Relaciones Humanas
Enviado por karileonpe • 23 de Octubre de 2012 • 619 Palabras (3 Páginas) • 467 Visitas
EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES AFECTUOSAS
El desarrollo de las relaciones afectuosas es mediante la amistad y atracción.
A la hora de establecer relaciones afectivas hay que tener en cuenta un factor muy importante, el atractivo; pero una persona no resulta atractiva socialmente sólo por su físico, sino también por su atractivo personal. Hay que diferenciar entre el atractivo físico que cada uno poseemos en función de la herencia genética, y la apariencia física. Sin embargo, la seguridad o confianza en uno mismo es uno de los factores que más incrementan el atractivo personal, al igual que las personas asertivas son las que consiguen unas relaciones más cálidas con los demás y las personas con sentido del humor resultan más atractivas. Para conseguir el éxito social, el consejo fundamental es relacionarse, hablar con la gente.
LAS RELACIONES DEL HOMBRE EN SUS DISTINTAS ETAPAS DE VIDA
A cada una de las etapas de nuestra vida corresponde una forma diferente de comportamiento que, naturalmente, se manifiesta en el tipo de relaciones que llevamos con los demás. Si se trata de la niñez, es indudable que el comportamiento propio de la edad quedará enmarcado dentro de los lineamientos señalados por lo progenitores en el hogar y las relaciones estarán circunscritas al campo referido a los acontecimientos familiares. Después, en los períodos de adolescencia y juventud, estas relaciones se amplían fuera del círculo familiar y se consolidarán en la etapa adulta.
Pero en algunas ocasiones, el comportamiento que debe seguir una persona, no va de acuerdo a su edad o etapa de desarrollo.
Ejemplo de lo anterior, son las relaciones de dependencia, las cuales se pueden dar en todos los ámbitos, entre amigos, familiares o compañeros de trabajo. En ocasiones, cuando un tipo de relaciones de esta naturaleza es constante, se corre el riesgo de no salir de ellas y se impide el desarrollo normal del individuo, lo cual puede traer como consecuencias su infelicidad y frustración.
B. LAS CONDICIONES QUE PROMUEVEN LAS RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO.
FACTORES EXTERNOS
El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de la persona y su entorno laboral inmediato, comprende:
a) El ambiente social, (dentro de la organización) dado por las relaciones interpersonales entre trabajadores y jefes, junto con las habilidades requeridas por el conjunto (no es lo mismo trabajar en un hospital, que en una radio, que en una dependencia de las fuerzas armadas, etcétera).
b) La tarea en sí misma: que da lugar a los roles y cómo se distribuyen.
c) El entorno físico abarca al lugar de trabajo y la ambientación, la temperatura, el ruido, la iluminación, ventilación, vibraciones, condiciones de limpieza y orden; el espacio disponible en general y para cada trabajador.
FACTORES INTERNOS
...