ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion en la era colonial


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE “OSCAR ALBERTO ALBERTAZZI”

ESPACIO CURRICULAR: HISOTORIA Y POLITICA DE LAEDUCACIÓN ARGENTINA

PROFESOR A CARGO: CABALLERO ROSA

TRABAJO PRÁCTICO N°1

“Educación en la era Colonial”

Alumno:

Maciel Marcelo 42.759.198

Domingo 20 de Mayo de 2018

Formosa

La educación en la Era Colonial:

Introducción:

En este breve escrito pasaremos a reconocer varios ámbitos que establecieron o se estableció durante la era colonial, más puntualmente referido a la educación y como fue evolucionando durante este periodo.

Investigaremos sobre los cambios que se produjeron con la migración Española a nuestro territorio y como esta influyo en los cambios políticos, y educativos que se produjeron después.

Los diferentes tipos de clases sociales junto a su respectivo orden jerárquico y educativo, y por ultimo como las organizaciones misioneras se establecieron y realizaron un tipo de educación única en territorio aborigen.

Nuestro territorio durante la colonización:

En plena expansión ultramarina por parte de las grandes monarquías como Inglaterra, Portugal y España, en busca de nuevas rutas de comercio hacia las Indias, los españoles conquistaron gran parte de la región latina incluyendo nuestro territorio. Casi siempre sus propósitos dentro del territorio aborigen fueron el de obtener metales preciosos o materia prima útil para la corona.

La primera vez que ingresaron al territorio argentino fue en 1516 a través del rio de la Plata, pero en esos momentos la idea no era la colonización sino el de encontrar nuevas rutas de comercio. Magallanes en su expedición en el año 1519 había hallado esta nueva ruta en lo más profundo del territorio y bautizándolo con su propio nombre, los demás habían realizado ya varios asentamientos en el rio de la Plata, y expedicionando más a fondo en el interior de nuestro primitivo territorio. Así nació la primera Buenos Aires en 1536, un puñado de colones que invadieron las orillas del rio para poder hacerse con las riquezas de los aborígenes. Ya recorrido varias zonas, se adentraron rio arriba por el Paraná asentándose posteriormente en territorio guaraní y bautizándolo como Asunción, mucho tiempo pasaron en este territorio pues los recursos eran más prometedores y abundantes.

La fundación de Santa Fe en el año 1573 supuso un renovado cambio para el futuro de la colonia, Buenos Aires vuelve a ser considerado como centro de operaciones en el 1580 y durante los próximos años se fundarían las provincias de Tucumán, Salta, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Corrientes, Misiones, La Rioja, y Santiago del Estero alguno que otro con un papel relativamente importante para la colonia. De esta manera nacían los nuevos territorios en donde se radicaban algunos españoles y criollos, a sus alrededores se encontraban los indígenas que eran sometidos al maltrato laboral para explotar la tierra y aumentar las riquezas de su amo y señor a quienes servían. Los mismos debían luchar también por sus creencias,  ya que los misioneros querían erradicarla por medio de la evangelización de la fe cristiana. Las mujeres a su vez eran tomadas por los españoles como botín de conquista, y de la unión de estos surgieron los mestizos.  

El estado y la Iglesia

La corona española era una nación poderosa que realizo toda su actividad con el apoyo de la iglesia católica, como sabemos el teocentrismo que rigió en Europa durante la edad media fue relegado a segundo plano y por lo tanto la iglesia había perdido mucho poder eclesiástico, aun así la religión seguía pisando muy fuerte en varios países. España era un estado en donde las sugerencias de la iglesia influenciaban de manera significativa en las decisiones de la corona, sus tradiciones y cultura estaban inmersos en la fe cristiana, y por lo tanto las conquistas, guerras y batallas eran en nombre de Dios para hacer un mundo mejor, evangelizando y convirtiendo o destruyendo las culturas que no aceptasen a Dios.

El estado y la iglesia eran catalogados como las dos fuerzas más importantes del reino español, es por eso que la iglesia enviaría hombres de fe a territorio desconocido y la monarquía hombres capaces de someter a los nativos, en este caso los laicos enviados a las colonias debían cumplir la misión de convertir a los aborígenes a la religión cristiana. Para esto se formarían varias compañías de misiones que servirían como apoyo con el fin de hacer dócil a la población nativa, por medio de la enseñanza y la religión.

Durante las exploraciones al interior de las zonas aborígenes, junto a los militares siempre había un sacerdote o laico que acompañaba para realizar las bendiciones a la compañía o establecerse en un nuevo punto colonizado para enseñar ahí a los nativos sobre la fe cristiana. En muchas ocasiones los pueblos originarios no aceptaban la fe o la aceptaban de mala manera, introduciendo también sus propias costumbres al cristianismo.

Cuando se encontraba un nuevo territorio al que colonizar siempre se realizaba una  ceremonia de bienvenida e inauguración, que dirigía el sacerdote de su compañía  y que luego de terminar se ponía en marcha la edificación de una iglesia en la plaza central de la nueva comunidad, que luego sería dirigida por el obispo o sacerdote que los acompañaba. Desde este punto en casi todas las provincias fundadas surgieron iglesias católicas que cumplieron el deber de seguir dando a los españoles y aborígenes un lugar dedicado a Dios, también funcionaban como centro de educación para los nativos. Con el paso del tiempo las  compañías y sacerdotes cristianos se opusieron a la explotación de los aborígenes en las llamadas encomiendas (centro de trabajo y conversión de indios para el beneficio del terrateniente) teniendo un gran impacto en la civilización, en donde la corona acepto a los aborígenes como seres racionales y con derechos, pero la explotación no había cesado y los  aborígenes por tales maltratos decidieron dispersarse, aquellos que seguían trabajando para sus amos eran muy pocos y terminaron por mezclarse tanto que perdieron sus rasgos físicos y característicos como cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (98 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com