ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regularidad De La Conducta Social


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  2.697 Visitas

Página 1 de 2

2.2 Regularidad de la conducta social

°Cada grupo y la sociedad en general, son captados por nuestro intelecto como poseedores de una estructura o jerarquía de la cual nos orientamos en la vida social

°El aprendizaje societario nos enseña a orientarnos, conocemos la conducta que podemos esperar de nuestros semejantes y las consecuencias que pueden derivarse de nuestros actos.

°Nuestro lenguaje llama a esto normalidad. Lo normal es aquello a lo que estamos acostumbrados; lo anormal lo que rompe las expectativas que nos hemos formado.

°Lo “normal” es el orden, “lo anormal” es el desorden. Este último es una posibilidad real, el rompimiento de la estructura habitual se presentan también como hechos sociales. Si no existiera más posibilidad que el orden social no cabria plantearse la pregunta de las razones que lo explican, ya sea por mera curiosidad intelectual o como búsqueda interna para lograr el mantenimiento de dicho orden social.

°Con frecuencia los estudiosos de estos temas se preguntan ¿Qué es lo que mantiene la cohesión social? ¿Qué factor es el determinante para la existencia del orden social? Con este tipo de cuestionamientos se pretende desentrañar el secreto de la causa última de los fenómenos sociales.

2.2.1 Regularidad normativa y regularidad fáctica

°De esta manera el orden social no tiene una explicación única y absoluta, si no que se presenta como resultado de la combinación de diversas fuentes sociales.

°La regularidad fáctica esta constituida por aquellas actitudes repetitivas que no nos son impuestas, si no que realizamos habitualmente como parte de nuestra vida diaria.

°La regularidad normativa esta constituida por el grupo de acciones que al no cumplirlas, nos traerán como consecuencia un castigo impuesto socialmente.

°La vinculación entre estas dos formas de actuar la explica Heller de la manera siguiente: “las regulaciones de la conducta social que lo son meramente de hecho y las regularidades cuya observancia es exigida, deben ser incluidas en el concepto de ordenación social. El transito de la ordenación social de hecho a la que vale como legítima es algo que en la realidad social presenta un aspecto influyente”.

°Los distintos autores han recurrido a diversas hipótesis para explicar la existencia de este orden, se clasifican en tres grandes corrientes:

-La que se considera a la fuerza como elemento fundamental

-La que atribuye al interés individual

-La que estima que esta se produce por costumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com