Relacion entre Martinez de Hoz y las teorias economicas de comercio internacional
Enviado por Melina Salinas • 8 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
Primer Trabajo de Comercio Internacional.
A continuación, se procederá a realizar un análisis de las políticas económicas de la última dictadura militar y las principales teorías económicas como las; de Smith, Ricardo, Mercantilista y las del modelo Heckscher-Ohlin. El objetivo será resaltar las políticas relacionadas al Comercio Internacional en el Plan económico llevado a cabo por el Ministro Martínez de Hoz y su relación con las principales teorías ya mencionadas.
El programa económico anunciado el 2 de abril de 1976 por el José A. Martínez de hoz permitió encarar una transformación económica profunda. Según el propio Ministro de Economía de aquellos años, existen en su programa económico, dos pilares básicos de los cuales se derivaron los grandes cursos de acción del programa económico anunciado, y ellos fueron los siguientes:
- Función Subsidiaria del Estado
- Apertura de la Economía al capital mundial
Para ello se exponían los siguientes puntos:
1. Eliminación de controles de precios
2. Eliminación de controles cambiarios
3. Liberación del comercio exterior
4. Libertad de exportación a través de la eliminación de impuestos
5. Libertad de importar, eliminando todo tipo de prohibiciones
6. Liberación de las tasas de interés y reforma financiera
7. Liberación de controles a los alquileres
8. Eliminación de las tarifas políticas de los servicios públicos
9. Eliminación de subsidios
10. Libertad de contratación de los salarios
11. Libertad para las inversiones extranjeras bajo reglas justas y sanas
12. Libertad para la transferencia de tecnología
Para Martínez de Hoz, el concepto moderno de la función del Estado en la economía no tiene por objeto dejarlo como simple espectador de la acción económica que sucede en la Nación, sino que se le atribuye la posibilidad de intervenir en forma directa cuando no existe posibilidad o interés privado en cumplirla, requiriéndose una determinada actividad. Por lo tanto, donde existe interés privado, el estado no debe entrometerse.
Esto quería decir que el mercado a partir de ahora es quien asignará eficientemente los recursos, basando la inserción internacional de Argentina según las ventajas comparativas. Esto quiere decir que nuestro país debía especializarse en lo que era más competitivo: producción de granos. Volver a ser el granero del mundo. Esto surgía dentro de las ideas económicas desarrolladas por David Ricardo, donde se destaca “La Ventaja Comparativa” y se pone de manifiesto la Teoría de los costos comparados, en el cual a un país le conviene especializarse en la producción de bienes en los cuales tiene una ventaja frente a los otros países. Mencionada como una de las ventajas importantes dentro del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesto por Adam Smith donde “La Ventaja Absoluta” trata de explicar que un país es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, a un coste de producción menor. Esta teoría también promulgó el libre comercio como la mejor política para los países del mundo sin considerar el argumento de la industria naciente y otras basadas en los desequilibrios y distorsiones vigentes en las economías en desarrollo.
Sigue diciendo el Ministro, que al sector privado le corresponde la responsabilidad de llevar a cabo la actividad productiva, sin perjuicio de la función propia de Estado, de determinar la orientación global de la economía a través de los grandes instrumentos de la política económica y financiera, tales como el monetario, tributario, cambiario, presupuestario, y arancelario, entre otros. La apertura de la economía, tanto hacia el exterior como hacia el interior, promueve la competencia en el mercado externo e interno, eliminando la sobreprotección y los controles que obstaculizan el flujo del comercio, de los capitales y de la tecnología, bases para un crecimiento dinámico y progresista. Esto se contrapone con las teorías proteccionistas, tales como la del “sistema Mercantilista”, el cual se caracterizó por la fuerte intervención del Estado en la economía cuya finalidad era la de formar Estados-Nación (territorio delimitado, población fija y un gobierno) lo más fuertes posibles. El Mercantilismo dice que el Gobierno dirigente debía buscar esos objetivos implementando una política económica proteccionista, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, entre otras maneras, mediante la aplicación de aranceles o impuestos a los bienes importados o exportados. En cambio, en este caso el Ministro los había reducido al mínimo, promulgando la libertad de exportación a través de la eliminación de impuestos y dando libertad a importar, eliminando todo tipo de prohibiciones.
Abrir la economía argentina a la competencia libre del mercado mundial, permite, según nos dice Martínez de Hoz, valorizar en forma adecuada el trabajo argentino, recuperar la capacidad exportadora de bienes competitivos, permitiéndose la inserción del país en el contexto internacional como un producto de primera magnitud y no en un exportador de remanentes del mercado interno. Al respecto La teoría Heckscher-Ohlin postula, siguiendo la teoría de Ricardo, que al afirmar que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes estos tienden a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos. El patrón de comercio internacional está determinado por diferencias en las dotaciones de trabajo. Por lo que la valorización del trabajo argentino quedaría en manos de la competencia de otros países, donde en el corto plazo con ciertos factores incapaces de trasladarse de un sector a otro los ganadores o perdedores se definirían por en el sector productivo. Perderían los productores de bienes que compiten con las importaciones y los consumidores de bienes exportables. Solo ganaría aquel que venda el factor más abundante en el país que en el resto del mundo, esto solo beneficiaría a los terratenientes.
...