Reporte De "por Eso Estamos Como Estamos" De Doctor Elizondo Mayer-Serra
Enviado por Ttggcc • 23 de Noviembre de 2013 • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 472 Visitas
Por qué no aprendemos
El doctor Elizondo hace, en este capitulo, mucho hincapié en el tema del mérito. Soñando con un sistema de educación que girara en torno de la competencia, que busque un piso mínimo para todos lo estudiantes, de suerte que se tuviese un cierto grado de seguridad en cuanto a igualdad de oportunidades; pues es muy difícil que bajo esta lógica se consiga educación de calidad.
Existen datos del portal de estadísticas de la UNAM que confirman como no es el mérito la base para educación en este país, sino el llamado pase directo. Para el ciclo escolar 2009-2010, casi 97% de los estudiantes lograron entrar a dicha universidad mediante el “pase reglamentado”, y sólo 8% de los alumnos que presentaron un examen de admisión lograron ingresar.
A diferencia de México, en países asiáticos tienen claro que el trabajo es la llave del éxito, en países europeos se tiene la idea de que es el destino el que manda, mientras en EUA es el talento. Sin estudiantes verdaderamente competitivos es difícil destacar en áreas con mayor potencial en la economía mundial, es decir, las de bienes que se pueden mover de un mercado a otro.
Se menciona también la dificultad de cambiar el modelo de educación, que si se analiza bien habría que cambiarlo desde la educación básica, y requerirá convencer a un grupo privilegiado: el SNTE. Se destacan dos puntos importantes en referencia al aludido cambio; uno: el dinero no es problema, y dos: toda solución requiere ciudadanos. Contar con un buen sistema educativo es tarea de todos.
Por qué no competimos
Parece acertado el epígrafe de este capítulo, que parafraseando a Moisés Naím se entiende: México está siendo rehén de sus cárteles: monopolios.
En este país el talento propio de cada individuo no suele emplearse para generar riqueza inventando un producto o un proceso. En los inventos está la base de la Revolución industrial, pero para estimular mayor inversión en investigación y desarrollo se necesita contar con cierto grado de competencia como incentivo a querer destacar. Aunque lo cierto es que se continúa de algún modo dentro de una economía basada en proteccionismos, y esto puede ser por que en sectores donde hay competencia el margen de utilidad suele ser menor que en aquellos con competencia.
A propósito del proteccionismo y mayores utilidades que propician la conservación de privilegios en los sectores políticos y legales, los empresarios de México prefieren quedarse ahí en lo que podríamos llamar su ‘‘zona de confort’’, que buscar mayor productividad por medio de monopolios temporales: patentes, a través de la innovación. Pero en nuestro país no hay incentivos para patentar, no se premia y es poco prestigioso. El Estado debería impulsar, incentivar, fomentar una verdadera competencia mediante políticas públicas y apoyos necesarios para que el ciudadano realmente tenga oportunidad de sobresalir en diferentes áreas como lo son: artísticas, deportivas, académicas, tecnológicas o las que el mercado premie por tener el mejor producto, el problema está en que a la autoridad tampoco le gusta competir.
Por qué no reformamos
A lo largo de la historia política de nuestro país, comenta el doctor Elizondo, se han tomado las decisiones más fáciles y pone de ejemplo abrir la economía; sin embargo hace falta también las difíciles como regular a las empresas dominantes o modificar las cuestiones relativas al sistema tributario para así poder recaudar lo que se esperaría de un país con el ingreso per capita del nuestro. Se propone en este capítulo que para modificar esto se requiere de un Estado capaz de contar con cierta regulación fundada en un principio doble: ampliar los derechos para todos y fomentar la productividad a través de la competencia.
De la misma manera se hace mención también a cinco problemas sobre la dificultad para reformar, que a juicio del autor, valen la pena destacar.
1) Las reformas pendientes no son populares: los legisladores se oponen a las propuestas presidenciales. 2) El sistema electoral y la historia política de México han llevado a la consolidación de tres grandes partidos: cuando un partido apoya al del presidente, es atacado rápidamente de traidor. 3) No existe reelección consecutiva en el poder Legislativo: el ciudadano no puede premiar o castigar directamente a sus representantes en este poder. 4) Existen barreras de entrada para nuevos jugadores: no se permiten las candidaturas independientes, sólo se hace política desde los partidos, y formar uno distinto no es nada fácil. 5) La transición democrática descentralizó el poder, pero no hacia los ciudadanos, sino hacia las autoridades locales.
Cómo se puede crecer
El crecimiento económico es algo realmente reciente, se da a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Crecer es producir bienes y servicios, por ello los países con PIB más alto tienen mayor peso en el mundo. Sin embargo hay algo que por lo general disminuye cuando se alcanza ese crecimiento: la igualdad.
El concepto de “pobreza” se ha venido modificando con el paso del tiempo; y en la medida en que las necesidades y satisfactores se van modificando también. Se pude crecer además invirtiendo. Invertir es una apuesta a sobre como será el futuro, siempre. Es inversión brindar educación de calidad, asimismo se puede invertir en investigación y tecnología; un invento puede generar mucha más riqueza que si se siguiera utilizando el viejo producto de siempre.
Tomando en cuenta la imagen 1.1, se pudiera inferir que es una diferencia cultural lo que distancia el uso de suelo agrícola, sin embargo el doctor hace la precisión de que el tema son las instituciones; entendidas como conjuntos
...