Relación De Las Manifestaciones Psiquiátricas En Las De Criminología Y Derecho
Enviado por GutyFlow • 11 de Diciembre de 2014 • 4.620 Palabras (19 Páginas) • 1.335 Visitas
Introducción
La criminología tradicionalmente se ha dedicado al estudio del delito, sus causas y represión y por consiguiente al problema de la delincuencia, del delincuente y de su tratamiento. Según León Radzinowicz (JSCh 65) la criminolog¬ía, en su sentido más limitado, estudia el fenómeno de la delincuencia, los factores o circunstancias -personales o ambientales- que han podido tener relación o influir en el comportamiento criminal y sobre todo en el estado general de la delincuencia; su entidad individual se apoya en el objeto especial para el cual fue concebida, a saber, el estudio de la delincuencia, sus causas, su prevención y su tratamiento; La criminología dirige sus investigaciones hacia la etiología del delito y sus formas de aparición como fenóme¬no social y natural.
Emile Durkheim (1956 citado por Pinatel J. 1984) dice que la criminología es una ciencia especial cuyo objeto es el delito, que es todo acto castigado, porque una vez realizado determina por parte de la sociedad esa reacción particular que se llama pena. El término criminología apareció por primera vez a fines del siglo XIX. Al comienzo se entendía por criminología los problemas de la investigación de la causa de la delincuenc¬ia. Más tarde se empezó a agrupar bajo el término criminología a casi todas las ciencias que se ocupaban de los crímenes, de la delincuencia. El estudio de los problemas propiamente criminológicos empezó por inves¬tigaciones en diversos dominios de la ciencia, sobre todo en la medicina, la estadística moral (judicial), la socio¬logía y la psicología. Al cotejar la criminología con otras ciencias como el derecho penal, la criminalística, la sociología, la medicina forense y la psiquiatría, podemos advertir que ellas también investigan la delincuencia y sus causas, la personalidad del reo, las categorías y tipos de delitos y su prevención, esta confrontación sugiere que la criminología es una ciencia muy joven. El objeto de la criminología es un sector específico de las relaciones sociales que están vinculadas con la delincuencia y su prevención, las causas y condiciones de la delincuencia, la conducta criminal y sus medidas profilácticas constituyen precisamente el núcleo del objeto de la criminología y determinan sus peculiari¬dades.
La criminología se fundó gracias a los trabajos de tres italianos: Cesare Lombroso (1835-1909), médico militar creador de la Antropología Criminal, y cuya obra “El Hombre Criminal” es fundamental; Enrico Ferri (1856-1929), profesor de Derecho y Sociología, autor de la “Sociología Criminal”; Raffaele Garofalo (1851-1934) magistrado cuya “Criminología”, publicada en 1885 es célebre. La criminología se desarrolló hasta 1914, bajo el nombre de “Antropología Criminal” (Pinatel J. 1984). Jiménez de Asúa L. (1945 citado por Gómez Grillo E. 1965) clasifica a la Criminología como una de las Ciencias Pena¬les. En su clasificación de estas Ciencias Penales existe un ítem donde aparecen las Ciencias Auxiliares, entre las que se encuentra comprendida la Psiquiatría Forense. En otra clasi¬ficación de las Ciencias Penales el mismo Jiménez de Asúa L (1956 citado por Gómez Grillo E. 1965) designa a la Criminología como Ciencia causal explicativa, donde se encuentran la Antropología y Biología Criminales, la Psico¬logía Criminal, están incluidos el Psicoanálisis Crimi¬nal, la Sociología Criminal y la Penología.La Criminología Clínica consiste esencialmente en el enfoque multidis¬ciplinario del caso individual con ayuda de los principios y métodos de las ciencias criminológicas o criminologías especializadas. El objetivo de este enfoque multidisciplina¬rio es apreciar al delincuente estudiado, formular una hipótesis sobre su conducta ulterior y elaborar el programa de las medidas capaces de alejarlo de una eventual reincidencia.
La Criminología así: 1) Criminología Psiquiátrica, que se ocupa de la personalidad del criminal, de los acontecimientos que precipitaron el crimen, de las experiencias del criminal, de los rasgos hereditarios y de las causas del crimen en la medida en que sean de naturaleza psíquica. 2) Criminología Biológica (o antropológica), que se ocupa del criminal en relación con su constitución física. 3) Criminología Sociológica, que investiga todos los aspectos del medio ambiente como causa del crimen. La psiquiatría es la rama de la medicina que estudia las enfermedades mentales y sus manifestaciones sintomáticas, además las clasifica, las interrelaciona, propone etiologías y desarrolla métodos preventivos y terapéuticos que incluyen psicoterapia y terapias biológicas. La psiquiatría contemporánea tiende a concebir al hombre como una totalidad, donde la división entre lo biológico, lo psicológico y lo social, son sólo diversos aspectos que no pueden en forma aislada dar una explicación total del fenómeno humano. Incluso la conjunción de todos estos enfoques sólo dan una explicación aproximada e incompleta del hombre.
Quien comete delito es humano y quien sufre una enfer¬medad mental también es humano, con mucha frecuencia la persona que comete delito es un enfermo mental, por lo que resulta frecuente que al estudiar el delito sus causas y represión, también estamos estudiando la enfermedad mental, su etiología y su tratamiento.
Debemos tener en consideración, que la psicopatía, la debilidad mental, y otras manifestaciones de alteración psíquica, pueden coadyuvar en ocasiones a la perpetración del acto criminal, facilitan su ejecución, reducen las posibilidades de elegir alternativas a la acción, incorporan a veces una original "motivación" de los actos, disminuyen las posibilidades de autocontrol.
César Lombroso (1835-1909), fue un médico italiano que se dedicó algún tiempo a la psiquiatría. En 1871 publica un artículo sobre el criminal enfermo mental; en 1872 presenta un estudio antropométrico sobre cuatrocientos criminales venecianos, y en 1876 aparece la primera edición de su obra fundamental, "L'Uomo delinquente". En 1906 llega a la cátedra de Antropología Criminal en la Universidad de Torino. Funda con Ferri y Garófalo los "Archivos de Psiquiatría y Antropología Criminal". Conjuntamente con G. Ferrero, publi¬ca, en 1893, "La mujer delincuente, la prostituta y la mujer normal". Con los estudios de Lombroso nace la criminología antropológica, es decir el estudio de los caracteres biológicos y somáticos del delincuente. Lombroso construye la noción del delincuente nato, el que sería un ser primitivo o infrahumano, similar al hombre primitivo y salvaje, reco¬nocible por una serie de anomalías físicas, una persona cualitativamente distinta al hombre normal. Según el padre Mailloux (1962 citado por Pinatel J. 1984) cuando
...