Reseña documental CRIMENES DE LA ERA COLONIAL
Enviado por DeisonR • 12 de Febrero de 2023 • Reseña • 932 Palabras (4 Páginas) • 947 Visitas
Deison Duván Rivero Carrillo – 2190789
Reseña “Crímenes de la era colonial” (Pascal Blanchard, 2020)
El documental "Crímenes de la era colonial" dirigido por Pascal Blanchard y publicado por la cadena televisa de Alemania para el extranjero (DW) expone la brutalidad y la injusticia perpetrada durante el periodo colonial. A través de testimonios de expertos y víctimas, el documental explora cómo las potencias colonizadoras llevaron a cabo atrocidades contra los habitantes del África, America del sur y Oceanía. Incluyendo el saqueo de recursos, la explotación de mano de obra, la violencia y la opresión sistemática. Durante más de un siglo, las potencias coloniales secuestraron a seres humanos de regiones lejanas para exhibirlos como "salvajes primitivos" para promover así, la jerarquía de las razas, al tiempo que se justificaba la colonización de estas sociedades.
Síntesis
Los inicios de los zoológicos humanos comienzan en el siglo XVI, esta actividad estaba dirigida exclusivamente para la elite. Transcurrido el tiempo, es en el siglo XIX cuando se masifica esta práctica de la cual, entre 1810 y 1940 , hace que niños, mujeres y hombres sean exhibidos en Europa, Japón y Estados Unidos ante millones de visitantes de zoológicos, circos, teatros, aulas de anatomía, entre otros escenarios. Estos debían aparentar cada vez mayor exotismo, como fingir ser caníbales, debido a que el racismo se volvió un tema popular. A su vez, estos espectáculos permitieron a los políticos de las potencias mostrar sus avances y poder sobre las colonias. Este supremacismo racial se narra a través de la historia cuatro víctimas con la ayuda de sus descendientes e historiados: Tambo, aborigen de Australia; Moliko, kali´na de la Guayana Francesa; Ota Benga, pigmeo del Congo; y Marius Kaloïe, kanake de Nueva Caledonia.
En Estados Unidos la figura mas relevante en este ámbito fue Phineas Barnum, quien revoluciono el circo con lo que el llamaba el mayor espectáculo del mundo con la mujer barbuda, un hombre gigante y otros extraños personajes entre los que se encuentran “los salvajes”. Su circo no solo tuvo giras en Estados Unidas sino también se hicieron grandes espectáculos en Europa, donde se destaca el ocurrido en el Crystal Palace en Londres, ciudad capital de los zoológicos humanos. Posteriormente, se destaca la expedición realiza por el departamento de antropología estadounidense en donde se encargó traer a los pigmeos del Congo hacia la feria de Saint Louis. El objetivo era hacer un recuento de la evolución de los pueblos desde los más primitivos hasta los más sofisticados. Los pigmeos estaban dentro de la jerarquía social en el último escalón, dado que tenía un tamaño pequeño, la ciencia los consideraban la muestra de que los humanos descendemos del mono.
Con la llegada de la primera guerra mundial, se marcó un precedente en las relaciones de las potencias con las colonias, debido a la necesidad de hombres para la guerra, países como Gran Bretaña y Francia decidieron entrenar a los pueblos aborígenes. Se dejan de considerar como salvajes, pasando a la idea de que también podían ser “civilizados” a través de la supervisión para convertirse en valientes soldados. Por lo anterior, las exhibiciones humanas son diferentes una vez terminada las guerras, siguen siendo seres vivos diferentes, pero están en proceso de ser pacificados. El mundo de los aborígenes deja de ser oscuro y ahora solo tienen sentido si los amos están ejerciendo su poder sobre ellos. El fin de los zoológicos humanos marca el comienzo de las posteriores guerras que se dan en las colonias que tendrán como resultado la liberación del dominio colonial no solo en términos territoriales sino también en la cultura racista que le precedió. Los levantamientos contra la segregación racial en Estados Unidos, la independencia de las ultimas colonias y todos los eventos de supremacía racial de los últimos siglos son ahora episodios de la historia de los cuales los países imperialistas de aquel entonces, ven ahora con mucha vergüenza.
...