Los años 60
Enviado por osoria • 9 de Agosto de 2011 • 2.028 Palabras (9 Páginas) • 3.100 Visitas
LOS 60´s, LA DÉCADA QUE MOVIÓ AL MUNDO
En esta exposición el público apreciará más de 300 piezas, imágenes, música y videos que a través de una experiencia interactiva permiten comprender con mayor facilidad la historia contemporánea de México en un contexto global.
Desde los años 50, los cambios coyunturales a nivel mundial han sido cada vez mayores e indudablemente más rápidos. Las circunstancias de cada sociedad cambian en menos tiempo, rompiéndose así la concepción clásica de la historia.
Debido a ello, el mundo actual no es el resultado inmediato de los sucesos antiguos, sino que es un producto de las transformaciones que se han dado en las últimas décadas, por lo que la exposición Los 60: La década que movió al mundo aportará una visión de una de las etapas que comúnmente no se han tratado en los museos por pertenecer al pasado inmediato.
En esa época, el papel de los medios de comunicación, el aumento de la tecnología y apertura del mercado internacional influyó en el proceso de globalización mundial, con este espíritu cada tema en la exposición se abordará en tres niveles: internacional, nacional y regional.
La exposición activará la memoria visual y musical del público que vivió la década de los 60 y aquellos que sólo ubican esta etapa por referencias, tendrán la oportunidad de conocer objetos e imágenes de la época en el mundo, el país y su estado.
El diseño museográfico de la exposición es obra de Sergio Rodríguez, quien enfatizó el uso de la música y las imágenes como pilares fundamentales para el desarrollo de la exposición; además la exposición cuenta con la colaboración de 45 coleccionistas y museos que aportaron las piezas que se exhibirán.
La exposición producida en su totalidad por el Museo de Historia Mexicana, ha implicado seis meses de trabajo de investigación y recopilación de piezas.
UN ESPACIO DE DIÁLOGO
El esquema temático de la exposición está dividido en 8 apartados:
¡Llegamos a los 60! En este espacio a través de un video con imágenes emblemáticas se abordarán temas como la Guerra Fría, el muro de Berlín; la Guerra de Vietnam; la carrera espacial y otros más que ambientarán al visitante en esta década.
Vida cotidiana, se mostrarán datos estadísticos sobre la situación de México y Nuevo León en la década de los 60: población, escuelas, habitantes rurales y urbanos, etc.
La juventud movió al mundo, un espacio en el que se mostrará la lucha por los derechos sociales, laborales y civiles; el movimiento hippie, los movimientos estudiantiles internacionales o nacionales y el movimiento por la autonomía universitaria.
Otro apartado de la exposición, Pasión por los deportes, que explicará al visitante cómo era el panorama nacional cuando el país fue sede de los XIX Juegos Olímpicos, los únicos que se han concedido a Latinoamérica; también se aborda el Mundial de Futbol México 70; se conocerán los rostros de destacados deportistas internacionales que dominaban las crónicas deportivas en aquel tiempo.
Para los interesados en el futbol será un paso obligatorio observar el balón original con el que el equipo de Rayados de Monterrey ascendió a la Primera División en 1960.
Infancia sesentera en este apartado se habla del surgimiento de la televisión a color cuya popularidad generó la creación de programas infantiles y la importación de series y caricaturas internacionales, adaptadas al español a través del doblaje utilizando voces de artistas nacionales, quienes gracias a su magnífico trabajo lograron que éstas tuvieran un gran arraigo en la sociedad mexicana, tal es el caso de Los Picapiedra, Batman y Don gato y su pandilla, series que acaparaban el tiempo de los televidentes.
En aquella década la televisión regiomontana encumbró a personajes que buscaban divertir al público infantil entre quienes destacó José Marroquín “Pipo”, que con sus “aventuritas” cautivó a la joven audiencia.
El arte y los medios. Los medios masivos de la década de los años 60 permitieron conocer en las diferentes latitudes a genios del arte plástico y literario, también a los actores de la pantalla grande nacionales e internacionales.
Este tema se abordará a través de imágenes del teatro y televisión regional de la época, también de fragmentos de películas que marcaron una época, como Hasta el viento tiene miedo (1968), Santo vs. las mujeres vampiro (1962), El violetero (1960) y Los caifanes (1967), entre otras.
De las películas internacionales el público podrá apreciar fragmentos de: 2001: Una odisea del espacio (1968), El graduado (1967), La novicia rebelde (1965), Los pájaros (1963), El bebé de Rosemary (1968), Bonnie y Clyde (1967); por citar algunas. En el teatro musical marcaron época producciones como Jesucristo Superestrella (1970) y Hair (El musical de Broadway estrenado en 1969 y llevado al cine hasta 1979).
Música y multitudes: La música ocupa una posición destacada en la cultura de los años 60 y en la exhibición estarán presentes los titanes de la música mundial; Woodstock con sus tres días de paz y música de artistas y grupos internacionales que surgieron en el época: Joan Baez, Bob Dylan, Joe Cocker, The Rolling Stones, The Beatles, Diana Ross and The Supremes; The Animals y The Doors, por citar algunos.
En este apartado se contempla la presencia de los artistas cuyos éxitos eran los más solicitados en México: César Costa, Johnny Laboriel, Angélica María, Julissa, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Rocío Dúrcal, Mayté Gaos. Como los grupos más populares en Monterrey estaban: Los rockets, Reno, Tupper, Summers, El amor, Juan “el matemático”, Polo (ex vocalista de Los apson) y Los zignos. Y los programas emblemáticos de la época: Muévanse todos, El clan del martillito y A bailar joven.
Este caleidoscopio estaría incompleto sin El último grito de la moda en México, espacio en el cual el visitante conocerá cómo fue el arribo de la minifalda al mundo y cómo se vivió en los años 60 la moda en el país.
La moda de vanguardia llegaba con prontitud a México a causa de la cercanía con los Estados Unidos, las relaciones comerciales con Europa y las obras de los diseñadores residentes en el país, quienes adoptaban los modelos de la época. La ropa modernista se convirtió en un símbolo de estatus para quien la utilizaba, mostrándose como parte de una nueva sociedad que cada vez se apartaba más de los perjuicios de género y del conservadurismo de antaño.
Cierra la sala un módulo interactivo donde el público podrá plasmar sus aportaciones
...