Reseña Histórica de las Cajas de Ahorro y Crédito
Enviado por estebastian andrade • 22 de Febrero de 2020 • Biografía • 558 Palabras (3 Páginas) • 133 Visitas
Reseña Histórica de las Cajas de Ahorro y Crédito
En 1996, se inicia la primera fase del Proyecto de Desarrollo Agropecuario Nabón, financiado por la COSUDE y ejecutado por CESA, focalizado en la zona indígena del cantón.
En este marco, el 15 de Noviembre de 1998 la Cooperativa Jardín Azuayo abre una Agencia en el cantón, bajo un convenio entre el Municipio, el Proyecto Nabón y la Cooperativa, que se ha constituido en el eje dinamizador de la economía cantonal.
A finales de 1999, se pone en marcha la segunda fase del Proyecto Nabón, en base a un convenio tripartito entre el Gobierno del Ecuador, el Gobierno Suizo y el Municipio de Nabón, con un enfoque de desarrollo local orientado al fortalecimiento de la institucionalidad local, de la participación ciudadana y el desarrollo económico local mediante el manejo sustentable de los recursos naturales.
A partir de 2002, se fueron organizando las Cajas Comunitarias de Ahorro y Crédito, con el aporte de $ 30 por Unidad Agrícola de Producción Familiar (UAPF), y el aporte familiar de $10 con el propósito de facilitar pequeños créditos orientados básicamente a la compra de insumos agropecuarios.
Un breve sondeo de la situación actual de las Cajas, determina la existencia de 75 cajas de ahorro y crédito. El 39% de ellas son de tipo A, es decir, cumplen con su reglamento interno, manejan las herramientas contables, participan en capacitaciones, no tienen morosidad, aportan mensualmente, su capital crece y también el número de socios. El 41% de las cajas son de tipo B, es decir tienen problemas en el manejo administrativo- contable, tienen socios en mora, realizan aportes mensuales, se reúnen según lo establecido, su capital no crece. Finalmente, el 20% de las cajas son de tipo C, tiene serios problemas contables, tienen alta morosidad, no realizan aportes mensuales, no se cumple el reglamento, su capital no crece al contrario ha regresado a los socios. Están rumbo a liquidarse o desaparecer.
A partir del 2004 se constituye la Mesa de Servicios Financieros, presidida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, con el objetivo de fortalecer las estructuras financieras locales y sus mecanismos de operación, adecuándolas a las necesidades del desarrollo económico local en la perspectiva de construir un sistema financiero cantonal liderado por la Cooperativa Jardín Azuayo, que se sustente en un política pública local, respaldada por el Gobierno Municipal.
Por otro lado, se va a iniciar en la Asamblea Nacional la discusión sobre la Ley de Economía Popular y Solidaria que incluye a las Cajas Comunitarias de Ahorro y Crédito.
Con estos antecedentes, la Mesa Cantonal de Servicios Financieros en representación de las Cajas Comunitarias han solicitado al Municipio y a la Cooperativa el auspicio para llevar adelante un Plan de Capacitación integral que, por un lado, prepare para adaptarse a la nueva Ley; y, por otro, fortalezca los aspectos administrativos, organizativos y financieros de las Cajas.
En síntesis, la problemática principal que se trata de revertir para evitar el riesgo de un progresivo debilitamiento de las Cajas, es la formación y capacitación de los socios y socias de las Cajas para alcanzar niveles aceptables de eficiencia y eficacia. Además, este ciclo de capacitación permitirá contar con una contabilidad básica, que es uno de los requisitos indispensables para tramitar su personería jurídica que exige la nueva Ley de Economía Popular y Solidaria.
...