ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma energética


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

REFORMA ENERGETICA

La reforma energética es un tema el cual ha dejado mucho de qué hablar en nuestro país, esta reforma dice que los mexicanos vamos a poder usar nuestros recursos energéticos de una forma racional, sustentable y apegado a los principios de soberanía nacional, la eficiencia económica y beneficio social.

Ambas cámaras del congreso, la de senadores y diputados, aprobaron la propuesta que el Presidente Enrique Peña Nieto dio, para permitir la participación privada en la industria energética de nuestro país.

Estos artículos 25, 27 y 28 de la Constitución fueron modificados para poder romper el monopolio en la industria petrolera nacional, de acuerdo con dos fuentes con conocimiento directo de la propuesta.

Lo que Peña Nieto propuso a los legisladores, fue el establecimiento de contratos de producción compartida en petróleo, y así estos contratos serían administrados por reguladores gubernamentales.

En los artículos 27 y 28 se establece que corresponde a la nación el dominio directo del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible; y que tratándose de esos minerales no se otorgarán concesiones ni contratos, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.

Estas modificaciones permitirán a las empresas privadas participar en la exploración y extracción del petróleo, a través de diferentes contratos con el Estado mexicano, como de utilidad compartida o de producción compartida. El objetivo principal de este acuerdo con el gobierno federal y los impulsores de esta reforma, es atraer diferentes inversiones y explorar áreas que no han podido ser exploradas, debido a la falta de tecnología que se carece en nuestros Petróleos Mexicanos, metiendo maquinaria de distintos países más desarrollados y así poder tener una mejor exploración.

Es decir, nuestro presidente lo que hizo con este decreto es abrirle las puertas al mundo para que los demás países puedan acceder a nuestro petróleo, el cual es un recurso muy importante para poder generar energía. Esta reforma es una de las más polémicas en materia energética, ya que cambia la política de energéticos de nuestro país desde hace 75 años con la expropiación petrolera del Presidente Lázaro Cárdenas, en donde fue la apropiación legal de nuestro petróleo ​que se explotaba y así se creó un hecho de los más transcendentes que tuvo nuestro país.

Con la promulgación que se hizo, quedo completo el proceso para poner en marcha la apertura del sector petrolero, de electricidad y de otras fuentes de energía, haciéndolo a capital privado, y creando el reto de poder crear un marco de leyes secundarias para poder garantizar reglas claras y transparentes en el otorgamiento de contratos y de recursos alcanzados, para que no haya inconformidad con los ciudadanos y nosotros podamos estar enterados de las asignaciones de los diferentes contratos que se darán y se pueda hacer transparentemente y sin corrupción, ya que no es fácil confiar en el gobierno y en los contratos que hacen fuera de nuestro país, y de los cuales no estamos enterados como ciudadanos del país.

Peña Nieto dijo que con la reforma México crecerá más rápido, lo que generará empleos y elevará la competitividad de la industria. Además se podrán explotar los recursos energéticos sin que el país se endeude.

Reiteró que con la reforma se abaratará el costo de la energía eléctrica y de los combustibles para los mexicanos, también ayudará a la reactivación del campo con una mayor producción de fertilizantes, con lo que el precio de los alimentos bajará. La reforma, dijo, es un marco jurídico de avanzada que convertiría al sector energético en uno con mayor potencial económico.

Peña Nieto destacó que con el Fondo Mexicano del Petróleo habrá una acumulación de recursos para las próximas generaciones y para hacer frente a problemas de coyuntura; se dará mayores recursos a ciencia y tecnología y al sistema de pensiones.

Con la reforma, dijo Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se fortalecen y se convierten en empresas productivas del Estado. Aseguró que habrá mayores opciones de desarrollo laboral y profesional para los trabajadores de ambas paraestatales y que sus derechos laborales no se verán afectados.

La verdad es que yo estoy en contra de esta reforma, para empezar esta actividad causará un aumento del daño ambiental, ya que trae consecuencias como muerte de personas a causa de emergencias ambientales que viven cerca de la zona en donde se opera la extracción del petróleo, la muerte excesiva de especies marítimos y la contaminación de distintas playas del país. Es por eso que no se debería explotar tantos recursos ni depender de los hidrocarburos y de las demás energías no renovables, yo sé que no se puede frenar dicha explotación, sería algo imposible en estos tiempos, pero sí podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com