Responsabilidad social corporativa y marcas de lujo
Enviado por Carmen Lopez Salazar • 24 de Octubre de 2020 • Apuntes • 760 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y MARCAS DE LUJO
Cada vez son más los diseñadores de marcas de lujo que se implican en causas sociales. Enfermedades, falta de necesidades primarias o la falta de recursos para invertir en talento, son algunos de los motivos por los que los diseñadores de moda más prestigiosos del mundo, deciden invertir su capital en la construcción de organizaciones o fundaciones y así, proveer de esos recursos a todos aquellos que no pueden tenerlos.
- El caso de Louis Vuitton
Desde hace tres años Louis Vuitton colabora con Unicef para dar una mayor visibilidad a los proyectos que más apoyo necesitan a favor de los más necesitados, ya sea con acciones destinadas a la recaudación de alimentos, la construcción de colegios y hospitales o cualquier tipo de iniciativa que tenga como objetivo mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan.
Este 2019, han diseñado un accesorio, más concretamente una pulsera. La han denominado Silver Lockit Color y está compuesta por una fina cuerda con un candado de plata que simboliza la protección y el cuidado. Con esta pulsera se donan los fondos a niños en situación de emergencia en países como Mozambique, Malawi y Zimbabwe, donde la organización ha enviado personal para ayudar a niños que viven en las zonas más devastadas.. La pieza tiene un precio de 250 euros de los cuales 100 se donarán a la causa. El objetivo es batir su propio récord para poder superar las cifras de los años anteriores. En 2018 consiguieron vacunarse y salvarse de sarampión 540.000 niños.
[pic 1]
- El caso de Ralph Lauren
La campaña Pink Pony es una iniciativa mundial que lleva a cabo la marca Ralph Lauren en la lucha contra el cáncer, los programas de apoyo para la detección, el diagnóstico precoz, el tratamiento, la educación y la exploración del paciente. Su principal misión es reducir la desigualdad en el acceso a los tratamientos de cáncer para garantizar un tratamiento de calidad lo antes posible y mejorar las probabilidades de curación. El 25% de la recaudación de los productos Pink Pony se destinan al tratamiento e investigación de cáncer.
[pic 2]
GUCCI Y LA SOSTENIBILIDAD
Hoy en día, la mayoría de nosotros es mucho más exigente en las decisiones de sus compras. Queremos comprar a empresas que sean sostenibles. Y debido a esto, las empresas de moda de lujo, están poniendo en marcha proyectos que lleven hacia un futuro más verde. Además, que las compañías de moda de lujo, implementen la sostenibilidad en sus modelos de negocios y realicen actividades para conseguir un impacto mayor en su entorno, ayuda a que éstas obtengan una mejor reputación y más credibilidad.
Uno de los primeros intentos de Gucci en el ámbito de lo sostenible, fue crear una colección de bolsos usando cuero del Amazonas certificado con grado de deforestación cero. Tomando así más conciencia del cuidado del medio ambiente. A partir de ahí, la marca fue introduciendo gafas fabricadas con materiales más ecológicos que se basan en semillas de aceite de ricino.
En 2017, Gucci se unió a la Fur Free Alliance y aseguró que la marca dejaría de usar pieles de animales como visón, coyote, perro mapache, zorro, conejo, karakul y todas las demás especies especialmente criadas o capturadas para la piel. Hicieron un anuncio en ese año que muchos veganos, vegetarianos y activistas de animales vieron como una victoria para los animales: Gucci se negaba a seguir usando pelaje en sus colecciones.
...