Resumen breve sobre J.D. Peron
Enviado por Daii Dell Era • 5 de Junio de 2019 • Resumen • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 130 Visitas
Juan Domingo Perón, político y militar argentino, ocupó el puesto presidencial en tres oportunidades. La primera desde 1946 hasta 1952; la segunda fue reelecto en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 y permaneció hasta 1955, año en el cual, debió abandonar su puesto por un golpe de Estado. Finalmente, tras 18 años de exilio, regresó al país y fue electo por tercera vez 1973. En este informe desarrollaremos solamente, los dos primeros periodos de gobierno peronista.
El 4 de junio de 1943, dicho grupo militar al mando de los generales Arturo Rawson y Pedro Ramírez, accedió el poder, derrocando aquel gobierno fraudulento. Este golpe de estado, es comúnmente denominado ''Revolución Libertadora''.
Luego de tres días ocurrido el Golpe de Estado, asume como presidente, Arturo Rawson, quien asigna a Juan Domingo Perón como secretario de Guerra y luego como secretario de Trabajo y Previsión.
En febrero de 1944 Farrell y Perón, destituyen a Ramírez (sucesor de Rawson) de la presidencia. Perón, comenzó a tener una fuerte relación con los sectores socialistas y sindicalistas, quienes se vieron favorecidos con las reformas laborales, jubilaciones, aguinaldo, etc, proporcionadas por Perón. Esta fuerte relación con el sector obrero, produjo que, en octubre de 1945, los sectores dominantes reclamaran la destitución y encarcelación del general. Tres días después de su encarcelación, los movimientos obreros de varias partes del país, salieron a reclamar su liberación, teniendo finalmente resultados positivos.
Luego de estos sucesos, integrantes del sindicalismo conformaron el Partido Laborista, el que más tarde se fundiría en el Partido Justicialista, teniendo a Juan Domingo Perón como candidato, siendo quienes ganaron las elecciones de 1946.
Durante este primer periodo de presidencia, J.D. Perón aplicó varias políticas que intentarían recuperar la economía del país y el contexto social y político:
- En primer lugar, se nacionalizaron varias empresas como las de gas, los ferrocarriles, las de telefonía y energía eléctrica, a través de los llamados Planes Quinquenales. Para ello se creó el Instituto Argentino de Promoción e Intercambio (IAPI) que además se ocupaba de regular las importaciones y exportaciones, como así también fue fundamental para el proceso de nacionalización del Banco Central y otras empresas del rubro bancario. El IAPI, fue famoso por comprar todas las cosechas del país para luego exportarlas y con las ganancias propiciar créditos y estímulos para la industria nacional y el consumo.
- Debido a estas políticas aplicadas por el peronismo, la industrial se vio muy favorecida. Un gran parte de ellas, se instalaron en la provincia de Buenos Aires debido a que la provincia contaba con buena calidad de energía y transportes, para el desplazo de los obreros, y además contaba con la cercanía al puerto.
- Respecto al sistema político, se creó el ''Consejo Federal de Coordinación'' para vincular las actividades y decisiones entre las provincias, el ''Consejo Coordinador de Investigaciones, Estadísticas y Censos'' que controlaba y sistematizaba las reparticiones públicas. También se crearon los ministerios de Asuntos Técnicos y Asuntos Políticos y se reorganizaron los antiguos ministerios, lo que propiciaría la protección, investigación y promoción de las industrias mineras, manufactureras y agrícolas
- La intervención peronista, no solo fue beneficiosa para Argentina, sino que también se colaboró con varios países que sufrían la post guerra, enviando varios cargamentos de trigo que intentaban cubrir la falta de alimentos y a su vez afianzar las relaciones internacionales.
- En 1949 se inauguró el aeropuerto de Ezeiza, el cual benefició aún más las relaciones internacionales y el ocio de trabajadores y empresarios. En 1950, se creó Aerolíneas Argentinas, una empresa de vuelos estatal que monopolizaba los vuelos de cabotaje y algunos a Europa y Nueva York. También se abrieron colonias de vacaciones en Chapadmalal y San Luis, se construyeron varios hoteles en Mar del Plata, Córdoba, Bariloche y otros destinos que habilitaron la posibilidad de vacacionar de muchos trabajadores.
- Con las políticas peronistas, no solo se benefició la industria sino también sus trabajadores, debido a que se construyeron una gran cantidad de hospitales, escuelas y viviendas sociales. Pero también aumento el uso de todos aquellos servicios referidos a la construcción.
- En 1949, se realizó la reforma constitucional que cambió radicalmente varios aspectos como, por ejemplo: los ''Derechos del trabajador, la familia, la ancianidad y la
- habilito el sufragio femenino, el cual no había estado permitido hasta entonces. También se reforzaron varios aspectos de la economía como la prohibición de la venta de recursos energéticos y servicios públicos, se estableció que la economía y el manejo del capital económico nacional debía ser utilizado únicamente a favor del pueblo. Se, también que todos los yacimientos petrolíferos, de carbón y gas, como así también todas las fuentes de agua natural, eran propiedad únicamente del Estado. Y se posibilitó la relección presidencial, abriendo el paso a una nueva candidatura de Juan Domingo Perón.
- Los trabajadores, aliados de Perón durante su campaña y su rol como ministro, también recibieron beneficios, como: en 1946 la reglamentación del aguinaldo, en 1948 que la habilitación de un fondo de pensiones para aquellos que no contaban con aporte jubilatorios y para las mujeres viudas. Se crearon los juzgados laborales a favor de los trabajadores, entre otras medidas.
El 4 de junio de 1952, Juan Domingo Perón, asume su segundo mandato, pero esta vez sin su compañero de formula, Hortencio Quijano, quien había muerto un mes antes de la asunción presidencial.
...