ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Y Participacion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  4.160 Palabras (17 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 17

¿Por qué decide escribir Resistencia y participación?

En parte porque el tema de la resistencia lo venía trabajando desde hace muchos años, es un tema que me interesaba y después porque creo que una de las contribuciones fundamentales que tiene que hacer un intelectual, escritor o escritora, en un proceso como éste, es aclarar términos, ser críticos y desvelar posiciones.

El asunto de la participación es un tema recurrente. Desde nuestra constitución de 1999, se considera que tenemos una sociedad participativa, se utiliza el término de participación muy a la ligera como si todo el mundo supiera de lo que está hablando, era la misma cosa participar políticamente, socialmente o participar en el desarrollo. Ese fue uno de los motivos. Además, desde hace muchos años los temas que trato en el libro los venía trabajando más o menos separadamente y quería hacer una obra que compilara toda esa información.

Un último elemento central en el libro, es que yo pienso que el pueblo sabe lo que quiere, sabe lo que necesita, pero no ejerce su poder constituyente. De alguna manera el libro era una alerta para eso, para que el pueblo tome conciencia de su poder constituyente, no tiene que ajustarse al poder constituido, a lo que conocemos tradicionalmente, al poder constituido.

En el libro se hace referencia a imágenes simbólicas culturales que han sido idealizadas por ciertos sectores de la sociedad venezolana. ¿A qué imágenes se refiere? ¿Hay que enfrentarlas para que podamos hablar en un futuro de diversidad verdadera en materia cultural?

Las imágenes sobre la democracia representativa, por ejemplo, son elementos muy arraigados en el imaginario social. No en balde estuvieron cuarenta años lavándonos el cerebro, a través de las políticas culturales del puntofijismo. Voy a dar un ejemplo actual, con respecto a la enmienda, el argumento principal que usa la derecha, es que no se respeta la alternatividad porque la imagen de alternatividad está asociada a la democracia representativa y no a la participativa.

Es decir, la enmienda que propone el presidente Chávez, refiere a un tipo de imágenes simbólicas, culturales, que se están tratando de rescatar del imaginario colectivo, digo rescatar porque existen, lo que pasa es que están ocultas por esos cuarenta años de puntofijismo. La idea que obedece a la imagen idealizada, es que los presidentes no deben ser reelectos para que haya alternatividad al estilo estadounidense. En realidad eso no es lo que hace falta, lo que necesitamos si queremos que sea una democracia participativa y protagónica, es que el pueblo decida lo que quiere con respecto a lo que sea.

Esa es una de las imágenes. Hay muchas otras, ligadas también al modelo puntofijista de democracia representativa, que tienen que ver con el modo de vida norteamericano, el modo de vida gringo, que se le ha querido meter a la gente en la cabeza. De esto viene toda la idea de confort, de dispendio, de gasto, de consumismo. Incluso lo vemos en los medios de comunicación, tú ves un set de televisión y es el mismo modelo gringo, idéntico, la diferencia es que hablan castellano, que hablan de la revolución bolivariana o de la oposición, pero son imágenes colectivas que ya la gente tiene internalizadas, los colores, la gestualidad, la forma como se ubican los locutores y locutoras, los entrevistadores y entrevistadoras. Es exactamente igual, tú le quitas el audio a un canal norteamericano, y ves más o menos lo mismo aquí y allá. El puntofijismo creó un modelo cultural, que genera cierto tipo de comportamiento, eso era lo que se buscaba, lamentablemente no hemos logrado erradicarlo aún.

Háblenos un poco de uno de los objetivos del libro, cito “tratar de eliminar la visión de la cultura como una suerte de decoración de lo económico y lo político, como algo superfluo que no depende ni condiciona a la estructura social ni a lo político.” Cuál es la diferencia ahora, antes no había compromiso, ahora sí hay. ¿La cultura tiene que ver con el compromiso?

Para mí la cultura es el modo de vivir de la gente. Todos los valores que la gente tiene, las maneras de comportarse, las rutinas de vida, etc. La cultura no es algo que se da, la gente produce cultura, incluso aunque no esté consciente de que la está produciendo. Una de las cosas que logró el puntofijismo fue crear una cultura puntofijista, relacionada con elconfort. En Venezuela, vivir dignamente para la gente es tener un carro, tener una casa, bienes materiales. El colectivo es lo único que puede modificar todas esas valoraciones que están en el aparato cultural.

La cultura ha sido desdeñada en todos los planes de desarrollo. Se le considera como un problema menor y se le reduce a uno de sus aspectos, el folklore, la gente bailando, música criolla, la pintura, a las bellas artes, a la escultura, al cine. Necesitamos una producción cultural que no se reduzca a las bellas artes, que se entienda que cuando vas en la calle conduciendo un automóvil estás comportándote culturalmente, el abuso, por ejemplo, el que trates de pasar un carro cuando no te toca, que no respetes, todo eso conforma el modo de vida de la gente y el modo de vida es la máxima representación de la cultura de un pueblo.

Nosotros nos admiramos cuando viajamos al exterior y vemos las calles limpias. La única manera de que las calles estén sucias, es que las ensucien. Se piensa que esas calles del exterior se encuentran en buen estado porque las limpian y realmente lo que ayuda a que se mantengan así es que la gente no ensucia. Eso forma parte de la cultura, del modo de vida de la gente. Por supuesto, no es tan simple, no es una cosa tan sencilla. Tú consumes porque hay todo un aparato dedicado a incentivar el consumismo, ensucias porque hay todo un aparato que no funciona eficientemente, violas las leyes de tránsito porque hay un conjunto de fenómenos, de procesos y de instituciones que son inoperantes y que impiden que la ciudadanía tenga un buen comportamiento.

Si se quiere hacer un proceso de transformación de puentes, casas, presas hidroeléctricas pensando que la gente las va a usar sin que la cultura esté funcionando es un error. Por eso a veces hacen obras maravillosas y terminan siendo maltratadas, son ensuciadas, violentadas. Es por eso, porque no se ha atendido el problema cultural. Desarrollo económico o desarrollo de infraestructura sin atender el problema cultural, no es verdadero desarrollo. Al final sucede que a lo mejor terminas con un elefante blanco, muy bonito, el mejor de toda América Latina, el mejor del mundo, pero que no funciona bien porque somos nosotros los que debemos hacer que funcione, los venezolanos y las venezolanas, en nuestro comportamiento diario. Se produce cultura de manera cotidiana, en la vida diaria. Este concepto de cultura es el antropológico, que toma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com