ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña reconstructiva Preguntas sobre lo humano


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Reseña  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

Universidad la Gran Colombia

Andrés Felipe Díaz

Kelly Johana Montealegre

Sergio Alejandro Molano

Reseña reconstructiva

Preguntas sobre lo humano

El texto aquí reseñado, El Cibermundo, la política de lo peor, es un libro escrito con la estructura de una entrevista, tipo pregunta respuesta. El periodista encargado de las preguntas fue Philippe Petit y su traducción del francés fue hecha por Mónica Poole, el libro en concreto fue escrito por Paul Virilio en 1997, el entrevistado, quien fue un crítico y “teórico cultural y urbanista conocido por sus escritos acerca de la tecnología y cómo ha sido desarrollada en relación con la velocidad y el poder, con diversas referencias a la arquitectura, las artes, la ciudad y el ejército”[1]. Leo a Paul Virilio como un filósofo científico por su preocupación en los peligros de la técnica, pero él se considera un urbanista debido a su enfoque de estudio que no es el sujeto o el objeto si el movimiento de estos, él lo nombra trayecto, pero su interés como observador al poner al descubierto la cara oculta del progreso no lo desliga de la filosofía y el ejercicio del pensar.  Él lee la realidad como un texto y como un hombre político pregunta y responde por que le concierne el mundo. El objetivo de mi texto no es defender mi impresión de Virilio si no es dar mi punto de vista y reflexión reconstruyendo el texto aquí nombrado.

El libro está dividido en cuatro sesiones que se entrelazan en el tema pero se diferencian en el enfoque. Primero se ocupa en el contexto histórico para mostrar el movimiento del progreso tecnológico, encuentra el origen en la revolución industrial pero resalta que el verdadero nacimiento es con la revolución del trasporte, porque hace que la “velocidad” cambie la manera en que se relaciona el hombre con el espacio y con los otros, con el mundo. De la revolución de los transportes, por ejemplo, una de las consecuencias, o como lo llama Virilio: El accidente, es la pérdida de la experiencia con el paisaje (vista desde la percepción del mismo). Y esto es teoría de la realidad – véase como evidencia, la relación de los capitalinos con Bogotá; la sienten como una gran fábrica, por su aceleración de la vida cotidiana. También ve la pérdida de la relación con el otro con la revolución de las transmisiones, debido a cómo se emplea la publicidad y como nos relacionamos con la tecnología, (poder en la velocidad, diría Virilio.) La saturación de la repetición obliga al individuo o bien a desligarse de su papel como sujeto social en relación con un lugar o a desbordar una constante paranoia colectiva que lo reducirá a una autosugestión permanente. Si bien el autor no es pesimista tiende a mostrar lo que es mejor y lo peor de las cosas, otros lo leerán como un autor apocalíptico.

La segunda sesión es más filosófica por el lenguaje y las preguntas que se realizan, esta nombrado como “la pérdida del mundo o cómo reencontrar el cuerpo propio,” siento una preocupación antropológica por el autor, en respuestas a preguntas como: Usted se asusta de la casa inteligente, de la domótica, del teletrabajo; condena la utilización del ordenador en casa, que reduce el tiempo del aprendizaje y del conocimiento. ¿No pueden utilizarse estos instrumentos razonablemente en las escuelas? Porque se da cuenta que esto cambia el Ser hombre, su texto no está lejos de llegar hacer una ontología del progreso tecnológico. Escribe, parafraseo, que debido a la expansión de las ciudades la relación con el que está cerca, se ha ido perdiendo, y aun así y de manera paradójica, se le da una mayor importancia al que está lejos, porque las acciones de este último no afecta nuestra cotidianidad. Sumado a esto, la reducción de la experiencia con el mundo debido a la expansión, cada ciudadano se ve cerrado a la posibilidad de establecerse con el mismo y con la ciudad. También este apartado revela su interés con añadir el neologismo trayectico, como concepto, es esto versa su estudio sobre la ciudad como la mayor forma política de la historia y que traduce que tales movimientos son los trayectos entre individuos de todas las épocas en relación con las construcciones, la tecnología y la relación de los unos con los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (73 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com