Revolución industrial: El precio de lo gratuito
Enviado por MonsePallares • 26 de Noviembre de 2021 • Reseña • 6.252 Palabras (26 Páginas) • 221 Visitas
[pic 1]
La Revolución virtual "El precio de lo gratuito"
En este documental se aborda más que nada el aspecto comercial de la Web y la ilusión que nos venden de un sistema gratuito y sin riesgos, accesible para cualquiera que esté conectado a la red. El tema gira en torno a la pregunta “Si el acceso a la mayoría de los sitios web es gratuito, ¿Qué consiguen a cambio las empresas que gastan fortunas en sus sitios web?”.
Actualmente estamos pagando por un servicio que puede ser más valioso que el oro, y que cuenta con toda nuestra información personal, pero nosotros no nos ponemos a pensar en la gravedad de que nuestros datos personales estén por toda internet, nuestras fotos, videos, y demás cosas importantes de nuestra vida “privada”. Porque con esto fácilmente las empresas pueden usar nuestros datos a su conveniencia. El producto online que nos tratan de vender no es el contenido, en realidad el producto somos nosotros, la forma de pago ahora es información, nuestra información. Las empresas pueden utilizar esa información para generar muchas ganancias. A diario facilitamos minutos de nuestra vida a cambio de una red gratis. Ha sido un cambio lento e incluso imperceptible en nuestra cultura y la manera en que valoramos nuestra privacidad. Pocos de nosotros somos conscientes de las implicaciones de estos cambios, y pocos nos preguntamos si ésta es una transacción comercial que vale la pena, ya que parece ser que no nos importa cuál sea el riesgo al que nos sometemos en línea, siempre y cuando la recompensa ofrecida sea mejor. La Web era gratuita, pero si bien no existía un costo monetario pagamos de otras maneras: con nuestra privacidad, nuestros pensamientos y deseos; que son seguidos y comercializados en la red. En si “el producto somos nosotros” y nosotros no solo estamos siendo observados sino también comercializados.
Se hace una aproximación de que en un mes, usuarios de todo el mundo hacen 76,000,0000,000 de búsquedas gratuitas en Google, pero si lo vemos desde la otra cara de la moneda, Google al mes recibe miles de millones de búsquedas que le ayudan a mejorar su sistema además de que también le ayudan a poder vender publicidad perfectamente dirigida, entonces en realidad el servicio que nos está brindando no es para nada gratuito, pueden acceder a nuestra información y venderla a las empresas a cambio de mostrarnos publicidad suya.
Seguido de esto es cuando surge el comercio online, cuando los científicos crearon la red fue solo para poder compartir información, no llegaron a pensar que algún día se utilizaría como medio de tráfico comercial, por lo tanto, a la red no se le relacionaba con el dinero. El comercio online tubo sus inicios con pizza hot, que en la red se llamaba piza.net, ellos tomaban pedidos por medio de la red. Luego de pizza net otras empresas se apresuraron a copiar este modelo de comercio como lo fue Amazon una compañía que básicamente era una librería virtual de ventas minoristas. La red se estaba expandiendo y las acciones de internet subían constantemente, las personas invertían mucho dinero en la red, pero aun nadie conocía una forma de obtener dinero y que sea redituable. La mayoría de las compañías que se fundaban con sus respectivas páginas Web no esperaban ganar dinero directamente de la Web sino obtener mucho tráfico y que milagrosamente alguien compre la compañía en el futuro. Se creía que en la red podría funcionar cualquier tipo de negocios tradicionales, pero este modelo inconcluso no lo permitió, aun no se sabía cómo obtener dinero por lo que se produjo una crisis que arraso con un tercio de las punto.com.
Luego de esta crisis apareció Google quien logro encontrar la forma de ganar dinero con la red convirtiéndonos en productos y dando la ilusión de una búsqueda gratuita e inofensiva. Google es un monopolio que crea muchas herramientas y las da gratis a los usuarios para obtener adeptos y relegar a los demás motores de búsqueda, posicionándose este como el motor de búsqueda más conocido y usado a nivel mundial. Al principio sus fundadores buscaban la forma de separar las páginas web inútiles de aquellas que podían resultarles útiles. Luego se les ocurrió que cuando una persona colocaba un link de una página Web en otra está esta “votando”. Partiendo de ese principio crearon un algoritmo que creaba un ranking ubicando las posiblemente mejores páginas más arriba y las que podían resultar inútiles más abajo.
Google es un agente publicitario y su éxito en este ámbito se debe principalmente a que descubrió que cuando buscamos algo le decimos a la red qué queremos y con esta información se pueden dirigir publicidades directamente a quien puede estar más interesado en ellas. Con esta idea revolucionaria crearon los AdWords: cada vez que un usuario realiza una búsqueda, a la derecha de sus resultados aparecen publicidades basadas en la información que revela con sus búsquedas y cada vez que un usuario entra en alguna de ellas Google gana dinero, proporcionalmente a la cantidad de usuarios que ingresen a esa publicidad.
Para obtener el primer puesto en este ranking de publicidades, Google no solo tiene en cuenta la ley del mejor postor sino también la calidad de la página de quien quiere ser publicitado. Otro método que utiliza Google para personalizar y dirigir las publicidades que recibimos, son las cookies, archivos que son enviados a nuestras computadoras cuando entramos en alguna página, estos archivos almacenan e informan a Google sobre nuestras búsquedas y esta información ayuda a direccionar publicidades.
Es más que obvio que no existe la privacidad en la red y que está es el precio que pagamos por los múltiples usos que nos proporciona la red: Comunicarse con familiares, buscar cualquier tipo de información, comprar libros o películas, pedir comida, etc. Aunque no pagamos con dinero, pagamos de otras formas: pagamos con las cookies al entrar a cualquier página, pagamos el uso de un correo electrónico permitiendo que se viole nuestra privacidad y se observe y analice lo que escribimos, pagamos con nuestros pensamientos y deseos por un lugar en las distintas redes sociales. La privacidad es el coste que pagamos por disponer de una red libre y gratuita y está en cada uno decidir si vale la pena o no.
Seria cuestión de poner en una balanza qué tiene más peso para nosotros, dejar de usar la red y renunciar a un fácil acceso a la información y con esto mantener nuestra privacidad o, en todo caso, permitir que nuestros datos estén vagando por toda la red sin saber qué se hará con ellos, pero gozando de los servicios que nos brida la red, haciendo que nuestra vida sea un poco más fácil y cómoda, sin tener que hacer mucho para poder encontrar de todo.
Ese es el verdadero tema que todos deberíamos plantearnos antes de usar alguna Web o red social. Aunque actualmente es casi imposible poder vivir sin estar conectados con nuestros familiares y amigos, e incluso estar a disposición de saber muchas cosas con solo teclear algunas palabras. Algunas personas ya se han convertido en esclavos de la red, al grado de considerarse inútiles sin ella.
...