Republica De Chile
Enviado por lic.prko • 16 de Septiembre de 2013 • 4.162 Palabras (17 Páginas) • 389 Visitas
Antecedentes generales
Chile es un país de América, ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago.
Chile se describe normalmente constituido por tres zonas. La primera de ellas, conocida como Chile continental, comprende una larga y estrecha franja de tierra en la costa occidental del Cono Sur que se extiende a lo largo de 4270 km, mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, entre los paralelos 17°29'57" S y 56°32' S. Alcanza un ancho máximo de 445 km en los 52°21' S, a la altura del estrecho de Magallanes, y un ancho mínimo de 90 km en los 31°37' S, entre Punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra. Limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina, totalizando 6339 km de fronteras terrestres, y al sur con el paso Drake. La segunda, denominada Chile insular, corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur: el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, geográficamente ubicadas en la Polinesia. La tercera, llamada Territorio Chileno Antártico, es una zona de la Antártica o Antártida de 1 250 257,6 km² entre los meridianos 53° W y 90° W sobre la cual Chile reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Esta reclamación está congelada según lo estipulado por el Tratado Antártico, del que Chile es signatario, sin que su firma constituya una renuncia. Debido a su presencia en América, Oceanía y la Antártica, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.
Chile posee una costa de 6435 km de longitud y ejerce derechos exclusivos, reclamaciones de diverso grado y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado Mar chileno. Este comprende cuatro zonas que también integran el territorio chileno: el mar territorial (120 827 km²), la zona contigua (131 669 km²), la zona económica exclusiva (3 681 989 km²) y la correspondiente plataforma continental (161 338 km²).
Chile es considerado un país de ingreso medio-alto y en vías de desarrollo. Sus más de 16 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano, globalización y PIB per cápita que se encuentran entre los más altos de América Latina.
CHILE PREHISPANO 14000 A.C.1520 D.C.
En el momento de la llegada de los españoles, había medio millón de habitantes en la región que ahora es Chile. Eran pueblos de rasgos culturales y raciales similares, pero no estaban organizados con un poder político central. Estos señoríos fueron conquistados a partir del año 1471 por los incas, cuya capital era el Cuzco. Su inmenso imperio abarcaba gran parte de los centros poblados entre los ríos Ancasmayo en Colombia y Maipo en Chile. Aunque lo intentaron, no pudieron dominar a los mapuches o araucanos ("araucanos" es el nombre impuesto por los españoles) que vivían dispersos en las selvas del centro y sur de Chile. Los mapuches eran un grupo de pueblos nómadas o seminómadas que vivían de la caza, la recolección, la pesca, el comercio y la guerra. En algunos casos también cultivaban la tierra
En 1520 Hernando de Magallanes "descubrió" el Estrecho que lleva su nombre. El y sus marinos fueron los primeros europeos en hacer contacto los selknam ("onas" es el nombre que les dieron los europeos) que habitaban Tierra del Fuego, los tehuelches de la Patagonia y los yamanas y alacalufes que navegaban por los archipiélagos. Los denominaron "fueguinos", porque tenían siempre fogatas (fires) en sus canoas y frente a sus tiendas (tents).
DESCUBRIMIENTO
16 años después (1536), Diego de Almagro emprendió una expedición desde el Perú, para encontrar el "otro Perú" -- un hipotético segundo reino de riquezas (riches) innumerables. Atravesó la Cordillera de los Andes y llegó al valle de Copiapó, donde comenzaban los señoríosdiaguitas. Estableció su campamento a orillas del río Aconcagua. Desde allí organizó expediciones para buscar las ciudades cubiertas de oro mencionadas en las leyendas de El Dorado. En estas expediciones conocieron a los mapuches, pueblo orgulloso y agresivo que los desanimó y los hizo volver al Perú. Ahí contaron que la tierra del sur no tenía oro, que sus habitantes no estaban organizados en ciudades, y que eran muy belicosos. Estas noticias, malas para los españoles ambiciosos de riquezas, redujeron su interés por la conquista del sur
LA CONQUISTA (1541-1601)
El ambicioso capitán don Pedro de Valdivia se atrevió a emprender la conquista del territorio recorrido por Almagro. Le costó mucho reunir soldados para que lo acompañaran. Salió del Cuzco con pocos hombres; en el camino se le unieron otros; cuando llegó al centro del señorío de Atacama (en el norte de Chile), tenía unos ciento cincuenta soldados. En 1541 llegaron al hermoso valle del río Mapocho y fundaron la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo. Ese mismo año sus casas de paja fueron completamente incendiadas (burnt) en un violento ataque encabezado por Michimalongo. Los conquistadores perdieron todo menos unos puñados de trigo, dos gallinas y tres puercos. Pero Valdivia no se desanimó. Pidió refuerzos al Perú, reconstruyó la "ciudad" y sembró (to sow) el escaso trigo, esperando el momento para avanzar hacia el sur. Allí se hallaba la mayor parte de la población indígena; con su trabajo planeaba explotar las minas de oro y hacer producir una tierra que consideraba la más fértil del mundo.
En la primavera de 1549 se dirigió hacia el territorio poblado por las tribus araucanas. A pesar de tener pocos soldados, don Pedro fundó ciudades, repartió tierras y dio encomiendas de indios a los conquistadores. La Serena, Concepción, La Imperial, Valdivia, Angol y los fuertes de Tucapel, Arauco y Purén se agregaron a Santiago. Los araucanos los resistieron con gran energía, y no se sometieron a la esclavitud. Comandados por un joven toqui, Lautaro, prepararon una emboscada (ambush) donde cayó muerto el Capitán Valdivia el año 1553. Así comenzó la Guerra Ofensiva en la Araucanía. Año tras año durante la primavera, los españoles organizaban violentos ataques a las poblaciones araucanas; los habitantes respondían atacando las ciudades y fincas europeas. De ambos lados se tomaban prisioneros que eran esclavizados o sometidos a crueles tormentos. Los araucanos mantuvieron la resistencia activa hasta los años 1880's, mostrando gran talento de adaptación, respeto de sí mismos y orgullo de su raza.
Mientras tanto los europeos criaban ganado en extensas haciendas y cultivaban productos traídos desde la península en las chacras
...