ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes Y Sistemas Políticos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

Regímenes y sistemas políticos

Ensayo: Socialismo, nacionalismo y fascismo.

Presentado a: Gregorio Fidel León Gil

Presentado por: Vanessa Solís Patiño

cc. 1060647073

Escuela Superior de Administración Pública (esap)

Manizales (caldas)

2013-10-17

El socialismo surgió como un movimiento de reacción contra los excesos de una sociedad industrial, que ignoraba los intereses de la clase obrera. Se extendió prácticamente por todo el mundo durante los siglos XIX y XX, como corriente de pensamiento utópico, inicialmente, y como práctica política, después. Defendía, en sus comienzos, la propiedad colectiva de los medios de producción, en un Estado cuya clase predominante seria el proletariado.

Es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo por parte de los mismos productores. En muchas ocasiones a través de los métodos de propiedad colectiva. Por ello el socialismo se asocia sin ser necesariamente a ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social. Este término político que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante reformas institucionales con el propósito de construir una sociedad son clases estratificadas.

El Socialismo del Siglo XXI tiene una historia evolutiva de doscientos años, en la cual se pueden distinguir cuatro fases de desarrollo. Su fase fundacional se remonta a los tres países industriales más avanzados de Europa, Gran Bretaña, Francia y Alemania, después de la Revolución Francesa. El concepto fue inventado o introducido en 1834 en Francia por el tipógrafo revolucionario Pierre Leroux. A veces, esa fase fundacional o estado de infancia de la naciente oposición socialista es llamado socialismo utópico o temprano. Pero, es inoportuno hablar del socialismo utópico, porque ese periodo formativo aportó una enorme riqueza de experiencias de la lucha de clases y de teoremas de transformación social al proyecto anticapitalista emergente que, en retrospectiva, no tenían nada de utópico. De hecho, muchas de las contribuciones de Rousseau, Babeuf, Cabet, St. Simón, Fourier, Blanqui, Bakunin, Wheeling y Owen se volvieron parte del paradigma del Socialismo Científico, elaborado por Marx y Engels, y/o siguen vigentes para la lucha de clases de hoy.

El Nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la edad contemporánea en las circunstancias históricas.

Surgió en Francia en el siglo XVIII. Lo único es que la revolución francesa tiene dos efectos totalmente opuestos fuera y dentro de Francia. Fuera de Francia los pueblos oprimidos como los griegos, polacos, húngaros, entre otros aceptaron también el principio de la unidad entre comunidad política y comunidad cultural, pero dedujeron la consecuencia opuesta. Si los revolucionarios franceses habían deducido de la unidad del Estado, que ya poseían, la necesidad de unificar la nación, los nacionalistas europeo tomaron como punto de partida el extremo opuesto. Todos ellos poseían ya una bien definida comunidad cultural, y aplicando el principio revolucionario de la unidad dedujeron que tenían por ello pleno derecho a poseer su propia comunidad política. Si a todo Estado debe

corresponder una nación a toda nación o comunidad cultural debe corresponder un Estado. Al Estado-nación francés se opone ahora la Nación-estado, es decir, la nación que aspira a convertirse en Estado.

Como ideología el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario dentro de una comunidad política y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado. El termino nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas publicas como a los movimientos nacionalistas. Las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas.

El Estado Nación surgió en Europa con el tratado de Westfalia (1648). El nacionalismo continuó siendo un fenómeno elitista durante una parte de siglos tras el tratado, pero fue durante el siglo XIX cuando se propagó ampliamente por toda Europa y ganó popularidad. Desde entonces, el nacionalismo ha dominado las políticas europeas y mundiales. Muchas de las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com