Revisión Tráfico ilegal fauna Silveste en Colombia
Enviado por Anderson Contreras Ibarra • 18 de Junio de 2020 • Trabajo • 2.478 Palabras (10 Páginas) • 128 Visitas
MITIGACIÓN DEL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ
Presentado por:
Anderson Contreras Ibarra - acontrerasi@unal.edu.co
Laura Priscila Moreno Moreno - lpmprenomo@unal.edu.co
Profesor:
German Augusto Pachon Gantiva
gapachong@unal.edu.co
Bogotá D.C., 17 de abril
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
Departamento de Producción Animal
2020
Contenido
Lista de Ilustraciones / Tablas 3
Introducción 4
Justificación 4
Contexto Nacional 4
Ubicación Geográfica 5
Investigación De La Problemática En El Sector 5
Conclusiones 8
Bibliografía 9
Lista de Ilustraciones / Tablas
Mapa 1: Distribución espacial de los decomisos reportados en los departamentos ubicados al Occidente de Colombia. 6
Tabla 1: Decomisos reportados por las Autoridades Ambientales para los años 2005 a 2009. 7
Introducción
El tráfico de fauna silvestres se ve evidenciado en diferentes regiones del país, debido a la gran biodiversidad que presenta, tanto de animales vertebrados como invertebrados. Resultando así, que varias de estas especies resulten transportadas, maltratadas, enfermas o se vuelven invasoras para regiones a las que se trasladaron por medio del hombre en este tráfico. Así mismo, está que por fines culturales y por ignorancia, se comercializan o usan como alimentación en las zonas donde la biodiversidad, por territorio y geografía, son más visibles de observar, como es el caso de zonas como el departamento del Chocó, donde se visualizan estas dos problemáticas descritas. Por lo tanto, el presente trabajo muestra una recopilación de información recolectada en esta zona del país, de lo anteriormente mencionado, determinando qué acciones se pueden realizar o qué soluciones se pueden formular a través de proyectos para poder formar una política pública que ayude a subsanar estas acciones y vacíos persistentes en esta problemática.
Justificación
Contexto Nacional
La pérdida de biodiversidad en Colombia se ve afectada por deterioro de diferentes ecosistemas, debido al crecimiento urbano del hombre o diversas actividades productivas extractivas. Así mismo, el tráfico de fauna exótica convertida en invasora desplaza las especies endémicas, que a su vez es traficada empeorando esta problemática. Resaltando esto último, la fauna endémica es la más perjudicada en cuanto a pérdida y desplazó de territorio, junto el tráfico interno de estas, como lo resalta el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (2012-2020), donde se realiza una recopilación de información frente a decomisos de los diferentes taxones animales, donde los reptiles, aves y mamíferos destacan en esta lista, frente a esto hay que definir ¿qué se considera tráfico ilegal de fauna, en qué condiciones y qué animales se ven recogidos en este término?
De acuerdo con el artículo 249 del Decreto-ley 2811 de 1974, por fauna silvestre se entiende el conjunto de animales que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría y levante regular, o que han regresado a su estado salvaje, excluidos los peces y todas las demás especies que tienen su ciclo total de vida dentro del medio acuático.
Por otro lado, se considera tráfico ilegal de fauna a cualquier actividad igual o relacionada con la infracción o delito en la que involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de fauna silvestre, mediante la captura, caza y colecta, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales. Los cuales pueden ser ejemplares vivos, productos y subproductos derivados de éstos, considerando productos a las partes no transformadas y subproductos a aquellas que han sufrido algún proceso de transformación (Zimmerman, 2003).
No obstante, definir el alcance preciso del tráfico ilegal de fauna silvestre resulta imposible por su naturaleza ilícita, sin embargo, se sabe que es un negocio de muy amplias dimensiones que involucra grandes cantidades de dinero a nivel mundial. Se estima que se encuentra en el cuarto lugar de importancia como comercio ilegal, después del tráfico de drogas, el tráfico de personas y los productos falsificados (WWF & Dalberg Asesores en Desarrollo Global, 2012). Asimismo, ocupa el segundo lugar mundial como amenaza para la vida silvestre, después de la destrucción y fragmentación de hábitats naturales (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, 2013).
Para resaltar, según la WWF (World Wildlife Fund), aunque el tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito con gran número de consecuencias de seguridad y equilibrio ecosistémico, tiene mucha relación junto con otras formas de tráfico ilegal, financiamiento de grupos rebeldes, corrupción y lavado de dinero, el tema es visto principalmente como una cuestión ambiental, lo que lo sitúa en un nivel bajo en las agendas de los gobiernos.
Ubicación Geográfica
Como zona a escoger se decide el departamento de Chocó, ubicado al noroeste del país, limitando con Panamá y con el Océano Pacífico, según el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), Chocó es el departamento con mayores lluvias del país, oscilando de 25000 mm en los sectores donde se presentan menos precipitaciones (norte del departamento) y superior a 7000-8000 mm en el resto del departamento, favoreciendo que presente un clima cálido súper húmedo, ocasionando que estas condiciones de temperatura y su geografía, favorezca la diversidad de fauna y flora, varias endémicas. (IDEAM, s.f.)
Por otro lado, el departamento posee 3 Parques nacionales naturales: el Parque nacional natural Ensenada de Utría, Parque nacional natural Tatamá y el Parque Nacional de Los Katíos éste último es un parque binacional
...