Resumen 145 /60
Enviado por davidleal9898 • 25 de Abril de 2014 • 683 Palabras (3 Páginas) • 311 Visitas
LEY 145 DE 1960
En esta ley se especifica que es un contador público, como pueden ejercer el control en el ámbito contable, dependiendo de las autorizaciones de la junta central de contadores, y el gobierno con sus respectivos delegados. Especifica las inhabilidades por las cuales no se puede ser contador, y por las cuales un contador público titulado o autorizado puede perder sus funciones y ser sancionado. Muestra de una manera clara como la junta central de contadores autoriza y desautoriza muchas funciones del contador de acuerdo con los controles que se ejerce en estos.
Detalla que los auditores, contralores, revisores e interventores de cuentas de empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales, además de estar inscritos en la junta central, deben ser colombianos en pleno goce de sus derechos civiles y para extranjeros que desempeñen estos cargos deben estar por lo menos tres años antes de que empiecen a ejercer el cargo.
Con respecto a la educación podrán ser contadores aquellas personas que sean egresados de universidades como contadores, o economistas extranjeros donde se homologuen materias de requisito por el país. Dentro de las inhabilidades para no poder ser contador se encuentra muy claro que se debe respetar la ética profesional desde antes de tener el titulo, o haber violado la documentación de alguna empresa donde hubiese trabajado. El contador público está en calidad de ejercer su profesión como revisor fiscal, o auditor cuando sea requerido y también para autorizar balances que deban presentarse teniendo en cuenta lo estipulado por esta ley.
LEY 43 DE 1990
Al igual que la ley 145 define la naturaleza del contador público, especificando las actividades que deben estar relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organización, revisión, control de contabilidades, certificaciones y dictámenes financiero, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría, todas aquellas actividades de asesoría como: asesoría tributaria, gerencial, en aspectos contables y similares. Los contadores y las sociedades de contadores pueden contratar la prestación de servicios de otros contadores bajo su responsabilidad. en esta ley se anexa la tarjeta profesional después de 12 meses de haberse creado esta ley y no la matricula como estaba en la anterior ley.
Se permite crear la sociedad de contadores públicos, pero bajo la supervisión de la junta central de contadores que es la que desde la anterior ley ejerce el control de los profesionales contables. Se crean los principios de contabilidad generalmente aceptados, también se manejan las normas de auditoría generalmente aceptadas, con sus respectivas normas tales como: normas personales, normas relativas a la ejecución del trabajo, y normas relativas a La presentación de informes.
También especifica las funciones al ejercer la profesión, sobre el consejo técnico de la contaduría
...