ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Durante los años en que Porfirio Díaz gobernó México (1876-1911), se desarrolló una amplia modernización de la economía. Entre otros cambios, las comunidades indígenas fueron despojadas de sus tierras que fueron incorporadas al mercado.

Este proceso de expropiación provocó fuertes resistencias que fueron acalladas por el régimen oligárquico mexicano conocido como “el porfiriato”.

En ese proceso revolucionario se destacó la figura de Emiliano Zapata, el jefe rebelde de los campesinos del estado sureño de Morelos. Zapata se convirtió en un ícono de la lucha por la tierra y la recuperación de los ejidos.

En 1824 los chiapanecos decidieron, mediante un plebiscito, incorporarse a la república mexicana. Durante los tres siglos anteriores, Chiapas había sido una provincia de la Capitanía General de Guatemala y por supuesto era la frontera geopolítica con la Nueva España. Una provincia bastante olvidada ya desde entonces por los gobiernos metropolitanos de Guatemala y de España.

Entre 1824 y 1880 surgió en Chiapas la oligarquía terrateniente

Después, en la época de Porfirio Díaz (1876-1911), arriban a Chiapas inversionistas extranjeros de origen inglés, alemán, norteamericano, español, francés, entre otros. Estos capitalistas compraron tierras a compañías deslindadoras y fundaron fincas dedicadas a la producción de café, a la explotación de caucho, chicle y la madera. Estos capitalistas se asentaron principalmente en el Soconusco, la Sierra Madre y el Norte, es decir las plantaciones cafetaleras. Las monterías madereras, cucharas y chicleras sentaron sus reales en la selva Lacandona, en donde compraron grandes extensiones de tierra. Por ejemplo, la Casa Bulnes y Compañía adquirió entre 1898 y 1909 un poco más de ciento cincuenta mil hectáreas en el mismo periodo.[6]

De esta manera, desde finales del siglo XIX se estableció una estructura económica y social a la que cada una de las regiones quedó articulada. Así por ejemplo, regiones como los Altos de Chiapas, de población mayoritariamente tzotzil y tzeltal, la fronteriza (tojolabales) y la Sierra Madre, regidas por una economía de plantación a partir del café.

Año con año, miles de indígenas eran transladados de manera inhumana a las fincas cafetaleras por enganchadores, una especie de contratistas que funcionaban como intermediarios entre los trabajadores indígenas y los dueños de las fincas. El enganchador era por supuesto mestizo de San Cristóbal de Las Casas. Ricardo Pozas, uno de los más serios investigadores de la cultura y la vida de los indígenas, cuenta como eran trasladados indios tzeltales y tzotziles desde San Cristóbal de Las Casas a las fincas cafetaleras de Soconusco: "Al ser conducidos los indios a pie, desde San Cristóbal de Las Casas hasta las fincas, si alguno intentaba fugarse, era golpeado con machete hasta hacerlo sangrar; el conductor procuraba que fuera siempre en estado de ebriedad con objeto de facilitar la conducción, pues en tal estado los indios son más obedientes y resisten mejor el cansancio; se les obliga a caminar a razón de 40 kms. por día".[7] Esas eran las condiciones de traslado de esos hombres a las fincas, el retorno a sus lugares de origen no era menos doloroso:

Al terminar las cosechas, por todo el trayecto entre las fincas y los pueblos de indios se observa, al regreso, una dolorosa caravana de enfermos y desnudos, con los cuerpos ulcerados por el exceso de trabajo y por las plagas de la tierra caliente, sin protección de ropas, en la más completa miseria, dejando las fincas pero no sus deudas más completa miseria, dejando las fincas pro no sus deudas que los mantenían sujetos para la cosecha siguiente. Algunos morían en el camino vencidos por el cansancio y la

PLAN AYALA: El Plan de Ayala fue una proclamación política, promulgada y firmada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911 en Ayoxuxtla, Puebla, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.1 Aunque en el Plan de San Luis Potosí sólo se consideró la revisión de los juicios sobre la tenencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com