Resumen de enlaces.
Enviado por Ariel David Perez • 10 de Abril de 2016 • Apuntes • 3.197 Palabras (13 Páginas) • 347 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Asignatura: Química fundamental
Catedrático: ING. José Morales
Trabajo: Resumen de enlaces
Alumno: Ariel David Pérez
# De cuenta: 20142001234
Sección: 10:00
# De lista 21
Fecha:12/02/2016
Resumen de enlaces
Símbolo de Lewis y la regla del octeto.
Los electrones implicados en enlaces químicos son los electrones de la valencia que se encuentran en la capa ocupada más externa de un átomo. El símbolo de Lewis para un elemento consiste en un símbolo químico del elemento más un punto por cada electrón de valencia. Los puntos se colocan en los cuatro lados del símbolo.
La regla del octeto: Los átomos con frecuencia ganan, pierden o comparten electrones para alcanzar el mismo número de electrones que el gas noble que se encuentra más cerca de ellos en la tabla periódica. Los gases nobles tienen arreglos electrónicos muy estables, como lo demuestran sus elevadas energías de ionización, su baja afinidad por los electrones adicionales y su carencia general de reactividad química. Regla del octeto: Los átomos tienden a ganar, perder o compartir electrones hasta que se encuentran rodeados por ocho electrones de valencia.
Enlace Iónico.
En lo general las sustancias iónicas resultan de la interacción de metales con metales (incluyendo los gases nobles). Dos propiedades atómicas indican que tan fácil ocurre la transferencia de electrones:
° La energía de ionización indica que tan fácil se puede eliminar un electrón de un átomo.
° La afinidad electrónica mide la facilidad con que un átomo puede ganar un electrón.
La transferencia de electrones para formar iones con cargas opuestas ocurre cuando un átomo cede con facilidad un electrón, y otros átomos ganan fácilmente un electrón. Las sustancias iónicas tienen varias características. Por lo regular son sustancias quebradizas con altos puntos de fusión; además son cristalinas. También es frecuente que los cristales iónicos puedan romperse. Estas características resultan de la fuerza electroestática que mantiene unidos a los iones en un arreglo tridimensional rígido y bien definido.
Aspectos energéticos en la formación de enlaces iónicos.
¿Qué factores indican que la formación de compuestos iónicos sea tan exotérmica?
° La perdida de electrones por parte de un átomo siempre es un proceso endotérmico. Cuando un no metal gana un electrón, el proceso en general es exotérmico, de acuerdo
con las afinidades electrónicas negativas de los elementos.
La razón fundamental por lo que sucede que los compuestos iónicos son estables es la atracción entre lo iones de carga opuesta. Esta atracción mantiene unidos a los iones, liberando energía y ocasionando que los iones formen un arreglo solido o red.
Energía de red: es la energía requerida para separar completamente un mol de un compuesto iónico solido en sus iones gaseosos. Las fuertes atracciones también ocasionan que la mayoría de los materiales iónicos sean duros y quebradizos con altos puntos de fusión. La magnitud de energías depende en gran medida de las cargas iónicas porque los radios iónicos varían solo en un intervalo limitado.
Iones de metales de transición: Debido a que las energías de ionización aumentan rápidamente con cada eliminación sucesiva de electrones la energía de red de los compuestos iónicos son, por lo general, lo suficiente grandes para compensar la pérdida de hasta tres electrones de los átomos. Entonces se encuentran cationes con cargas de 1+,2+,3+ en compuestos iónicos. Sin embargo, la mayoría de los metales de transición tienen más de tres electrones más allá de un centro de gas nobles.
Enlace Covalente.
La gran mayoría de las sustancias químicas no tienen las características de los materiales iónicos. Para una amplia clase de sustancias que no presentan un comportamiento iónico. Se necesita un modelo distinto para describir los enlaces entre átomos, G.N. Lewis razono que los átomos podrían adquirir una configuración electrónica de gas noble sin compartieran electrones con otros átomos. Un enlace químico formado al compartir un par de electrones se conoce como enlace covalente. Mediante métodos de mecánica cuántica, análogos a los utilizados para átomos es posible calcular la distribución de la densidad electrónica en las moléculas. En esencia, el par de electrones compartidos en cualquier enlace covalente actúa como una especie de “pegamento” para mantener unidos a los electrones.
Estructura de Lewis: La formación de enlaces covalentes puede representarse con los símbolos de Lewis. Para los no metales el número de electrones de valencia en un átomo neutro es el mismo que el número de grupo.
Enlaces Múltiples: Cuando se comparte un par de electrones, se forma un enlaces covalente sencillo, que en general se conoce como enlaces sencillo. En muchas moléculas, los átomos logran par de octetos completos compartiendo más de un par de electrón de valencia. Cuando se comparten dos pares de electrones, se dibujan dos líneas en la estructura Lewis, representando un enlace doble. Enlace triple: representa compartir tres partes de electrones. Como regla general, la distancia entre dos átomos enlazados disminuye conforme aumenta el número de pares de electrones compartidos.
...