Reflexión de un mexicano más
Enviado por artemis_xq • 26 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 368 Visitas
Reflexión
----Un mexicano más
Este libro, también la película que tiene el mismo nombre, se refiere a la historia de un niño llamado Antonio Mendoza. El libro nos demuestra, desde la perspectiva del niño, la realidad social de México, el problema de educaciñon y cómo pensar los jóvenes.
Todo desarrolla en un pueblo. Antonio vive con sus padres y sus hermanas. Su madre es católica, ya que lo hace que tenga miedo de hacer ciertas cosas por el temor del Dios. En la escuela primaria, entender no era necesario, lo importante era contestar. Nadie preocuparía por el endentimiento de los niños, la perfecta disciplina es todo. Cuando entró en la segundaria, descubrió un nuevo mundo. Empezó a pensar y a convertirse en una persona. Por cierto caso, ingresó al Sector Juvenil del Partido y entró en el mundo de político, donde lo vió la corrupción, el deseo de los adultos por dinero y mujeres y la hipocresía de los hombres que se comportan como personas de moralidad. Descubrió la gran diferencia entre la llamada sociedad y la realidad. En el final de la historia, Antonio dijo sobre su “vocación”, solo quería ser un hombre con mucho dinero y un alto plano social.
En este libro, hay dos temas que me interesan: la educación y la relación entre el gobernante y los dominados.
Primera, sobre la educación, al pricipio, Antonio ingresó a la primaria para tener una educación “buena”, sin embargo, la realidad era que en la escuela entender no era importante. Lo que necesitaban hacer los niños era contestar a los profesores con términos profesional sin conocer el significado de los conceptos, de este modo, los estudiantes no podían aprender lo que deben de aprender. Además la llamada disciplina transformaría a los estudiantes a máquinas sin pensamiento.
Luego, Antonio ingresó a la secundaria con un bonito edificio, donde los profesores no les ofrecían educación justa, incluso no tenían un conocimiento digno por la materia corresponte. Todo lo que pensaban el director y los profesores era obtener dinero por los padres y confabular con el gobierno para adquirir más interés. Afectados por los adultos, la mayoría de los alumnos tampoco querían aprender. Tenían mal comportamiento tanto ético como moral, buscando comer y gozar en la vida. Entre ellos, había un maestro honesto y probo, preocupado por los alumnos con una idea correcta de la educación, desarrollando su trabajo por vocación. Sin embargo, en vez de escucharle, todos los profesores en la escuela le consideraban raro.
Eso es la educación actual que Un Mexicano Más nos demuestra. Sin educiación, no hay futuro. Sin embargo, el sistema de educación es rígido y se llena de corrupción. Y luego, vamos a ver los gobernantes y los dominados.
En el libro había varios personas que se puede dividir en dos partes, la gente que tenía poder, como el presidente municipal y la gente que fue dominado como el director, don Leodegario, los padres de los alumnos y las prostitutas. En este tema social, el presidente podía hacer todo lo que quisiera porque era la autoridad. Las otras personas se puede dividir aproximádamente en otras dos partes. Una parte conocía muy bien esta sociedad: Tienen que sacrificar algo como honestidad para obtener un alto plano social y obtener ganancias injustificables. Por supuesto, hay gente que gozaba ganancias injusta, hay víctimas. La mayoría de los habitantes como los padres de los alumnos no sabe nada de la verdadera política, dando ovaciones por las buenas palabras del presidente sin preocuparse por los malos comportamientos del presidente. Es posible que no los sabían, pero no les importa si los sabían o no. Estos hombres eran indiferentes. Todo lo que querían era terminar el trabajo del día y luego irse a beber y buscar prostitutas y amantes sin preocuparse por la sociedad y ciegamente creían que solo la “buena ” educación les traría un buena perspectiva a los niños. En semejante sistema, los niños eran los verdaderos víctimas. Por ejemplo, al principio Antonio, valiente y sensible al mundo, eligió el tema “El Municipio y sus Problemas” para su oratoria. Sin embargo, el director lo cambió todo lo que había preparado y le dijo que había algo que no se podía decir. Luego, Antonio ingresó al Sector Juvenil de Partido y entró en el mundo político. ¿Pero cómo sabe la política un niño tan joven? Lo que necisitaba el presidente es el apoyo y la voz del pueblo y eso era exactamente lo que brindaban los niños. Cuando lazaban vivas y porras, llamando”Viva el señor Gobierno!” o”Muera el oscurantismo!”, no sabían qué era el oscurantismo. Los niños fueron tomado como instrumento político. Entres estos hombres, se destacaba el maestro del español, quien reconocía claramente la maldad de la sociedad y quería cambiarlo, pero este tipo de hombres era demasiado poco.
...