Relación lengua – cultura a partir de la película “La teta asustada”
Enviado por Jose Restrepo • 24 de Marzo de 2016 • Tarea • 637 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
Ensayo Lengua y Cultura
José Miguel Restrepo Gallego
INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA
Robinson Valencia Galvis
ANTROPOLOGÍA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLÍN
2015
Relación lengua – cultura a partir de la película “La teta asustada”
Durante la película “la teta asustada” se evidencian elementos de la hipótesis Sapir-Whorf de manera muy marcada. Fausta, protagonista del film, es en quien más se hacen notar estos elementos o postulados de la hipótesis. Se tratará de mostrar en este breve ensayo, como se vislumbrar o aplican estos postulados de la hipótesis Sapir-Whorf en la película y se tratará también la relación lengua-cultura, muy presente también en la película.
Fausta, tiene como lengua materna el quechua sureño, a pesar de hablar también fluidamente una segunda lengua (español) y estar capacitada para establecer relaciones con los hablantes del español, no logra establecer vínculos fuertes y duraderos, si no con los hablantes del quechua (en este caso su madre y el jardinero). Incluso evita todo contacto con hombres (a excepción de los miembros de su familia).
Fausta, a pesar de que se relaciona con sus familiares (quienes tienen el español como lengua materna y no hablan quechua), no establece vínculos de solidaridad con estos, y al parecer estos tampoco los establecen con ella. Aquí se hace presente otro de los postulados de la hipótesis Sapir-Whorf, puesto que, es evidente como Fausta tiene una relación más cercana con su madre y el jardinero, a pesar de apenas conocer al jardinero. Los familiares, en casi toda la película hacen de lado a Fausta y sus problemas, incluso, le faltan al respeto al esconder el cuerpo sin vida de su madre debajo de una cama, evidenciando como no hay vínculo de solidaridad real, a pesar de tener un vínculo consanguíneo con Fausta.
Aun así, en fragmentos del film, pareciera que si hubiese un vínculo de solidaridad entre algunos de sus familiares y Fausta. Su tío le lleva al hospital cuando se desmalla, mostrando cierto interés por el bienestar de ella.
Las historias contadas por la madre de Fausta (en su idioma materno) solo hablaban de sufrimiento, angustia y terror, transmitiendo a esta, una visión del mundo y una manera de entenderlo cargado de los temores de su madre, entre estos, el temor y desconfianza total hacia los hombres (exceptuando a los hablantes de Quechua). Aquí se hace evidente el postulado de acumulación cultural y transmisión histórica. Puesto que, la visión que tenía la madre de Fausta, se terminó infundiendo a ella, aun cuando las problemáticas que enfrentó la madre durante su vida (el terrorismo en Perú) ya habían sido superadas. Las canciones que cantaba e historias que contaba a Fausta estaban cargadas de las sensaciones y los temores que tenían las mujeres en la época del terrorismo, Fausta solo terminó reproduciéndolos.
...