Representación de la masculinidad en la publicidad
Enviado por Oksana.24 • 14 de Noviembre de 2019 • Tesina • 12.086 Palabras (49 Páginas) • 100 Visitas
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
EG-0125 Curso de Humanidades Integradas II
Representación de la masculinidad en la publicidad
Integrantes
Raquel Alvarado González B90302
Julián Angulo Mora B90454
Melany Cordero Jiménez B92304
Daniel Loría Guido B94400
Byron Mora Fernández B95140
Daniela Pérez Villalobos B95945
Daniel Ramirez Vega B96412
Profesor Tutor
Miguel Guzmán Stein
[pic 1]
Grupo 9
Subgrupo 4
II Ciclo 2019
Tema
Representación de la masculinidad en la publicidad.
Delimitación
Estudio de la representación de la masculinidad, a través de los elementos visuales y discursivos, en los anuncios “Convertiste a mi hijo en un hombre”, de la campaña publicitaria “The man your man could smell like” de la compañía Old Spice, 2018 y "Metamorfosis", de la compañía Axe, 2002.
Justificación
Dentro de la publicidad es normal encontrar que determinadas características, de alguna forma, ocasionan un encasillamiento de ideas con respecto a un grupo específico de personas o de cosas, por ejemplo, los anuncios de productos de limpieza para el hogar son mayoritariamente representados por una mujer, o que en los anuncios de fragancias para hombre se muestre el deseo que produce en las mujeres que un caballero utilice estos productos.
En el presente trabajo se analizará de qué manera es representado el hombre en el ámbito publicitario televisivo, determinando las características que influyen en la forma en que se representa la masculinidad en los mismos, además de comparar los anuncios televisivos seleccionados e identificar si de alguna forma, esta representación se vió afectada por el tiempo de diferencia entre los dos anuncios. Asumiendo las características que son mostradas en los anuncios publicitarios en los cuales, el hombre y su masculinidad, han sido el eje principal.
Para este análisis es necesario profundizar no sólo en el mensaje, sino también la forma y los componentes que influyen en la transmisión de este, ya que son parte fundamental del mismo.
Problema de Investigación
¿Cómo se representa la masculinidad en los anuncios televisivos, “Metamorfosis” (Axe, 2002) y “Convertiste a mi hijo en un hombre” (Old Spice, 2018)?
Objetivo general
Analizar la representación de la masculinidad en los anuncios televisivos “Metamorfosis” (Axe, 2002) y “Convertiste a mi hijo en un hombre” (Old Spice, 2018).
Objetivos específicos
1. Identificar los elementos visuales de la representación de la masculinidad en los anuncios televisivos seleccionados de Old Spice y Axe.
2.Identificar los elementos discursivos de la representación de la masculinidad en los anuncios televisivos seleccionados de Old Spice y Axe.
3.Comparar los elementos visuales y discursivos de la representación de la masculinidad presentes en los anuncios televisivos seleccionados de Old Spice y Axe.
Introducción
La investigación busca comprender la representación masculina utilizada en los anuncios publicitarios televisivos; ya que el ojo publicitario a inicios del 2000 estaba lejos de integrar en sus intereses la sensualidad masculina, esto debido a que su objetivo durante un largo tiempo fue la imagen femenina, poseedora de belleza, erotismo y sensualidad, de manos tersas, piernas largas y rostros perfectos. Sin embargo, en los últimos años tras la disminución de las diferencias de género se ha visto un gran potencial en la sexualizacion del hombre, el cual representa un cuerpo robusto con músculos definidos y una piel perfecta, además, no se dispone de muchos elementos por lo que se ven “condicionados” a exhibir lo que socialmente debe ser la mujer y el hombre “ideal”. En esta clase de publicidad el hombre ha obtenido un reconocimiento erótico así como se le dió a la figura femenina.
Se debe saber que el hacer uso de la representación masculina no siempre es percibido de forma positiva porque parte de la población, en este caso masculina, entiende que en realidad tales cuerpos no se consiguen por medio de consumismo, ni que aparecerán mágicamente, sino que deben esforzarse para lograrlos, ya sea con ejercicio, con cuidados u otros métodos, aún así, gran cantidad de hombres compran este tipo de productos porque suponen que al utilizarlos, estos les servirán para atraer mujeres, aunque mayormente su consumo sea a causa de simple necesidad, a pesar de que las compañías no midan esto.
Los creadores de la publicidad necesitan captar en un corto tiempo mediante sus comerciales, la atención de los espectadores para que compren sus respectivos productos, al mismo tiempo, de manera indirecta, imponer una imagen ideal, y de cierto modo que el espectador se pueda sentir excluido por no cumplir con lo necesario para hacer uso del producto, o creer que los resultados del uso del producto sean, literalmente, los que el anuncio muestra. El anunciante necesita hacer de su estrategia un éxito y así asegurar el triunfo de sus productos y qué mejor idea que mostrar con sus productos esos cuerpos perfectos, y de esta manera buscar la aprobación de la sociedad.
Un claro ejemplo de la forma en que se representa la masculinidad en la publicidad está en la compañía "Old Spice” en la cuál han hecho uso de un modelo masculino con un cuerpo “ideal”, además, aseguran que sólo aquellos hombres que utilicen sus productos podrán ser verdaderos hombres, pero no necesariamente se puede interpretar de manera literal, ya que de alguna forma, todo anuncio publicitario se hace con el objetivo de llamar la atención del espectador, más que informar de un dato científico.
En ocasiones en los anuncios publicitarios televisivos se pueden llegar a presentar ciertos ideales corpóreos estéticos, por ejemplo, del cómo debe comportarse un hombre; que además de atractivo, posea una actitud de confianza total, para lograr todo lo que se proponga, estos ideales pueden despertar en el hombre, ideas que por lo general trastornan la visión de su cuerpo, de su ambiente e inclusive del mundo, porque se puede generar un pensamiento problemático, donde quien no posea un cuerpo como el mostrado en la publicidad no podrá llevar una vida "perfecta", no conseguirá la pareja o incluso las cosas materiales que se deseen. En éste ideal, puede llegar a importar más el lenguaje corpóreo que el oral.
...