Reincidencia delictiva en México
Enviado por Belem Balderrama Soto • 4 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5] |
INTRODUCCIÓN
Sin entrar en qué entorno social o cultural nos encontremos, la delincuencia es un tema de gran interés, debido a la gran impresión que éste fenómeno tiene en la convivencia y el bienestar social.
Los seres humanos no puede ser considerada como algo apartado, vive, crece y se desarrolla dentro de un entorno; de ahí la escuela, la familia y la comunidad debe de tenerse en cuenta como unión que conforman el proceso de socialización, uno de los aspectos más importantes de la problemática es la reincidencia delictiva, es decir, qué lleva a una persona que ha sido procesado por un delito y ha cumplido dicha sentencia.
En base a la gran cantidad de información que existe sobre este tema se ha desarrollado programas interdisciplinarios guiados a terminar con este problema, llamados “reinserción social” cuyo propósito es unirse para mejorar la integración familiar, el nivel escolar y a la capacitación como formas de disminuir la reincidencia luego del cumplimiento de la pena, a pesar de los esfuerzos humanos y materiales la eficacia de este programa ha resultado ser insuficiente ya que se calcula que este fenómeno representa tasas nacionales de 60% con una tendencia al aumento.
Temas coma la familia, la escuela, factor social y económico podría ser algunos de los cuales llevan a las personas a delinquir, y continúan debido al rechazo que se encuentran en la sociedad una vez que salen de prisión, aun cuando dentro de ella se encuentran con herramientas para iniciar una nueva forma de vida.
Es necesario tener un concepto de lo que es la reincidencia para así tener más claramente lo que estas palabras nos quieren decir y lo que podemos entender al escucharla.
La reincidencia en el delito es una cuestión criminológica que no solo tiene interés para los expertos sino también para los ciudadanos, pues se refiere a la repetición de un delincuente a nuevas acciones delictivas. Es imposible entender cómo personas que ya han cometido algunos delitos y que han sido castigados por ello sean capaces de volver a cometer una nueva violación a la ley y que incluso los que llegan a reincidir cometen delitos que son más graves que el anterior.[1]
La reincidencia es, efectivamente la que podemos sacar de los casos estadísticos, por lo tanto no es la que refleja el total de la reincidencia. Sin embargo nuestro problema no es exactamente conocer la totalidad de la reincidencia sino evaluar algunos de los motivos por los cuales reinciden y cuál de ellos es más frecuente en las personas que regresan a prisión.
Por lo tanto cabe mencionar que los datos proporcionados por las estadísticas son preferentemente adecuados para la evaluación que queremos llevar a cabo, en todo caso el total de la reincidencia será mayor que la registrada y, por tanto solo se tomaría en cuenta en el caso de que la reincidencia registrada no permitiera por sí misma una evaluación de los resultados de la política criminal estructurada en las leyes.[2]
La investigación tiene como objetivo principal es encontrar cuales son las causas más repetidas que llevan a las personas a convertirse en reincidentes delictivos. Existen evidencias claras que existen algunos factores sociales llevan a las personas a delinquir, ya que todas las personas crecemos con ellas para ello mencionaremos algunas de los factores principales que nos ayudan para poder crear una estrategia clara y tratar de reducir el problema de la reincidencia.
- La familia:
Es la primera formación que recibe el sujeto, es proporcionada por el medio familiar de lo que resulta que cuando éste es irregular o está ausente, el menor se verá apartado tanto del afecto y comprensión que necesita, como de los adecuados principios morales que son necesarios para su existencia útil en la mezcla social que existe. Así pues el factor familiar es una condición indispensable para la formación útil del individuo.
- Escolaridad
La segunda formación de un individuo se encuentra en la escuela, este es el primer lugar que conoce el individuo donde encontrará un conjunto de personas con las que aprenderá cosas buenas y malas.
Es precisamente en el medio escolar cuando por primera vez la persona se reúne con otros sujetos, que le son en su mayoría extraños, y con los que debe de entrar en relación en un orden igual para todos, donde es valorizado como arreglo a su capacidad y el resultado de su esfuerzo, siendo esta experiencia, formación para su vida futura, por ello es que el incumplimiento de los deberes escolares es el inicio de daños morales, por lo que si no es detenida sin alguna duda este fenómeno evolucionara y esto provocara conductas dañinas para la sociedad.
- Económico
Este punto es un factor social más influyente para la conducta del individuo, se sabe que la pobreza crea factores criminológicos que destruyen la moralidad del sujeto, pero también resulta claro que no tan solo la necesidad funciona como factor de criminalidad, sino también la riqueza, puesto que en este supuesto el individuo puede desenvolverse en un ambiente de vicios y libertinaje, ocasionado por la facilidad con que puede realizar sus caprichos, ya que el dinero no le falta, por lo que a esto le falta la vigilancia de los padres, ya que por regla general, esto se encuentran dedicados por completo a sus empleos, negocios o actividades sociales y se olvidan de los hijos.
...