ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación de los servicios de agua y de saneamiento en México


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 15

Regulación de los servicios de agua y de saneamiento en México

La problemática en México sobre el abastecimiento del agua en potable a todos los usuarios del país independientemente de que estos residan en zonas urbanas o rurales, ha traído como consecuencia una gran dificultad y complejidad para lograr que en las grandes ciudades y en más de 185000 localidades con menos de 2000 habitantes, puedan recibir este servicio en todos los hogares y que puedan disponer del agua.

Estos enormes retos se han atendido desde hace más de treinta años a través de los organismos operadores de agua municipales. Estas organizaciones han adquirido una importancia relevante como prestadores de este servicio público, ya que tienen la responsabilidad de proveer los servicios de agua potable y saneamiento a los ciudadanos de todo el país y las formas en que estas dependencias públicas funciona, incide directamente en la salud, seguridad y vida digna de las personas.

Actualmente se tienen registrados 2,517 organismos operadores de agua potable y saneamiento para atender estas necesidades, del total de estos prestadores de servicio, alrededor de 1,302 proporcionan sus servicios únicamente en áreas urbanas y la diferencia se encarga de áreas urbanas y rurales, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI,2009).

Ante un complejo escenario de dispersión de localidades rurales y el inminente crecimiento de las áreas urbanas en México, se suman las diferencias regionales por la distribución de la disponibilidad del agua, siendo menor en la zona centro-norte que en la zona sur-sureste del país. Estas condiciones imponen desafíos adicionales en la operación. Administración y conservación de la infraestructura hidráulica de estos organismos operadores, ya que además de procurar la cobertura de los servicios a toda la población, los sistemas de agua municipales enfrentan dificultades para obtener los ingresos suficientes por parte de los usuarios, que permitan ofrecer un buen servicio a una tarifa justa para que cada día se disponga de una mejor infraestructura para la atención de toda la población.

Es importante señalar que estos organismos operadores están expuestos a factores externos que limitan el desempeño durante la prestación de estos servicios, uno de los más importantes por el efecto negativo que genera es: la influencia de los temas políticos locales en la operación y administración de los organismos operadores, así como en los aspectos económicos; debilitando la capacidad de afrontar los compromisos de los costos de producción, distribución y abastecimiento en todas las zonas urbanas.

Estas condiciones han propiciado que los organismos operadores provean los servicios de agua potable y saneamiento bajo condiciones adversas al ciudadano, pero también al propio operador. Ya que debido a la falta de supervisión de parámetros de la calidad y de costos de los servicios, se origina un círculo vicioso donde la falta de ingresos por la falta de pago, incide en la provisión de servicios de baja calidad, dificultando la mejora de los organismos operadores. En otras palabras, debido a la ausencia de políticas e instituciones que regulen el desempeño de los operadores y la calidad de los servicios que proveen, se origina un deterioro que se convierte en pérdida de calidad de vida y bienestar para los ciudadanos, y se ocasiona una falta de fortaleza de las entidades públicas encargadas de la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento.

Ante tales similitudes, el Instituto Mexicano de Tecnología (IMTA), como centro de investigación y desarrollo tecnológico especializado en los problemas y necesidades del sector hídrico de México, ha venido desarrollando estudios e investigaciones de campo con los que actualmente concluye en una propuesta institucional para diseñar sistemas regulatorios a nivel estatal, considerando los retos, necesidades y problemática que enfrentan los organismos operadores de agua potable y saneamiento, y todos los actores del agua interesados e involucrados en estos servicios.

La contribución más importante que el IMTA aporta para beneficiar a los usuarios, organismos operadores de agua y a las autoridades en los tres órdenes de gobierno, es la innovación de tecnologías e instrumentos para la gestión integrada del agua como soporte fundamental para que los tomadores de decisiones las conozcan y las apliquen en el momento de diseñar esquemas de trabajo que vinculen al gobierno y a la sociedad.

El IMTA ha venido realizando unas investigaciones de campo desde hace dos años, para elaborar el diseño de sistemas regulatorios en las entidades federativas de nuestro país que incluye aspectos técnicos, financieros, sociales, ambientales y políticos, de los organismos operadores y de los servicios que proporcionan, para que la propuesta este apegada a la realidad de las regiones y localidades.

La propuesta que se presenta en esta obra ilustra las diferentes etapas que deben ser consideradas y analizadas para diseñar y crear un sistema regulatorio a nivel estatal, su implementación y funcionamiento a través de un Ente Regulador, con autonomía e imparcialidad para ejercer una política que establezca un conjunto de controles e incentivos a los organismos operadores municipales.

Con estas acciones se logrará avanzar de forma sistematizada e institucional, hacia una moderna gestión del desempeño de los organismos operadores con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que proveen a toda la sociedad. Estas medidas permitirán establecer a mediano y largo plazo un escenario donde la sociedad se involucre y asuma el derecho de exigir servicios de agua potable y saneamiento de calidad, pero también comprenda su obligación con el prestador del servicio, a participar de manera organizada para pagar los costos que ello implica a través de tarifas adecuadas.

El país necesita enfrentar estos retos para transformar las instituciones de gobierno en todos sus ámbitos, hacia el desarrollo y generación de resultados tangibles con la finalidad de transitar hacia nuevos modelos de gestión y de políticas públicas más realistas y apegadas a las necesidades de la sociedad.

Me congratula hacer la presentación de esta obra, y estoy seguro que va a despertar muchas inquietudes e interés de los directivos de todas las instituciones interesadas e involucradas en los servicios de agua potable y saneamiento a nivel federal, estatal, municipal, de los organismos operadores públicos y concesionados. Deseo que esta contribución sea el eslabón de una fructífera oportunidad de crear nuevas formas y modelos de gestión para la prestación de estos servicios. Espero que esta aportación del IMTA contribuya no solo a la mejora en la calidad de los servicios de agua, sino también garantizar el cumplimiento al derecho humano al agua y seguridad hídrica que merecemos los mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (473 Kb) docx (435 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com