Resumen de Política y Ciudadanía
Enviado por Ughbian • 16 de Noviembre de 2019 • Resumen • 2.177 Palabras (9 Páginas) • 106 Visitas
Resumen de Política y Ciudadanía
Capítulo 8:
¿Qué es el gobierno?
El gobierno está relacionado a la política, el poder y el Estado. Se lo puede definir como el centro a partir del cual se ejerce el poder político (capacidad de dirigir a una comunidad) en una sociedad.
El origen del término “gobierno” viene de la palabra griega kubernao, que designa el timón, es decir, el instrumento que dirige a una embarcación. Entonces, se entiende a la acción de gobernar como la administración o mando que conduce a la sociedad.
El gobierno también hacer referencia a los individuos o instituciones que poseen autoridad para decidir, elaborar políticas y conducir una sociedad. En la relación entre gobernantes y gobernadores, los gobernantes poseen autoridad porque sus decisiones son:
- Soberanas (superiores a otras)
- Obligatorias (se exige su cumplimiento)
- Generadoras de sanciones (las decisiones tienen un sistema de castigo para respaldar su obligatoriedad → instrumentos de coerción)
El gobierno puede ser: restrictivo (el poder lo tiene una persona) o amplio (se divide en 3 poderes). En el caso que sea amplio, como en una República, los tres poderes tienen que actuar en coordinación y ayudando a los otros.
Estado y gobierno:
El Estado es la institución que otorga una organización política a la población de su territorio (es permanente); dentro de la organización política encontramos al gobierno, el espacio específico donde se toman las decisiones (cambian).
En una situación ideal, el Estado fija sus objetivos a largo plazo para el bienestar y el crecimiento de su comunidad y los gobiernos sostienen esas metas y toman medidas para alcanzarlas. Solo si esto ocurre, las políticas del Estado coincidirán con las del gobierno.
Legitimidad del gobierno:
Los gobiernos ejercen sus funciones porque los ciudadanos les dan su consentimiento y solo de manera excepcional utilizan la coacción física.
Según Max Weber hay tres tipos de legitimidad:
- Tradicional: se fundamenta en la costumbre y es propia (monarquías).
- Carismática: la obediencia se asocia a los atributos personales (personalidad, poder de convencimiento), por ejemplo los caudillos.
- Racional-legal: la persona llega al poder de forma democrática y se usa la inteligencia para votar (no se dejan llevar por los atributos personales). Es característico de los gobiernos democráticos y los gobernadores respetan las leyes consensuadas.
La legitimidad también se puede analizar según diversas dimensiones:
- La forma de acceso de los gobernantes al poder: son legítimos si llegaron por medios reconocidos como válidos al gobierno (la herencia en la monarquía o las elecciones en la democracia).
- El ejercicio y los resultados de las acciones de gobierno: si las decisiones del gobierno son eficaces y responden a las necesidades y demandas de la comunidad. Si ya estuvo en el poder se mide su gestión según lo que hizo bien y lo que hizo mal.
- La capacidad de representación: en una democracia representativa, la ciudadanía se siente identificada con las acciones que toma el gobierno a favor de sus intereses.
Gobierno y distribución territorial del poder:
El gobierno entendido como un conjunto de instituciones hace referencia a las leyes. Las más importantes son las constituciones. En ellas se define la estructura de cada uno de los poderes, los mecanismos de acceso al gobierno y cómo se relacionan las instituciones entre sí.
Uno de los propósitos fundamentales de las constituciones en los regímenes democráticos es la distribución del poder del gobierno. Puede distribuirse horizontalmente (los tres poderes tienen la misma jerarquía) o verticalmente (tiene que ver con la organización territorial).
La distribución territorial del poder da lugar a dos modelos: federal, como en la Argentina (artículo 1 de la Constitución), o unitario.
Unitario | Federal |
Centralismo político | Descentralismo político |
El presidente elige a los gobernadores | El pueblo elige a los gobernadores (elección popular) |
No hay autonomía provincial. Ejemplo: Chile, Paraguay y Uruguay. | Autonomía provincial: una provincia tiene su propia Constitución Provincial, leyes propias y autoridad propia (elegida a través del voto). Ejemplos: Argentina, Brasil, México, EEUU, entre otros. |
Generalmente son países de territorio pequeño. | Generalmente son países de gran extensión territorial. |
El pueblo elige intendente pero no gobernador (lo elige el presidente electo) |
Las formas de gobierno:
Puras | Impuras | |
1 persona | Monarquía | Tiranía |
Pocas personas | Aristocracia (los “mejores” gobiernan → asamblea) | Oligarquía |
Muchas | Democracia | Demagogia u Oclocracia |
En la monarquía hay súbditos que son gobernados por el parlamento y tienen un rey o reina que, actualmente, solamente tienen un significado simbólico.
Mientras que en la democracia el gobierno es del pueblo y se busca el bien común, en la demagogia las personas que llegaron al poder gracias al voto del pueblo, se olvidan de buscar el bien de la sociedad y solo buscan beneficiarse a ellos mismos y, por esto, el pueblo se masifica (pierden su identidad ya que siguen únicamente los ideales de su autoridad).
Las formas de gobierno:
- Sistema parlamentario (Inglaterra, siglo XVIII): el poder más fuerte es el parlamento (hace la ley), y este es bicameral (lores y comunes→ son elegidos por el pueblo). El poder ejecutivo es bicéfalo: el jefe de Estado es el Rey pero el jefe de Gobierno es el primer ministro, que es elegido y manejado por el parlamento (si no cumple su función, pueden decidir cambiarlo). Ejemplos: Monarquía Parlamentaria o Moderada (Inglaterra) o República Parlamentaria (Italia → en vez de rey tienen un presidente que también es elegido por el parlamento, como el primer ministro, y tiene más atribuciones que el rey, puede ser cambiado si el parlamento lo decide).
- Presidencialista (EEUU, 1776): el poder más fuerte es el ejecutivo, representado solamente por el presidente (es jefe de Gobierno y de Estado→ poder unipersonal). El presidente es un soberano con el título de presidente y es ayudado por el resto de las instituciones y su duración es prefijada. Hay separación entre el poder legislativo (congreso→ diputados y senadores) y el ejecutivo, están vinculados (tiene que haber armonía y coordinación entre los tres poderes) pero son independientes. La ciudadanía elige por el voto popular a los gobernantes del poder legislativo y del ejecutivo. El vicepresidente preside el senado y solamente reemplaza al presidente si a este le ocurre algo (no ocurren simultáneamente).
- Semipresidencialista (Alemania, siglo XX→ mejor consolidado en Francia en la reforma de su Constitución en 1962): hay un presidente que es jefe de Estado y depende del voto popular (su mandato es fijo e independiente de la decisión de la Asamblea Nacional); y también hay un Primer Ministro, jefe de gobierno, que también es elegido por el pueblo. Mientras que en el parlamentarismo el Parlamento tiene mayor poder, en este tipo de gobierno, el presidente es el poder más fuerte. Ejemplo: Alemania y Francia (predominio del presidente).
Capitalismo 10:
Política pública:
Las políticas públicas de calidad son flujos de información y cursos de acción llevados a cabo por un gobierno con un objetivo público, se orientan a temáticas muy variadas y pueden ser aplicadas por cualquier nivel del Estado.
El gobierno tiene que estar presente, detectar las problemáticas globales y reconocerlos (no ignorarlos), anotarlo en la agenda política, jerarquizarlos y realizar una política pública (una solución para los problemas que fueron anotados en la agenda política). Para que estas políticas públicas sean de excelencia tienen que tener un objetivo político definido en forma democrática, tienen que responder a un interés o necesidad primordial para la sociedad.
...