ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representantes de la sociologia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIAZION  NACIONAL”

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA

ALUMNA:

MILAGROS MARIBEL PAZO SILVA

DOCENTE:

LUIS GUTIERREZ

CURSO

CIENCIAS SOCIALES

TEMA:

REPRESENTANTES DE LA SOCIOLOGIA

CICLO:

REGULAR 1-A

2018

REPRESENTANTES DE LA SOCIOLOGIA

En la sociología encontramos principalmente a a sus fundadores Sant Simon y Comte:

  • CLAUDE-HENRY SAINT SIMON, (1760-1825).[pic 2]

 Se le considera uno de los fundadores de la Sociología, ya que aportó tres grandes ideas para analizar la sociedad, las que después fueron retomadas por autores como Comte, Durkheim y Parsons. 

 La primera idea: "la sociedad debe ser considerada un cuerpo organizado, un sistema en donde las diferentes partes contribuyen al funcionamiento del conjunto.

Segunda idea: "debe crearse una nueva ciencia, que estudie la sociedad, ciencia que él llama Fisiología Social, basada en la observación directa de los hechos y centrada en el estudio de la organización social.

Tercera idea, Saint Simon en su momento histórico fue capaz de diagnosticar el nuevo futuro de la sociedad, caracterizado por el predominio de las actividades productivas y el conocimiento científico, que poco a poco sustituirían el viejo orden feudal.

AUGUSTO COMTE, (1798-1857). Pensador francés. Fue secretario de Saint Simón, de quien retomó diversas hipótesis. Formuló una serie de ideas que lo convierten en uno de los fundadores del pensamiento sociológico. Comte fue creador de la palabra Sociología.

[pic 3]

Inicialmente hablaba de “Física social” para referirse al nuevo campo de estudio pero sus rivalidades intelectuales también utilizaban este término. Comte creía que esta nueva era podría producir un conocimiento de la sociedad basado en datos científicos y consideraba que la sociología era la última ciencia que quedaba por crear siguiendo el ejemplo de la física, la química y la biología; siendo la más significativa y compleja que todas. Para él la sociología debe contribuir al bienestar de la sociedad, utilizando la ciencia para comprender y, por tanto, predecir y controlar el comportamiento humano. Al final de su carrera elaboró ambiciosos planes para la reconstrucción de la sociedad francesa, en particular, y de las sociedades humanas.

Publico obras com Filosofía y sociología (1899) y una serie de estudios, de entre los cuales los más importantes son Crimen y salud social (1895), La prohibición del incesto y sus orígenes (1896), Sobre la definición de los fenómenos religiosos (1879-1898), Las representaciones colectivas y las representaciones individuales (1898), Determinación del hecho moral (1907) y Juicios de realidad y juicios de valor (1911).

EL FUNCIONALISMO

 “la sociedad es un sistema complejo cuyas partes encajan entre sí, produciendo equilibrio y la estabilidad social”.Tenemos como representante [pic 4]

Emile Durkeim (1858-1917):

 Destacante estudiante, lo que le permitiría acceder en 1879 a la Escuela Normal Superior de París, por la que se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal, inició su carrera docente en diversas ciudades francesas. Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, donde conoció los métodos de la psicología experimental de Wilhelm Wundt. 

La sociedad son los modos de obrar, sentir y pensar, externos al individuo, que le coaccionan y que facilitan la acción y se hereda. Esta forma de ver la sociedad implica que está más allá de la existencia individual. La sociedad tiene presencia fuera del individuo, pero afectan a su personalidad. Para Durkheim el motor del cambio social es la división del trabajo. Distingue entre una sociedad mecánica, en la que los individuos son iguales entre sí, y una sociedad orgánica, en la que los individuos están diferenciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (281 Kb) docx (1 Mb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com