Reforma político electoral de 2014 en México
Enviado por annhinojosa • 18 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.437 Palabras (10 Páginas) • 216 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
INTRODUCCIÓN
Para comenzar a hablar de la reforma política del 2014 en el ámbito electoral, debemos entender que contamos con varias etapas de dichas reformas. Desde el inicio de tratar de dejar atrás un sistema de autoritarismo aunque no con mucho éxito. Hasta el periodo de 1995-2000 en el que el tema central de la reforma es acceder a mayor competitividad en las elecciones con el fin de la transición, la cual es lograda con la victoria del candidato Vicente Fox por el Partido Acción Nacional.
La reforma de 2014 se puede decir que sale del Pacto por México hecho por los principales partidos políticos, la reforma es centrada en otro tipo de temas como manejo de spots, paridad de género, candidaturas independientes, etc.
Con este ensayo se pretende entender los cambios en materia electoral para el país y el papel de los actores políticos. Como es que han cambiado los tópicos de interés electoral en las últimas décadas, ya que se puede notar una gran diferencia en las reformas anteriores a la actual.
Centraremos nuestra atención en algunos temas como el cambio de IFE a INE y en que constituye, la paridad de género, fiscalización y candidaturas independientes.
Todo esto con el fin de poder dar un análisis certero y riguroso ante las variables dadas en la presente reforma.
CREACIÓN DEL INE
Más que una creación es una transformación tanto en el nombre de la institución como en las atribuciones de la misma, cuya iniciativa salió por parte del PAN el 24 de septiembre de 2013 de sustituir al IFE por el Instituto Nacional Electoral, todo esto con el fin de satisfacer las necesidades de los actores políticos y de la ciudadanía.
Después de varias propuestas de cuales deberían ser las actividades de la organización serían organización de las elecciones de carácter federal y local, ser el superior de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y de ser necesario intervenir en la organización de elecciones locales si así fuera requerido como las elecciones de dirigentes de partidos igualmente si así fuera solicitado. Algunos creen que estás dos últimas atribuciones pueden llegar a ser una sobrecarga para el INE. (Becerra, 2015: 205)
Es importante dejar bien planteadas las atribuciones exclusivas en procesos federales del nuevo órgano electoral quedando estipulados en el artículo 41 constitucional como son el acceso a las facultades o derechos de candidatos y partidos, preparación de la jornada electoral, producción de material para las elecciones, recuento de votos y cómputos, declaraciones de validez, otorgamiento de constancias de las elecciones de diputados y senadores, así como en cómputo de la elección de Presidente de la República en los distritos.
Así mismo es mencionado en el mismo artículo las responsabilidades a nivel federal como local que son: capacitaciones, geografía, padrón y lista de electores, ubicación de casillas, designación de los funcionarios, reglas, resultados preliminares y egresos de partidos políticos.
También se agrega en el artículo 41 apartado D que cae la responsabilidad en el Servicio Profesional Electoral Nacional la selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina de los servidores públicos del INE y este regulará el buen funcionamiento del servicio. Claro siempre apegándose a los principios de legalidad, independencia, objetividad, certeza e imparcialidad. (Cervantes, 2014; 36)
La reforma incrementó el número de consejeros electorales, siendo ocho los anteriores aumentado a 10, claro conservando al Consejero Presidente. Todos los consejeros contando con un plazo de nueve años para el desempeño de sus funciones sin posibilidad a la reelección. El nombramiento de consejeros queda a cargo de la Cámara de Diputados, comienza con una convocatoria abierta al público, sigue con la evaluación de aspirantes por parte de un comité técnico este aprueba por cada vacante a cinco aspirantes para que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llegué a la conclusión de la propuesta final de los once consejeros, la cual debe ser aprobada por mayoría de los legisladores presentes.
Se agregaron al INE 74 nuevas diligencias de nivel nacional, obviamente adicionales con las que ya contaba el IFE, en las siguientes áreas: Capacitación y organización electoral; encuestas, PREP, sondeos, conteos rápidos; Registro Federal de Electores, voto de los mexicanos en el extranjero, radio y televisión garantizando el acceso a estos; Servicio Profesional Electoral Nacional; fiscalización; vinculación con los OPLES; educación cívica; quejas y procedimientos electorales; partidos políticos y prerrogativas y mecanismos de participación ciudadana.
Con esta nueva carga de trabajo resulta comprensible el que se pueda delegar ciertas funciones a los OPLES como lo son: capacitación; geografía, diseño y determinación de distritos; padrón y lista de electores; ubicación de casillas y designación de directivos; reglas, lineamientos, resultados preliminares, encuestas, sondeos, observación electoral, conteos rápidos y producción de material electoral y por último delegar la fiscalización de los ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos.
Para redondear con esto enlistaremos las atribuciones que corresponden a los OPLES en las elecciones locales: Derecho y acceso a prerrogativas de candidatos y partidos políticos; educación cívica; preparación de jornada electoral; producción de documentos y materiales electorales; escrutinios y cómputos; declaración de validez y otorgamiento de constancias; cómputo de la elección del titular del poder ejecutivo; resultados preliminares, encuestas de opinión, observación electoral y conteos rápidos; declaración de resultados en los mecanismos de participación ciudadana y todas las atribuciones que no hayan sido reservadas al INE recaen en los OPLES.
PARIDAD DE GÉNERO
Antes de llegar a ser llamada paridad de género era conocida como cuota de género gracias a la reforma constitucional de 2014 tiene este cambio, más que en el nombre en como se debe percibir la participación de la mujer en la política, como una inclusión dando lugar a la igualdad de actuación política y no sólo en el aparentar dicha representación. Con la reforma que se lleva a cabo al artículo 41, los partidos deberán postular la mitad de candidatas mujeres de su total de candidatos.
...