Retos De La Educación En México (Informes De SITEAL)
Enviado por marrrchela • 14 de Junio de 2015 • 961 Palabras (4 Páginas) • 161 Visitas
- Relación entre educación y grupos vulnerables
Dentro del análisis proporcionado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), elaborado por el autor Ignacio Llama Huitrón, se consideran una serie de situaciones que impactan negativamente al Sistema Educativo, tanto de México, como de diversos países, correlacionado con las oportunidades laborales precarias que atraviesan los individuos, ¿a qué se debe? Lamentablemente a una educación insuficiente que persiste en la actualidad, y que ha prevalecido durante muchas décadas.
¿Qué sucede con el nivel educativo en relación con las oportunidades laborales de los individuos? Podemos iniciar con la clasificación de sectores laborales que proporciona el autor: el sector informal se refiere a aquella población de individuos que accede a ingresos realmente bajos; por lo contrario, el sector formal está relacionado con individuos que acceden a ingresos elevados y mayores oportunidades.
¿Estamos hablando de calidad educativa o profesional, o estamos hablando de credencialización? Lamentablemente en nuestro país, aún se contempla como parte primordial de las oportunidades laborales, el nivel educativo de los individuos, así como la tipificación de instituciones en las que realizaron sus estudios, es decir, si una persona posee los conocimientos necesarios para desempeñarse profesionalmente, o si cuentan con el perfil requerido, no son factores determinantes para poder acceder a un empleo, lo importante es si cuenta con los estándares que exigen las empresas para desempeñarse en determinados puestos laborales. Infortunadamente, la situación se complica un poco más… a pesar de que ha surgido una expansión considerable del Sistema Educativo, léase, el aumento del logro escolar por sí mismos, (educación a distancia, educación en línea, etc.), esto no significa que se brinden oportunidades equitativas de empleo a una persona que egresa de un sistema educativo en línea, y a una persona que realizó estudios normales de educación superior en una Universidad reconocida. La desigualdad persiste, y no se basa en razones sustentables. Dentro de éste análisis nos encontramos frente a uno de los grandes retos de la educación: equidad y política activa de empleo, con igualdad de oportunidades para individuos en general, lo cual es relativamente nulo, y atenta a las oportunidades de empleo, y de una vida digna para aquellos individuos que se esfuerzan y empeñan por ser “aptos” para aspirar a un empleo.
La situación se agrava, y persistentemente radica en la base de la educación; aquellas personas de bajo nivel de escolaridad, solamente aspiran a pertenecer al sector laboral informal; son casi nulas las posibilidades de ingreso al sector formal. Los trabajadores con menor nivel de educación son parte de la constante reproducción de desigualdad en nuestra sociedad; y la situación no concluye ahí, se hace extensiva en la incorporación al mercado laboral. Si es posible que una persona logre colocarse en un empleo, si no bien remunerado, al menos suficiente, su nivel educativo dicta su futuro dentro de una empresa. Por lo general, el
...