Reforma Migratoria
Enviado por pericoperro • 17 de Mayo de 2013 • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 451 Visitas
En la actualidad, la Federación Zacatecana consiste en una coalición de más de 50 clubes de comunidades migrantes en el Sur de California, los cuales constituyen la máxima autoridad en nuestra organización.
Hoy en día la Federación aglutina a más de 30 mil personas en la región del Sur de California y ha logrado desarrollar un modelo de trabajo exitoso.
Igualmente, la Federación Zacatecana se encuentra debidamente registrada como una organización sin fines lucro ante las dependencias federales de los Estados Unidos y del estado de California y sujeta a las siguientes reglas y regulaciones: Charitable Organizations 501 (c) (3).
Dicha política ha sido institucionalizada en los estatutos de la Federación y ha servido para proteger a la organización de los múltiples intentos de funcionarios gubernamentales y candidatos políticos de intervenirla. De esa manera la Federación se ha fortalecido, permitiéndole mantener su distancia del poder (autonomía), al tiempo que puede trabajar estrechamente con el gobierno (colaboración).
Dianne Feinstein tual senadora senior de Estados Unidos por el Estado de California, y miembro del Partido Demócrata de los Estados Unidos asegura que apoya “fuertemente” una reforma migratoria comprensiva. “Yo he votado por ella -reforma migratoria- en el pasado. Apoyo el “Dream Act” o Acta de los Sueños, y apoyo una ley de reforma migratoria para trabajadores agrícolas que permita un camino a la ciudadanía”, aseguró.
Protagonistas de la Reforma Migratoria
LOS INDOCUMENTADOS
Es difícil precisar su cifra exacta, pero se calcula que son 11 millones de inmigrantes, mayormente de países latinoamericanos, encabezados por México, pero también de otras diversas nacionalidades. No constituyen un grupo homogéneo. Siempre se asume que todos cruzaron la frontera ayer, pero la realidad es más compleja. Más del 40% de esos indocumentados llegaron legalmente a Estados Unidos y se quedaron una vez vencieron sus visados. Asimismo, el grueso de la población indocumentada lleva más de una década viviendo en Estados Unidos, algunos incluso más de dos décadas. Tienen hijos ciudadanos, familias establecidas, negocios propios, son trabajadores dedicados, pagan diversos tipos de impuestos (sobre propiedades, sobre ventas, algunos sobre ingresos), son activos en sus comunidades, son brillantes estudiantes que no conocen otro país que no sea éste, en resumen, están ampliamente integrados a la fibra del país, pero sin el documento que lo compruebe.
LOS DREAMers
Punta de lanza del movimiento pro inmigrante, los Soñadores se han convertido en el rostro central de los esfuerzos por su particular situación: fueron traídos de niños por familiares, es decir, no ingresaron sin papeles al país por cuenta propia. Son estadounidenses en todo el sentido de la palabra excepto por el documento que lo comprueba.
EL MOVIMIENTO PRO INMIGRANTE
Las lecciones aprendidas por las derrotas de la pasada década han resultado en un movimiento pro inmigrante más unido y mejor organizado y para este nuevo debate se han agrupado bajo la coalición Alianza para la Ciudadanía (A4C, por sus siglas en inglés) integrada por sindicatos y organizaciones locales de base, estatales y nacionales que buscan presionar al Congreso y a la administración a diversos niveles.
El movimiento pro inmigrante está combinando efectivamente elementos tradicionales de presión como marchas, manifestaciones y visitas a legisladores, con las nuevas armas de presión vía redes sociales inmediatas y virtuales que permiten que millones de personas se sumen a la lucha por la reforma y ejerzan presión en momentos claves del debate.
LA FRONTERA
Punto neurálgico del debate migratorio es la seguridad fronteriza desde lo acaecido el 11 de septiembre del 2001 y más recientemente el 15 de abril del 2013, sin embargo, En 2013 ya la mayor parte de esos requisitos se han cumplido y aunque la excusa de la seguridad fronteriza sigue esgrimiéndose por quienes se oponen a la reforma migratoria, la frontera está más segura que nunca antes. Un reciente informe del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) concluyó que en el año fiscal 2012 Estados Unidos gastó 18 mil millones de dólares sólo en la aplicación de leyes migratorias, más que el FBI, la DEA y el Servicio Secreto combinados. Armados de tecnología, bardas virtuales y físicas y duplicando la cifra de agentes fronterizos, los cruces de indocumentados están a su nivel más bajo en 40 años.
Además la federación zacatecana de california ha diseñado e implementado diversas estrategias que impulsen y fomenten el arraigo de la comunidad zacatecana en el lugar de origen, a través de los denominados tianguis agropecuarios. Estos tianguis benefician a los familiares de los y las migrantes en la comunidad de origen mediante el apoyo de hasta el 50% o $150,000.00 pesos de apoyo para la compra de tractores, 50% o $50,000.00 pesos en implementos
...