Resumen: Invierta con éxito en la bolsa de valores
Enviado por Zooe Sánchez • 24 de Julio de 2021 • Resumen • 3.419 Palabras (14 Páginas) • 157 Visitas
RESUMEN DEL LIBRO “INVIERTA CON EXITO EN LA BOLSA DE VALORES”
Este libro trata sobre la inversión de renta variable, en particular sobre el mercado de acciones, instrumentos que se manejan en la bolsa de valores y se adquieren o venden a través de una casa de bolsa.
Instrumentos de inversión: Una cuenta de ahorros en un banco (cuenta corriente) y una inversión bancaria a plazo fijo son instrumentos sencillos de manejar, pero de muy baja rentabilidad. Un segundo grupo de instrumentos en los que se puede invertir el dinero lo constituyen los Cetes, los pagarés y el papel comercial. El siguiente escalón lo ocupan las obligaciones, que tienen mejor rentabilidad, pero también mayor riesgo. En un nivel superior se encuentran las acciones pero tienen un mayor riesgo que los Cetes. Finalmente, en la cima de la rentabilidad de los productos financieros, se encuentran los productos del mercado de derivados, representados por los futuros y sus opciones.
La cuenta de ahorros, las inversiones a plazo fijo, los Cetes, los pagarés, el papel comercial y las obligaciones se llaman instrumentos de deuda, y se conocen también como instrumentos de renta fija porque el inversionista sabe cuánto será la utilidad que recibirá al pasar cierto tiempo después de adquirir el instrumento. El otro grupo de instrumentos formado por las acciones y los derivados se conocen como inversiones de renta variable, porque al adquirir el instrumento se desconoce cuál será la rentabilidad (utilidad o pérdida).
Métodos de análisis bursátil: Los dos métodos de análisis mejor probados, más seguros y más utilizados, son el análisis fundamental y el análisis técnico.
El principio de la Onda de Elliott se basa principalmente en el estudio de gráficas de precios.
Análisis fundamental: El método consiste en conocer y evaluar la situación financiera de los mercados. Esto se refiere a indicadores como los estados financieros, los balances trimestrales, los resultados de ventas, el flujo de efectivo, las políticas de dividendos e inversión, la capacidad gerencial y productiva.
Postulados generales de análisis técnico:
- Primer postulado: Sin conocer la causa, podemos entender el orden intrínseco que existe en los movimientos del mercado.
- Segundo postulado: El comportamiento del ser humano puede ser predecible cuando forma parte de un grupo o masa.
- Tercer postulado: El gráfico es un reflejo de todos los factores que operan en el mercado.
Capítulo 1: Principios fundamentales
Condiciones necesarias del mercado: Las condiciones más importantes son:
- Que los grupos humanos considerados sean grandes.
- Que las operaciones en cuestión estén sujetas al libre mercado.
- Las participaciones individuales sean poco notorias y, poco influyentes en el resultado final.
Mediante el análisis técnico podemos inferir cuáles son los escenarios que con mayor probabilidad pueden desarrollarse a partir de las condiciones presentes y los criterios que nos marcarán cuál de esos podremos establecer qué operaciones realizar.
El movimiento de los precios del mercado accionario es la resultante de dos fuerzas antagónicas: por un lado están los compradores y por otro lado están los vendedores.
Relatividad del entorno bursátil: Los compradores y los vendedores están en desacuerdo sobre el valor del producto en cuestión, pero están de acuerdo en el precio. La bondad (o el costo) de comprar o vender una acción dependerá del plazo que se esté considerando para cerrar la operación.
Aquellas ocasiones en que el mercado sube (o baja) en forma casi consistente y decidida, con cambio en el precio de cuando menos un 20% del valor inicial, se les llama “periodos de tendencia”, o simplemente “tendencia”; mientras que a los periodos en que no hay desplazamientos efectivos y en los cuales los precios suben y bajan en proporciones pequeñas (5% a 10%) de su valor se les llama “periodos de trading”.
A los primeros movimientos, que generalmente tienen más de un año de duración, se les llaman movimientos primarios. A los movimientos de un orden inferior, con duración de varias semanas hasta varios meses, se les llama secundarios. Y a los pequeños movimientos de unos cuantos días o unas pocas semanas de duración se les llama movimientos terciarios. Desde el punto de vista del análisis técnico, sólo los movimientos primarios y secundarios tienen importancia para invertir en la Bolsa.
Geometría de fractales: Donde el modelo de un segmento de la figura en estudio se repite en escala menor y en escala mayor una y otra vez hasta el infinito, describe formas irregulares con propiedades de las estructuras que crecen o propiedades geométricas irregulares pero no sin sentido.
Cuando la tendencia primaria es al alza se llama tendencia bull y cuando es a la baja se llama tendencia bear.
Capítulo 2: Mercado de capitales
El precio de una emisión en el mercado primario es fijo y lo determina la empresa, asesorada por la casa de bolsa, antes de salir a la oferta pública. En el mercado secundario, el precio de las acciones que se intercambian lo deciden en forma individual los compradores y los vendedores, mediante las posturas respectivas y ni la casa de bolsa ni la empresa emisora podrán influir directamente en el precio de mercado.
Para participar en la bolsa de valores es necesario suscribir un contrato con una casa de bolsa mediante el cual el inversionista le otorga a dicha institución la facultad casi limitada para que a su nombre adquiera o venda las acciones que cotiza en la bolsa de valores.
La información necesaria para formular una orden de compraventa está contenida en la “pizarra” que es un monitor en el que se muestra el conjunto de datos o puntos relacionados con los movimientos de cada emisora.
- La clave que identifica el nombre, la emisora, la serie de la acción.
- El precio de cierre del día anterior.
- El precio de la última operación ya efectuada o último hecho del día de hoy.
- La variación porcentual y nominal del último precio del día comparado con el precio del cierre del día anterior.
- El volumen de acciones intercambiadas hasta el momento, el día de hoy.
- La mejor postura de venta en el momento (la más baja) y el volumen de la postura.
- La mejor postura de compra en ese momento (la más alta) y el volumen de dicha postura.
Cuando una postura de compra o venta se hace pública se dice “estar en el corro” o “poner en el corro” la postura. El acto de poner la postura en el corro es un compromiso formal de que en caso de igualarse las dos posturas, la de compra y la de venta, la operación se concreta automáticamente sin posibilidad de retractarse.
...