Resumen: How Democracy Works
Enviado por jcvalenzuela • 25 de Abril de 2019 • Resumen • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 110 Visitas
Resumen: How Democracy Works
Chapter 2 Beyond the Electoral Connection: The Effect of Political Parties on the Policymaking Process
Mark P. Jones
Los partidos políticos tienen un rol fundamental en las democracias modernas. No solo la arena electoral, también en otras áreas de la vida democrática como conformar coaliciones, organizar legislatura, articular preferencias de ciudadanos, etc. No solo interactúan entre ellos, si no que interactúan con otras instituciones democráticas y otros actores. El texto analiza como los partidos políticos afectan el PFP en Latinoamérica en base a cuatro ejes.
Political Party and Party System Institutionalization
La institucionalización de los partidos es un buen parámetro para medir la democracia. Siempre y cuando no llegue a los extremos como el caso de Venezuela antes de 1993. Un sistema institucionalizado es un sistema de partidos programáticos. Es decir, uno que compite en base a programas y no clientelismo, lo que provee mayor estabilidad política al largo plazo y genera mayor nivel de accountability.
En el caso contrario los partidos dependen de líderes o populismo. Tienen poca duración y normalmente olvidan a sus votantes una vez ganada la elección. Es más difícil saber como actuará el candidato por el cual uno vota si es que gana. Esos sistemas también dan espacios al surgimiento de movimientos o partidos cuyo único objetivo es desbancar al gobernante, no un modelo de sociedad.
Hay cuatro características que definen el nivel de institucionalización de los partidos:
1.Estabilidad en los patrones de competencia partidaria
En un sistema estable es común que los partidos establecidos no varían en gran medida sus votaciones y escaños de una elección a otra. Esto se mide con dos variables, la volatilidad de sus niveles de votación, y la volatilidad de sus escaños ganados. Chile en esta área destaca por altos niveles de estabilidad.
2.Las raíces de los partidos en su sociedad
En sistemas institucionalizados los partidos tienen una profunda conexión con la sociedad, lo que hace que las personas no cambien mucho su voto. No se trata tanto del candidato en cuestión, si no de la lealtad al partido. Esto se mide a través de los porcentajes de población que tienen algún tipo de conexión formal con algún partido. Y también con un índice del Proyecto Elites Latinoamericanas (PELA 2005), que mide el porcentaje de legisladores pertenecientes a la cámara mas baja, o única, su percepción sobre la cercanía entre los partidos y la sociedad. Paraguay y Uruguay son países con fuerte conexión entre la sociedad y los partidos.
3.La legitimidad de los partidos y las elecciones
En los sistemas institucionalizados, los partidos deben verse como instituciones vitales para el funcionamiento de un sistema democrático. Para medir esto en un país se ven dos factores. Primero es el porcentaje de ciudadanos que creen que los partidos son fundamentales para la democracia y en segundo lugar el porcentaje de la población que confía en los partidos. Así tenemos un índice de legitimidad de los partidos. Para medir la legitimidad de las elecciones primera se pide a la población medir de 1 a 5 (1 es limpia y 5 es sucia) como perciben el proceso eleccionario. El segundo factor es estar de acuerdo o en desacuerdo con la frase “las elecciones proponen diferentes opciones en los candidatos y partidos” (1 muy de acuerdo y 4 muy en desacuerdo). Uruguay y República Dominicana resaltan en esta área.
4.El nivel de orgánica partidaria
En sistemas institucionalizados los partidos poseen extensos recursos humanos y materiales. Sus lógicas internas son predecibles y la institución prevalece por sobre personalidades. Este se mide a través de la edad de los partidos (El texto de ahí explica las variables propias de esta medida, pero no vale la pena explicarlo para el objetivo del texto, si a alguien le interesa esta en la pagina 7) y en la opinión de las elites sobre si los partidos contribuyen a la sociedad o son solo vehículos electorales. Uruguay y República Dominicana e nuevo resaltan en esta categoría.
Party and Party System Nationalization
El nivel de nacionalización del sistema tiene una relación directa con la orientación de los votantes y su relación con los partidos. En países nacionalizados, los temas nacionales serán el centro de carreras políticas y de la relación Ejecutivo-Legislativo. El ejecutivo podrá manejar mucho mejor a la coalición legislativa (En Chile eso pasaría en un caso donde el congreso sea oposición como ahora) si es que se tratan temas nacionales en un sistema nacionalista. En estos casos los líderes de partido normalmente también tienen mayor valides de representación en estos temas.
Esto es importante en el PFP por que partidos de alcance nacional nacionalistas tendrán un incentivo mayor a generar y apoyar políticas macro, mientras que partidos con presencia en algunas áreas geográficas solo se preocuparán de políticas que puedan sacar réditos políticos en esas áreas. En democracias jóvenes, donde los clivajes étnicos y religiosos coinciden con zonas geográficas, la nacionalización de los partidos ayuda a fortalecer el sistema democrático. Supuestamente un sistema nacionalizado debería tener mayor incentivo a trabajar por el bien común.
Instituciones Políticas e incentivos para un Sistema Nacionalizado de Partidos
Para saber el nivel de incentivos existentes a un sistema de partidos nacionalizados, hay una serie de características a medir en una sociedad.
La primera el control sobre los candidatos legislativos (candidate nomination) donde en un extremo hay partidos donde el líder designa al candidato y su posición, y en otro extremo están las personas que por si solas pueden decidir ir o no a una elección sin importar el apoyo de su partido. Entre medio hay un sistema donde los candidatos responden a lógicas territoriales.
El sistema electoral (Electoral System) y su diseño pueden fortalecer o debilitar la nacionalización de los partidos. Para medir esto se utiliza el tipo de división territorial (En chile serían las regiones y los distritos) y la presencia o no de las mayorías partidarias. Un extremo sería un solo gran distrito donde todos los partidos se reparten escaños proporcionalmente al resultado de las votaciones, y el otro extremo son primeras mayorías en cada uno de los distritos que luego representan en el congreso. Entre medio hay otros tipos de sistemas como el de partido único y diferentes regiones (China), etc.
...