Rezago Habitacional En México Alcanza Los 9.8 Millones: BBVA Bancomer
Enviado por warr17 • 16 de Enero de 2014 • 453 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
Marcha de niños en demanda de vivienda en víspera de Día de Reyes. Foto Archivo / Víctor Camacho
México, DF. El rezago habitacional en México asciende a 9.8 millones en un contexto en el que la industria de la construcción tuvo un desempeño negativo en 2013 y la edificación de vivienda nueva en 2014 tendrá un descenso anual de 50 por ciento, indicó el economista en jefe del grupo financiero BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.
Al presentar los resultados del estudio Situación Inmobiliaria México, Carlos Serrano y un grupo de especialistas del BBVA, consideraron que la edificación de vivienda nueva “ya no alcanzará el pico de 2008” e incluso, tendrá un desplome de 50 por ciento al pasar de unas 500 mil en 2013 a 200 o 250 mil durante 2014.
El ciclo económico de la industria de la construcción ya indicaba que se detendría en 2013, dijo. “Pero no se esperaba que el frenado fuera tan abrupto”, expresado en una caída anual de 4.5 por ciento hasta el tercer trimestre del año. Resultados más recientes señalan que de enero a noviembre esta actividad presentó un hundimiento anual de 4.7 por ciento. Así, “podría pasar hasta un año para la recuperación de la edificación residancial”.
El mercado de vivienda se vio afectado por la crisis de las desarrolladoras más grandes, pero las causas principales tuvieron un origen más estructural y por lo mismo, la recuperación se sostendrá menos en las grandes compañías, comentaron. En el país operan más de 600 empresas constructoras que cubrirán las nuevas características de la demanda de vivienda.
Además, apuntaron los economistas, el mercado hipotecario cerró el año con caídas tanto en la colocación de créditos como en el monto. El Infonavit reportó una caída anual de 15.1 por ciento en el número de créditos otorgados de enero a octubre y otra de 17.3 en el monto; mientras el Fovisste reportó disminuciones de 9.9 y 12.9 por ciento respectivamente.
La banca, por su parte, tuvo un crecimiento anual de 5.4 por ciento en el número de créditos hipotecarios y de 10.7 por ciento en el monto global de los mismos, debido, según los especialistas, a condiciones nunca antes vistas en el país: tasas de interés en mínimos “históricos” y plazos amplios de 20 y hasta 30 años.
Esto ha sido posible, explicó Carlos Serrano, por la estabilidad económica del país y debido a los mayores niveles de competencia en la banca. En perspectiva, consideró el economísta en jefe del BBVA Bancomer, “es difícil que bajen más las tasas de interés, porque pensamos que no habrá más reducciones a la tasas referncial por parte del Banco de México. Bajo esas condiciones, para que el mercado hipotecario siga en crecimiento “es necesario más empleo y mejor remunerado”, ponderó.
...