Responsabilidad social corporativa obligatoria: una perspectiva utilitaria y deontológica
Enviado por Kaizer84 • 4 de Junio de 2021 • Apuntes • 3.029 Palabras (13 Páginas) • 79 Visitas
Responsabilidad social corporativa obligatoria: una perspectiva utilitaria y deontológica
Harshita Jain
American Embassy School, Nueva Delhi, India .
DOI: 10.4236 / ojbm.2020.85139 PDF HTML XML 206 Descargas 889 Vistas
Resumen
La mayoría de las empresas participan en alguna forma de responsabilidad social corporativa, pero muy pocas apoyarían la legislación para hacer que tales actividades sean obligatorias. Por otro lado, los activistas sociales y los protectores del medio ambiente abogan firmemente por tales políticas. Sin embargo, la decisión final está en manos del gobierno. Por tanto, este artículo analiza dos marcos éticos diferentes : utilitario y deontológico ,evaluar si es ético que los gobiernos obliguen a las empresas a seguir sus políticas de responsabilidad social empresarial. Para la teoría utilitaria, el documento analiza las consecuencias de la responsabilidad social corporativa obligatoria (con ejemplos directos de la India), incluida la reducción del lavado verde y el aumento de la prosperidad del espíritu empresarial social y el bienestar general de una nación. Por el contrario, las obligaciones contradictorias de un gobierno, como proteger la libertad de elección y garantizar el bienestar de sus ciudadanos, son la base de la discusión deontológica. En última instancia, la ética de hacer obligatoria la responsabilidad social empresarial depende de las prioridades morales del gobierno. Todavía,
Palabras clave
Responsabilidad Social Corporativa , Triple Resultado , Utilitarismo , Deontología , Greenwashing , Regulación Gubernamental
Compartir y citar:
Jain, H. (2020) Responsabilidad social corporativa obligatoria: una perspectiva utilitaria y deontológica. Open Journal of Business and Management , 8 , 2278-2284. doi: 10.4236 / ojbm.2020.85139 .
1. Introducción
Durante muchos años, los filósofos han argumentado que las empresas maximizarán sus beneficios cuando persigan el enfoque de rentabilidad única . Sin embargo, a medida que los ambientalistas y activistas instaban a las empresas a centrarse en el desarrollo sostenible, el enfoque de las empresas ya no se limitaba a obtener ganancias. A mediados de la década de 1990, John Elkington acuñó el término Triple Bottom Line (TBL) para introducir un nuevo "marco contable que incorpora tres dimensiones del desempeño [de una empresa]: social, ambiental y financiera". Esta forma sostenible 1 de medir el éxito corporativo se conoce comúnmente como las 3P: personas, planeta y ganancias . Como resultado del TBL, las empresas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los gobiernos han iniciado diferentes programas / políticas para garantizar que sus objetivos a largo plazo sean sostenibles (y en algunos casos, rentables).
1.1. Responsabilidad social empresarial
Además, para los clientes, que son más conscientes de las consecuencias de sus decisiones, la compra de un producto fabricado éticamente a una empresa sostenible y de confianza se ha vuelto más relevante con el paso de los años. Muchas empresas se han adaptado a estos desarrollos adoptando una postura más proactiva sobre la responsabilidad social empresarial (RSE): “un concepto de gestión mediante el cual las empresas integran preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales” (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, sin fecha) . Además, el concepto implica la necesidad de que las empresas vayan más allá de la ley para proteger los intereses de todos sus grupos de interés, como el medio ambiente, sus empleados y las comunidades en las que operan (Universidad de Texas, 2018).. En otras palabras, la RSE es un método mediante el cual las empresas equilibran sus objetivos de triple resultado con las expectativas de sus grupos de interés.
La RSE ofrece múltiples beneficios a las empresas, incluido el interés propio a largo plazo (en forma de mayores ganancias), una imagen pública mejorada y un mayor interés de las partes interesadas (Davis, 1973) . En consecuencia, muchas empresas multinacionales, como CocaCola, Disney y Microsoft, reajustaron sus objetivos para promover la sostenibilidad mediante la adopción de objetivos basados en la RSE (The CocaCola Company, 2019; The Walt Disney Company, 2019; Microsoft Corporation, 2019) . Aunque los programas de RSE comenzaron como prácticas voluntarias, los gobiernos pronto comenzaron a intervenir. Por ejemplo, en 2013, India se convirtió en el primer país en introducir una política de RSE obligatoria en virtud de la Ley de empresas (Gobierno de India, 2013).. La naturaleza de esta decisión ha sido criticada por muchos; sin embargo, este documento explora los marcos utilitarios y deontológicos para argumentar que, de hecho, es ético que un gobierno imponga políticas y regulaciones de RSE para sus negocios.
1.2. Metodología de investigación
La investigación está estructurada para demostrar cómo la RSE obligatoria apoya la perspectiva utilitaria y se opone a elementos del marco deontológico. Después de establecer los parámetros del utilitarismo, el argumento utiliza a India como ejemplo para demostrar cómo la RSE obligatoria ha llevado a una reducción del lavado verde y un mayor progreso social y ambiental del país. También se abordan algunos contraargumentos, como la falta de eficiencia en la ejecución de políticas de RSE obligatorias.
De manera similar, el artículo examina la moralidad de la RSE obligatoria a través de la perspectiva deontológica: enfocándose en el deber del gobierno y la controversia que lo rodea. La discusión manifiesta la diversa gama de opiniones que los economistas y filósofos tienen sobre la ética de la intervención y profundiza en los beneficios y las deficiencias de cada uno. Además, este documento destaca cómo las políticas de RSE obligatorias difieren en todo el mundo, y el papel de la ética varía según las especificaciones de la política en sí. Por último, se evalúa como posible solución la idea de la “metarregulación”, un enfoque único de las políticas obligatorias de RSE que incorpora características tanto del utilitarismo como de la deontología.
...