Refranes sobre La Mujer en Colombia
Enviado por ValentineC21 • 29 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
Refranes sobre La Mujer en Colombia.
El fenómeno cultural que se tratará en el presente ensayo son algunos refranes que ilustran el concepto estereotípico de mujer en Colombia. Específicamente, los refranes que se discutirán/analizarán son:
- En cojera de perro y lágrimas de mujer no hay que creer.
- La suerte de la fea, la bonita la desea.
- El hombre propone y la mujer dispone.
- La mujer es como una pelota de squash; entre más duro le des, más rápido vuelve.
Para empezar, se debe hacer una contextualización de la relación entre la cultura popular y los refranes. Tal como plantea Cirese (1979) citado por Fernández Poncela (2012) en su artículo “La cultura popular: los refranes hoy”, la cultura popular se entiende como “una realidad viva, dinámica y actual, en la cual todas las personas, de forma consciente o no y en algún momento y grado, participan” (pp. 17-18). Es decir, la cultura popular se entiende como un ente vivo, situado en un territorio delimitado y en el cual todos los habitantes (del territorio) participan. Dichas participaciones suelen entenderse como manifestaciones de la cultura popular (tradiciones); estas, a su vez, contribuyen con la construcción de un sentido de pertenencia en la medida que expresan solidaridad y unión. Teniendo esto en mente, se afirma que el lenguaje es en sí cultura en la medida que a través del discurso (forma de uso lingüística específica) se transfieren factores que propician la construcción de una identidad, como lo son las creencias, los significados y los códigos de comportamiento, entre otros.
Ahora, los refranes están definidos por el DRALE (2014) como: “Dicho agudo y sentencioso de uso común”, esto quiere decir que los refranes son afirmaciones/oraciones que se usan comúnmente para expresar las creencias e ideas de una comunidad específica (Subgerencia Cultural del Banco de la República, 2015). Al ser portadores de creencias y valores de la comunidad de hablantes que los producen (Manero, 2011), los refranes poseen un valor cultural. Este valor asignado supone la existencia de un contexto común compartido culturalmente entre los interlocutores al momento de usar refranes en el marco de una interacción (Forgas, 1993). Es necesario que los interlocutores conozcan la experiencia a la que refiere el refrán. Esto implica que los hablantes comparten ciertas maneras de ver el mundo, que les permitan entender los contextos en los que es aceptado usar un determinado refrán.
En ese sentido la catedrática de lengua española Esther Forgas (1993) señala que, para la antropología cultural, los refranes son el reflejo a la vez que los testigos de la estructura sociocultural en la que se originan. De esta manera hallamos el vínculo de los refranes –“enunciados que básicamente producen y reproducen definiciones sociales, formas de pensar y actuar, roles y estereotipos” (Fernández Poncela, 2012, p. 18) – con la cultura. Puesto que son parte del lenguaje (tal como el discurso), y el lenguaje es cultura, se deduce que los refranes también son en sí, cultura popular.
En cuanto a las razones por las que la gente hace uso de estas expresiones, la antropóloga cultural Fernández Poncela (2012) en su investigación, encontró que las personas ven los refranes como una forma breve, graciosa y moderada de expresar ideas complejas y muchas veces problemáticas de la realidad social.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se explicará la significación popular que recibe cada uno de los refranes previamente mencionados, y por ende las intenciones de los mismos. Dichos refranes se encuentran consignados en el Refranero colombiano compilado por el ensayista Luis Alberto Acuña (1997).
- Refrán #1: “En cojera de perro y lágrimas de mujer no hay que creer.”
Este refrán busca prevenir a quien lo escucha de las lamentaciones y quejas exageradas, estableciendo un vínculo con la creencia popular de que las mujeres lloran fácilmente y de que los perros cojean al menor golpe.
- Refrán #2: “La suerte de la fea, la bonita la desea.”
Este refrán reafirma la idea de que es más sencillo encontrar un buen marido (un marido que sea buena persona/bueno con ella) para una mujer poco agraciada que para una muy agraciada. De esta manera, se puede deducir que en la creencia popular las mujeres bellas suelen ser queridas/deseadas exclusivamente por su físico, y que opuesto a esto, las mujeres menos agraciadas suelen vincularse con hombres que las quieren/desean por sus virtudes (inteligencia, sentido del humor, etc.).
...