Resumen Libro El Gran Tablero Mundial
Enviado por Epifania96 • 23 de Abril de 2014 • 3.426 Palabras (14 Páginas) • 2.703 Visitas
RESUMEN PRIMEROS TRES CAPITULOS DEL LIBRO:
“EL GRAN TABLERO MUNDIAL”
Desde el fin del sistema bipolar que se desarrolló durante la época conocida como "guerra fría", la división del modelo internacional cambió radicalmente desde el punto de vista del vencedor. Estados Unidos se autoproclamó como la única superpotencia capaz de establecer un "nuevo orden mundial" mediante la imposición de una hegemonía que, en teoría, debería estar conformada por el consenso de los países desarrollados y así presentar al mundo entero el triunfo del modelo democrático y capitalista ante el socialismo devastado por su propio peso.
Comenzó así un debate entre teóricos estadounidenses sobre el futuro de su nación y su papel en el sistema internacional. Se habló de un "fin de la historia", donde se proclamaba sin duda alguna el triunfo de la democracia estadounidense sin rival de por medio; de un “choque de civilizaciones" donde se vislumbran conflictos étnicos y religiosos; e incluso de un "gobierno trilateral" al mando de Estados Unidos, Europa y Japón. En este contexto, también se escribió una obra llamada "El gran tablero mundial" por uno de los estrategas más importantes en los últimos tiempos en la sociedad estadounidense: Zbiegnew Brzezinski.
“El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” ha sido un trabajo más acertado que las mencionadas anteriormente y que es necesario analizar por sus lúcidas visiones sobre la política internacional, y más aún, por su aportación a la geoestratégia internacional. La obra fue publicada en 1997 y desde entonces ha habido cambios importantes en el sistema internacional (algunos fueron previstos por el autor sin embargo otros no) y por lo tanto es menester indagar sobre el pensamiento geoestratégico de los Estados Unidos tomando en cuenta la importancia de esta disciplina en el campo de las relaciones interpersonales y su utilización en el análisis político contemporáneo. Así entonces, el artículo se divide en tres secciones. Por una parte, se ofrece una breve reseña del autor; en una segunda parte, se expone un breve resumen de su obra tratando de concentrar la propuesta geoestratégica estadounidense para jugar en “el gran tablero mundial”, siendo la masa continental de Eurasia la que reciba este nombre, y finalmente; se agrega una crítica al contenido de la obra haciendo énfasis en sus aciertos, carencias, aportaciones y valor académico ofreciendo algunas conclusiones sorprendentes sobre las dimensiones que de la obra se ha extraído y que en un futuro podrían concretarse.
De origen judío y nacido en Varsovia en 1928, Zbiegnew Brzezinski adoptó su nacionalidad estadounidense en 1958, cinco años después de haber llegado al continente americano. Desde un principio se incitó por el análisis internacional e hizo toda su escuela profesional en Estados Unidos logrando su Doctorado en Harvard donde se desempeñó como profesor al lado de Henry Kissinger, con quién también compartía algunas asperezas intelectuales. Fue miembro de todos los grandes clubes de élite y fundador de la Comisión Trilateral además de llegar a ser Consejero de Seguridad Nacional durante el período presidencial de Jimmy Carter (1977-1981).
Su pensamiento gira alrededor de tres ejes fundamentales: el tránsito de una sociedad industrial a una postindustrial, el fracaso del sistema comunista y la creación de una aldea globalizada y sin fronteras. Siempre ha sido partidario de la formación de sistemas de cooperación y de la supremacía estadounidense con base en la reunión de todos los requisitos que para ello se necesitan, esto es, la producción, innovación y control de los medios relacionados con las nuevas tecnologías.
Así entonces, se puede considerar a Brzezinski como uno de los padres de la sociedad de la información. Esto va sumamente ligado a su afirmación sobre el cambio radical dentro de las elites políticas donde los intelectuales tomarían las riendas de las políticas exteriores, y que la política internacional sería así dominada por amplios grupos de estrategas quienes convertirían al conocimiento en una herramienta útil para la adquisición del poder.
En estas palabras, la búsqueda del poder siempre sería a lo que los estados nunca renunciarían, por lo tanto, Estados Unidos debía hacer lo propio con base en la aplicación de las investigaciones de sus analistas y el devenir de los cambios en el sistema internacional, identificando los recursos necesarios para la consecución de esos intereses. La Geoestratégia permite desde hace varios años la formulación de planes para ello y Brzezinski lo sabía.
A pesar de ser conocido como un estratega crítico de la política soviética, y hoy un escéptico de la política rusa, Brzezinski nunca fue totalmente anticomunista. Reconoció las aportaciones de la teoría marxista y se convirtió rápidamente en un analista serio de la realidad soviética. Él siempre ha sido internacionalista y ha trabajado por los intereses del país que ha recogido y reconocido su trabajo académico, así podemos entender que la mayoría de sus tesis se basen en el papel de liderazgo de los Estados Unidos, defendiendo su posición central en el sistema internacional y en la tercera “revolución humana”, esto es, la revolución tecnológica. Su análisis objetivo lo ha llevado a consagrarse como uno de los personajes más importantes dentro de la política estadounidense. Actualmente se desempeña como analista y asesor en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington donde ofrece conferencias sobre la teoría geoestratégica siendo su obra más reciente “The geostrategic triad” publicada en diciembre de 2000 donde aborda temas de estrategia en Rusia y Eurasia.
Eurasia como el tablero de ajedrez
Estados Unidos se ha convertido en la única superpotencia del mundo. Según el autor, este hecho es sui generis pues ningún otro imperio se había hecho de tal condición, por lo menos, en los términos que nos explica en el texto al reunir básicamente:
• Un sistema de seguridad colectiva basado en la Organización del Atlántico Norte (OTAN),
• un sistema de cooperación económica regional y
• una aún rudimentaria estructura constitucional y judicial global.
Tal estructura difiere mucho de lo que los antiguos imperios lograron formar durante su apogeo como unidades hegemónicas. Brzezinski alude mucho al Imperio Romano por su grandeza cultural y su enorme organización económica pero no deja de criticar su falta de control territorial. Lo mismo hace con el imperio mongol, negando cualquier estructura eficiente
...