Reformas Educativas
Enviado por franco16 • 22 de Abril de 2013 • 384 Palabras (2 Páginas) • 401 Visitas
Reformas Educativas
Al analizar el impacto de la globalización en la educación latinoamericana es inevitable la referencia a la ideología neoliberal y a las políticas educativas de ella derivadas. Estas políticas han sido impulsadas por las llamadas Reformas Educativas que con mayor o menor suerte se han impuesto en Latinoamérica en aras de una supuesta de modernización y otorgarle eficiencia a la obsoleta escuela pública.
Según Ricardo Luis Plaul, redactor de Argenpress, y tal como lo afirma el profesor venezolano Roberto Donoso Alvarez, en las reformas educativas aplicadas en América Latina, existe un discurso, una fábula con un contenido que se desliza en medio de un proceloso mar de promesas y desencantos. Al agudizarse las crisis sociales se encuentra en la educación el chivo expiatorio de todos los males y se termina admitiendo con vehemencia la necesidad perentoria de la Reforma, afirma Plaul. Surgen entonces los especialistas en currículum y las falsas consultas participativas a los docentes. El currículo se modifica y la enseñanza disminuye.
Para Donoso es necesario desenmascarar el carácter mítico de estas "innovaciones" educativas, es decir cierto grado de fantasía, una ingenuidad que se origina en una visión parcial de los problemas y una promesa de 'verdad' que provoca enormes capacidades de movilización en función de los éxitos esperados. El mito en la actualidad tiene una presencia subliminal y está encubierto bajo una autoproclamada racionalidad científica. Resulta vergonzoso para el hombre actual admitir que su accionar está orientado por móviles de orden mítico. Sin embargo el mito se instala silenciosamente en la sociedad postmoderna como respuesta a frustraciones, desencantos e incertidumbres. Reduce la ansiedad y hace manejable el temor.
Así es como el Neoliberalismo ha desarrollado el mito del Mercado: mediante un juego de libre intercambio se producirá el bienestar de todos y nos libraremos del hambre y la pobreza. Así como la Modernidad desarrolló el Mito de la Edad de Oro: sociedad sin conflictos ni tensiones sociales, futuro de orden y progreso, al que llegaría la humanidad a través de la racionalidad científica, y en el siglo XIX se creyó que el Estado de Bienestar promovería el desarrollo, viviéndose la ilusión mítica de que se llegaría a una sociedad armónica y equitativa; actualmente en el Super-Mercado se deposita toda la confianza ya que éste busca siempre optimizar las ganancias y los beneficios.
...