante las solicitudes de los trabajadores para que solucionara el conflicto, lo que hizo fue apoyar a los empresarios.
Peor aún, la medida adoptada por Venustiano Carranza ante la huelga, fue la expedición, el día 1° de Agosto de 1916, de un decreto por el que se imponía la pena de muerte a los huelguistas.
Lograr las grandes conquistas laborales en México a dejado luchas encarnizadas y lamentablemente hechos vergonzosos, ya que nadie debe perder la vida
...