Reporte de Gira: Forrajes en Zonas Altas
Enviado por 12441244 • 15 de Octubre de 2019 • Apuntes • 484 Palabras (2 Páginas) • 105 Visitas
Reporte de Gira: Forrajes en Zonas Altas
En la gira realizada el martes anterior se visitaron dos fincas, ubicadas en Carrizal de Alajuela. La primera finca fue HC, la cual cuenta con 269 ha, de las cuales 67 ha son de bosque y las 202 ha restantes son destinadas a pastoreo para el hato total de 310 vacas, donde el 50% son de raza Jersey.
El forraje utilizado para pastoreo y para corta es el Kikuyo (Kikuyuocloa clandestina), el cual además utilizan para ensilaje, manejan una rotación de 36 días. La fertilización la realizan una vez al año, en la entrada de la época lluviosa, utilizando una formulación específica para cada potrero y realizan abono de las pasturas 4 días después de que salen las vacas del potrero, con la técnica al boleo.
Dentro de las plagas que ha presentado el Kikuyo en la finca se encuentra la roya, que provoca que las hojas del forraje presenten una coloración amarilla y la prosapia, conocido como salivazo, que contribuye a que el pasto esté más expuesto al hongo de la roya.
La segunda finca visitada fue C Lechería, esta presenta un sistema semi estabulado con pastoreo. Cuentan con un hato total de 900 animales en su mayoría de raza Jersey, la cual eligieron entre otras características por su alta calidad de leche. La finca es de un área total de 240 ha, distribuidas en 130 ha para lechería y de éstas, 30 ha se encuentran sembradas con forraje de corta. Tanto para pastoreo como para corta utilizan el Kikuyo y el Ryegrass, del cual utilizan variedades como Ryegrass tetralite (Lolium hybridum).
Manejan una rotación de 27 días para los potreros de pastoreo y el pasto de corta es cosechado a los 70 días. Para la fertilización de los pastos de corta utilizan purines, de los cuales se aplica cerca de 35 000 litros/ha cada dos meses, seis veces al año, mientras que para el de pastoreo aplican purines después de salidas las vacas del potrero. Realizan ensilaje con una mezcla de Kikuyo y Ryegrass, más un 5% de maíz molido, en un silo de trinchera que tiene capacidad para 2000 toneladas, por lo que para llenarlo en su totalidad se utilizan cerca de 26 ha.
Implicaciones
Es importante tener en cuenta el manejo adecuado de las pasturas en las zonas de altura, pues son especies diferentes a las que se manejan en zonas bajas y aunque sean forraje, deben manejarse de forma diferenciada, esto para obtener su mejor rendimiento productivo y nutricional, pues no hay que olvidar que el forraje debe ser tratado como un cultivo más, el cual, al brindarle todas las condiciones de fertilización, rotación, corta en el tiempo adecuado y en general un buen manejo será de gran provecho para los animales y para la explotación, pues es el forraje la fuente de alimentación más barata que se puede obtener, siempre y cuando sean manejados de forma apropiada.
...