Retos De La Participación Ciudadana En Los jóvenes De Nicaragua
Enviado por Fcomarca80 • 8 de Agosto de 2014 • 761 Palabras (4 Páginas) • 319 Visitas
“Retos y Desafíos de la Participación Ciudadana de Jóvenes en Nicaragua”
Francisco Cárcamo Lacayo (2014)
Cuando se menciona el tema “Participación Ciudadana” en algunos casos, sino es que en su mayoría, nos imaginamos a grupos de personas adultas reunidas en algún espacio participativo o en diferentes actividades para demandar y arreglar asuntos dentro del contexto político-partidario. Por otro lado, vemos a jóvenes con camisas alusivas a la propaganda partidaria de turno, que están siendo utilizados en diferentes actividades, luego creemos que así se ejerce la participación. Esa son las imágenes de una película basada en la realidad nicaragüense, que pasa delante de nuestros ojos en muchas ocasiones. Es importante señalar que cuando nos referimos a participación ciudadana, hablamos del involucramiento individual o colectivo de personas con el fin de incidir y participar en toma de decisiones, según Ley N°475. Ley de participación ciudadana. A esto debemos agregarle que la toma de decisión debe verse como resultado de una participación activa y consiente de la población, según interés común y ante situaciones que les afecten, para lograr la transformación de la realidad.
La juventud nicaragüense, que se sitúa en el segmento poblacional entre 18 y 30 años de edad, según la Ley N° 392 (Ley Desarrollo Integral de la Juventud, 2001) está siendo objeto de participación ciudadana, pero no es el fin, sino el de ser sujeto de la participación, es decir, activo y consiente que ejerce su pleno derecho para incidir en la problemática social que les afecta y construir con acciones particulares y estratégicas, las bases hacia el progreso y el desarrollo nacional.
Entonces podemos orientar la participación de la Juventud como el derecho a ser parte y tomar parte en la construcción de sus proyectos vitales y de los procesos de desarrollo de nuestra sociedad, viéndose como una actor estratégico que demanda, propone, discute y valora los diferentes escenarios que le permitan su desarrollo socioeconómico, político y cultural.
En Nicaragua hay condiciones para la participación de la juventud y existen espacios e instrumentos que lo permiten como los cabildos, organizaciones juveniles y actividades que promueven este derecho. El inconveniente es como la juventud está tomando estas condiciones establecidas, como una oportunidad para la incidencia y el logro de cambios positivos o como una actividad cualquiera a la cual fuimos convocados y cumplimos como activistas. Por otra parte, en el marco gubernamental, se definen líneas de trabajo para la promoción del derecho a la participación ciudadana, el caso es que se promueve bajo los intereses partidarios que en parte son excluyentes, definiendo a élites juveniles que son objeto de los fines del gobierno, dejándolos desarticulados con el resto de la juventud y aplastando su conciencia para reclamar, demandar y tomar
...