Resumen comportamiento político y electoral – Eva Anduiza
Enviado por Valery1233 • 29 de Octubre de 2018 • Informe • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 136 Visitas
Página 1 de 5
Resumen comportamiento político y electoral – Eva Anduiza.
- ¿de qué manera se participa?: algunos ejemplos de participación política son votar en elecciones o referéndum, colaborar y participar en campañas electorales, ser miembro activo de un partido político, asociación u organización de carácter político (sindicato), participar en manifestaciones, boicotear determinados productos por razones políticas, desobedecer una ley por razones políticas, hablar con los medios de comunicación o con los representantes políticos sobre cuestiones públicas, llevar pegatinas o distintivos de contenido político, participar en plataformas o grupos sobre cuestiones sociales (protección del medio ambiente) y colaborar en algún mecanismo de participación directa en políticas locales.
- ¿Quién participa?: la participación política no es una actividad homogéneamente extendida entre los ciudadanos. La participación política es un mecanismo para incidir en la toma de decisiones y que está relacionado con el poder político. La participación puede compensar o aumentar las desigualdades sociales.
- ¿Por qué se participa?: entre los factores que se relacionan con la participación tenemos
- Recursos individuales: la edad, nivel de estudios e ingresos, la ocupación y el tiempo disponible. Los ciudadanos con mayores niveles de recursos tienen mayor capacidad para afrontar los costes de la participación y además están socialmente más comunicados, reciben más estímulos y son más proclives a tener actitudes que favorecen la participación.
- Las redes sociales, grupos y organizaciones: el contacto con otras personas, comunidades o la pertenencia a asociaciones de carácter cívico, social o político facilitan la participación. Estos grupos y organizaciones proporcionan información y constituyen agentes movilizadores importantes.
- El interés y el compromiso con la política: el interés por la política, la consideración de que la política es importante, la percepción de que la propia actividad política puede incidir en las decisiones y en el funcionamiento del sistema político son actitudes que incentivan a la participación pero por otro lado, también puede producir rechazo.
- El contexto político e institucional
- Se puede definir la participación política como cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados. Esta definición incluye acciones dirigidas en influir en la composición de órganos y cargos representativos, acciones dirigidas a influir las acciones de los políticos sobre decisiones que deberán tomar, acciones dirigidas a empresas o corporaciones no gubernamentales (boicot), acciones de respuesta a acciones ya tomadas (participación en actos de apoyo o rechazo), participación en organizaciones, asociaciones, etc.
- Tipos de participación política:
- Participación electoral y no electoral
- Participación convencional y no convencional: se describen las formas de participación en función a si se ajustan o no a las normas sociales y a los valores dominantes de la sociedad. La participación política convencional es legal y legítima y está promovida por instituciones. La participación no convencional no utiliza los canales de participación institucionalizados y en ocasiones es extralegal. La participación no convencional es irregular, específica e infrecuente.
- Participación basada en la voz y en la salida: la salida hace referencia a la posibilidad de ejercer presión con la amenaza de irse y la voz es la posibilidad de comunicar el descontento al sistema a través de la protesta por ejemplo.
- Modos de participación política: la participación en la campaña electoral, la participación en organizaciones políticas, el contacto directo con políticos y medios de comunicación y la protesta política.
- Tipos de participantes:
- Inactivos: no participan políticamente casi nunca, suele predominar las mujeres, las personas de edad avanzada y con estatus socioeconómico bajo. Son personas con menores niveles de interés por la política y de habilidades cívicas, que se sienten escasamente capaces de participar e incidir en las decisiones políticas. Se identifican poco con los partidos políticos y no tiene una posición ideológica definida.
- Activos: suele tener una mayor presencia de hombre de mediana edad con niveles educativos y de ingresos elevados, casados y con una vida social y laboral activa. Suelen tener mayor interés por la política, están más implicados en conflictos sociales y políticos, y muestran mayores niveles de eficacia política (se consideran capaces de participar, ser escuchados e influir).
- Factores explicativos de la participación política:
- Recursos individuales y características socioeconómicas: las personas con menos recursos son las menos proclives a participar, mientras que aquellas situadas en la cúspide de la estructura social y más recursos son las más participativas. El nivel de estudios elevado tienen mayor capacidad de asimilar y procesar información política. Los ingresos incide en que la satisfacción de necesidades básicas permite dedicar más atención a asuntos políticos. La edad está relacionada con la experiencia. Un mayor estatus socioeconómico proporciona recursos que reducen el coste de participar, genera actitudes y valores favorables a la participación: sentimientos de eficacia, deber cívico e interés por la política.
- Desarrollo de modernización y cambios sociales: el desarrollo económico altera la estructura social de una nación en tres aspectos: 1) aumenta el tamaño relativo de las clases medias y altas, 2) aumenta el número de ciudadanos que se concentran en zonas urbanas, 3) la densidad y complejidad de las organizaciones económicas y secundarias aumenta. Mayores niveles de la población se encuentran en situaciones vitales en las que aumenta el nivel de información política, conciencia política, eficiencia política y otras actitudes relevantes que potencian la participación política. La modernización con el cambio tecnológico que conlleva produce ciudadanos más informados, abiertos y cognitivamente flexibles que puede producir incrementos en la participación.
- Actitudes y valoraciones políticas: las actitudes son orientaciones adquiridas, relativamente estables que inciden directamente en el proceso político. La clasificación distingue actitudes cognitivas (conocimiento del sistema político), afectivas (relativo a los sentimientos) y valorativas. Existen tres grandes grupos de actitudes políticas: 1) las que denotan implicación con la política, 2) actitudes que denotan politización, 3) actitudes que denotan satisfacción o insatisfacción. Cuantos mayores sean los niveles de implicancia en la política y de politización, mayores serán también los niveles de participación. Las actitudes de satisfacción con la política, el funcionamiento de la democracia y las instituciones favorecen la participación convencional (no convencional es lo contrario).
- Contexto institucional y político: oportunidades políticas, descentralización y la distribución del poder.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com