Reparacion Del Daño
Enviado por diana1fuentes • 1 de Julio de 2014 • 643 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
Derecho canónico
Adrián de Jesús Aguirre rosas
El derecho canónico fue instituido durante la edad media, la cual se dividía en 3 categorías de delitos: el cual en primer plano se encontraba la delicta eclesiástica la cual comprendía todos aquellos delitos que de alguna manera atentaran o iban en contra de la iglesia y sus leyes estatuidas en ese tiempo, donde la iglesia era la única que podía juzgar a la persona que cometía dichos ilícitos, la segunda era la delicta mere secularia, donde lesionan tan solo el orden humano y donde el poder laico, el estado podía penar a la persona que cometía tal crimen. Por último la delicta mixta, donde era una combinación de ambos delitos y la persona que cometía dicha acción delictiva era penada tanto por la iglesia y el estado.
Cabe aclarar que el derecho canónico se regía por un sistema inquisitivo, donde el juez era la persona que en pocas palabras controlaba todo el proceso, y de él dependía si eras sentenciado o no. Era bastante injusto ya que no podías defenderte de la manera adecuada, tenían todas las de perder. Aunado que las personas que llegaban a ser sentenciadas pagaban un alto precio debido a que la iglesia era bastante cruel y salvaje con sus penas o castigos. Esto debido a que el delito era concebido en ese entonces como un pecado que ofendía a dios es por ello que la iglesia era brutal con sus penas.
Derecho Germánico
Diana del c. fuentes de la cruz
Fue implantado en Alemania en el año 1535 del derecho canónico, su procedimiento se distinguió por el formalismo del proceso, el directamente ofendido por el delito para darle impulso reclamaba su derecho por medio de la venganza la cual se conocía como “blutacho” o venganza en sangre: que tenía carácter colectivo, y posteriormente surge la composición.
En el Derecho penal son famosas las ordalías aplicadas en el Derecho Germánico. Con las ordalías se pretendía determinar la culpabilidad o no de una persona. Incluso podía tratarse de un tercero ajeno al proceso el que se sometiese a la prueba (ordalías de representación).
Un acusado debía demostrar su inocencia sometiéndose a pruebas tales como sostener una piedra al rojo vivo, o agua hirviendo. En ocasiones también se obligaba a los acusados a permanecer largo tiempo bajo el agua. Si era capaz de soportarlo, se entendía que Dios le ayudaba por ser no culpable. La naturaleza de las mismas tenía carácter de medio de prueba y juicio de Dios.
Derecho romano
La pena tenia carácter de expiación religiosa, la venganza no solo es admitida sino que es obligatoria para quienes pertenecen a una familia, siendo el poder del páter familia ilimitado.
En la monarquía se distingue 2 delitos públicos
a. Crimina publica: los que vulneran el orden público y delitos privados (castigados por el páter familia delicta privata).
b. El suplicium:
...