ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro El Contrato Social


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Resumen  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

El libro El contrato Social o también llamado Los Principios del Derecho Político es una obra que se publicó en el año 1762 por el filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau, pero antes de entrar de lleno a la crítica al libro, elaboremos un poco acerca de este personaje, quien es considerado como uno de los más grandes pensadores de la Ilustración, sumándole el título del padre de la pedagogía moderna. Rousseau nació en Ginebra en el año 1712, fue huérfano de madre desde muy temprana edad, esto desencadeno que fuera criado por su tía materna y su padre, un simple pero culto relojero.

Sin estudios, años después comenzó a trabajar con un notario, quien le dio un trato tan brutal que lo orillo a abandonar su ciudad natal con tan sólo 16 años de edad, obligándolo a vagabundear. Tras estar peregrinando un tiempo y desempeñando diferentes oficios, abdicó del calvinismo y optó por el catolicismo. Tiempo después se estableció en Annecy, siendo amparado por Madame de Warens, una dama sin hijos, trece años mayor que él, que le ayudó propiciándole la educación de la cual carecía, alimentó su afición por la música, y además le fue buscando distintos trabajos. Para Rousseau, ella sería la madre que había perdido y, a partir de 1733, una amante. 

Su vida se basó en hacerse de buenas amistades y con el apoyo de estas escribir sus libros para luego publicarlos. Este personaje tan emblemático, aportó otras tantas obras, que considero no es inútil mencionar, entre las cuales destacan; Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), Julia o La nueva Eloísa (1761), El contrato social (1762), Emilio o De la educación (1762) y Pygmalion (1770). Jean finalmente murió de un paro cardiorrespiratorio en el año 1778 en la corte francesa.

Después de la breve información acerca del autor, podemos pasar a lo que nos concierne; que en este caso es el ya mencionado libro “El Contrato Social”. Empecemos dando un breve resumen para posteriormente ir desglosando a detalle los aspectos más importantes de este, para finalmente dar una conclusión particular y general.

Esta obra literaria podría considerarse como alentadora para revoluciones, ya que Rousseau cuestiona el sistema político en el que se encontraba, plasmando sus supuestos basados en la razón, la naturaleza, la tolerancia y sobre todo la libertad. En los primeros capítulos encontraremos definiciones concisas que se emplean y/o se empleaban en la política actual y de esa época (siglo XVIII). Además de ejemplos que te facilitan el entendimiento, ya que este mismo suele dificultarse por el lenguaje utilizado, y la mucha abstracción que el texto contiene.

El libro también nos explica con claridad los sistemas políticos que las sociedades anteriores y hasta pudiese decirse antiguas tenían; lo cual en mi muy personal punto de vista considero prudente e interesante. Está claro por el vocabulario del libro que el público al que va dirigido debe poseer conocimientos de historia, geografía e indiscutiblemente de política, al menos generales, porque de lo contrario le será muy difícil la comprensión, la atención del lector se perderá y terminara por abandonar la lectura. Sin embargo, las personas que sí los posean encontrarán en ésta pieza disfrute y enriquecimiento.

En uno de los capítulos relativamente iniciales nos habla de la relación que tiene el soberano de un Estado con sus súbditos. El cual en particular encontré sumamente interesante, no por el hecho de que a pesar del tiempo transcurrido de la época de Jean a la actualidad, la relación no haya sufrido considerables cambios, sino por el hecho de que no importa la época en la que te encuentres, siempre encontraras una división de poderes basada en supuestos vanos y superfluos, y a un gobierno que no te permite cuestionarlo.

Me parece algo lamentable que conociendo nuestra historia sigan los gobiernos autoritarios, porque desde las sociedades de las cuales tenemos conocimiento, el Estado nos ha brindado una falsa libertad y nos ha hecho increíblemente dependientes a este. En ningún capítulo del libro nos muestra un ejemplo acerca de una revolución, lo más que podemos hallar es  el descontento del pueblo e intentos suprimidos de luchas para conseguir derechos y en otros casos la libertad.

Algo que destaca mucho del texto y que toca en casi todos los capítulos de este, es la voluntad general, que en mi mente se traduce como democracia, pero que el autor la ilustra como democracia falsa e impuesta para mantener el orden y la legitimidad del Estado. Este punto está en relación con el párrafo anterior, ya que como habíamos mencionado, para el Estado es conveniente un pueblo sumiso e ignorante (porque recordemos que los intelectuales sólo estaban permitidos si estaban en acuerdo con lo que el poder establecía), porque este no gobierna para hacer a sus súbditos dichosos, sino todo lo contrario, los gobierna para hacerlos miserables, lo que se traduce en despotismo; y si me permiten mostrarlo con un ejemplo actual, lo encontraremos en nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (77 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com