Resumen El cambio: Una Constante
Enviado por Johanjms • 4 de Junio de 2016 • Resumen • 572 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
[pic 1]
Prof.: Elis Lobatón
Cátedra: Formación Profesional I
Johana Muñoz
26 de mayo de 2016
Resumen de Lectura
El cambio: una constante
Se trata de advertir que es inevitable que en el mundo se trate de incorporar impulsos acerca de la tecnología, globalización económica, evolución de la estructura del mercado laboral que trae como consecuencia la expansión e inversión del capital, se incrementa de este modo la competencia.
Se menciona que “el conocimiento es el soporte para la información de modo que se ha convertido en la base para la generación de riqueza y prosperidad. En el proceso de globalización económica se evidencia un nuevo orden económico internacional, en el cual la ubicación del país va a depender de su dotación de talento humano, más que los recursos naturales y de su riqueza material. El futurólogo Tofler menciona que el conocimiento es el principal activo y generador de riqueza.
Los principales motores del escenario globalizado son los cambios científicos y tecnológicos que han causado impacto en varias áreas del comportamiento del ser humano y el conjunto de relaciones. La apertura de los mercados supone para las empresas un incremento con el número de competidores, lo que implicaría una mayor variedad de opciones de ofertas en donde la distinción de los productos cobra importancia, en respuesta a qué hacer para ser competitivos, se pueden introducir mejoras en las prácticas empresariales y gerenciales, en los procesos productivos y en los contenidos de trabajo.
Antes los parámetros por excelencia para alcanzar distinción en el mercado eran precio y calidad, a menor precio menor calidad pero en la actualidad es necesario que el precio, la calidad, el diseño y los servicios vayan de la mano, porque la tendencia es satisfacer el cliente para que permitan a la empresa sobrevivir en un mercado amplio y más competitivo.
Las organizaciones se estructuran para enfrentar los retos que la competitividad les plantea, el trabajador que exige la realidad productiva es un trabajador más creativo, con capacidad de resolución de problemas de manera eficaz, que tome decisiones y que tenga actitud y aptitud frente a las relaciones de trabajo. A raíz de lo anteriormente expuesto algunos autores plantean construir organizaciones más planas, es decir, menos jerarquizadas, donde todos los niveles intermedios desaparezcan, para otorgar la posibilidad a los empleados de ser responsables de sus propias acciones.
Así mismo surgen concepciones o teorías organizacionales que introducen conceptos como organización inteligente, es decir, una organización es inteligente en la medida que tiene la capacidad de aprender tanto de su ámbito interno como de su entorno, para asumir y asimilar las transformaciones y adaptarse a ellas. La organizaciones de hoy tienden a buscar sus propios elementos y procesos más importantes para intentar compaginar procesos y objetivos con los intereses individuales de los trabajadores y así conformar un sistema organizacional capaz de responder a las exigencias del entorno, las transformaciones actuales se acompañan de contradicciones como que se considera y reivindica al factor humano como el elemento para el proceso productivo.
...