Resposansabilidad Social
Enviado por wilder_johnny • 3 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 648 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
Actualmente nos encontramos en una sociedad que cada día exige más de sus instituciones, en ese sentido la Responsabilidad Social Corporativa ha adquirido un carácter primordial, convirtiéndose en un importante foco de evaluación de las empresas.
Podemos decir que la Responsabilidad Social Corporativa es: “Un grupo de obligaciones que una organización tiene para proteger y promover a la sociedad en la cual funciona”.
La Responsabilidad Social Corporativa aparece como una alternativa de gestión ante los problemas de la sociedad moderna generados por impactos negativos de procesos de producción y servicios.
Cuando se piensa desde la práctica en Responsabilidad Social Corporativa, existen interrogantes, en algún punto desconfiamos de las buenas intenciones o éticas de las multinacionales que lideran la economía del mundo, por ejemplo podemos mencionar que cuando los directivos del pacto mundial solicitaron a las empresas sus informes de Responsabilidad Social Corporativa indicando que comuniquen sus progresos, nos podemos preguntar: ¿Es que en algunos casos se trata de hacerse la foto firmando el pacto y luego echarse a dormir?, dando un paso más allá de las foto, la opción por la Responsabilidad Social Corporativa puede quedar todavía en un ejercicio de competencia para las empresas e idear actuaciones que no hayan pensado los competidores, esforzándose por aparecer en los rankings más conocidos.
Se puede identificar dos formas diferentes en que el término de Responsabilidad Social Corporativa es utilizado: Cumple con sus obligaciones legales y cumple con sus obligaciones sociales. El punto importante sobre estos dos usos del termino es que ellos se refieren al nivel de compromiso que organizaciones particulares realizan.
El cumplimiento de la ley no siempre implica una actuación responsable, ética por parte de la empresa. Si en un contrato laboral se incorpora la figura de “periodo de prueba”, donde la finalidad del empresario es poder reemplazar permanentemente a sus empleados y minimizar el pago de indemnizaciones por despido, se estaría ante un caso que desvirtúa el espíritu de la ley, derivando en una práctica que desde una estrecha lógica positivista podría entenderse como legal, pero en los hechos seguramente está muy lejos de ser una práctica socialmente responsable.
Actualmente se está usando el término de “ciudadanía empresarial” la cual busca poner en las empresas los mismos derechos y obligaciones que tienen los individuos (ciudadanos). La ciudadanía corporativa ha sido definida como una relación empresarial intrincada dentro de una sociedad más amplia, basada en el concepto de derechos ciudadanos y que por lo tanto implica deberes. Pensar en términos de ciudadanía no solo implica analizar acciones “para el bien común” unilateralmente autoimpuestos por una empresa, implica también pensar en el resto de los ciudadanos, en el rol
...