ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Sismico en Venezuela


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.

El riesgo sísmico es una de amenazas naturales más importante para las ciudades en el norte de Venezuela debido al movimiento relativo entre las placas del Caribe y de Sudamérica. Las ciudades Caracas y Cumaná han sufrido daños por terremotos en su historia. En Caracas se realizaron estudios detallados del subsuelo después del terremoto de Caracas de 1967 y desde los años 1990.

El área sur del Estado Sucre, donde está ubicado Cariaco, es el sector de Venezuela que tiene mayores fuerzas sísmicas para diseño de cualquier edificación. Después le sigue la zona 6 que está localizada entre Sucre y Anzoátegui.

A raíz del sismo de Cariaco se analizaron varios factores que influyeron en la casi destrucción del pueblo y se decidió hacer una revisión de las normas.

El objetivo de la nueva norma "es proteger vidas y aminorar los daños esperados en las edificaciones. Asimismo, mantener operativas las edificaciones esenciales existentes en el país".

Uno de los aspectos más críticos de un terremoto está relacionado con la identificación de las víctimas fatales. Los aspectos legales, culturales, religiosos y de salubridad vinculados a esta actividad cuentan con prioridad.

Riesgo Sísmico

Se llama riesgo sísmico a una medida que combine la peligrosidad sísmica, con la vulnerabilidad y la posibilidad de que se produzcan en ella daños por movimientos sísmicos en un período determinado. No debe confundirse este concepto con el de peligro sísmico.

En el riesgo sísmico influyen la probabilidad de que se produzca un evento sísmico o terremoto, los posibles efectos locales de amplificación de las ondas sísmicas, directividad, etc., la vulnerabilidad de las construcciones (e instituciones) y la existencia de habitantes y bienes que puedan ser perjudicados.

El riesgo sísmico depende fuertemente de la cantidad y tipo de asentamientos humanos del lugar. Aunque el peligro potencial sísmico es muy alto en Yakutat (Alaska), el riesgo sísmico es pequeño porque es una región muy deshabitada.

En cambio, el peligro sísmico no es tan grande en Managua, porque allí los grandes sismos no suelen ser tan frecuentes como en Yakutat, pero la cantidad de personas que viven allí, la cercanía a las fallas, y el tipo de construcción, hacen que el riesgo sísmico sea muy grande; esto es claro al comparar el número de víctimas, para uno y otro lugar.

Riesgo Sísmico en América Latina

América Latina es extremadamente propensa a terremotos y a erupciones volcánicas, debido a que su territorio se encuentra encima de cuatro placas tectónicas activas: Cocos, Nazca, Caribe y Sudamericana, a lo largo del anillo de fuego del Pacífico, donde ocurren el 80% de los movimientos sísmicos y volcánicos de la tierra.

Entre los países de mayor riesgo sísmico se encuentra México – en el siglo XX ha experimentado 84 terremotos que superan el grado 7 en la escala de Richter-. También podemos mencionar a Colombia, Chile, Guatemala, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Riesgo Sismico en Venezuela

Fallas

Una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla.

Un deslizamiento repentino en una falla genera terremotos que pueden hacer temblar de manera severa el terreno. Pero una falla también puede deslizarse lentamente. A veces, estos movimientos lentos en una falla están acompañados por una vibración débil en el terreno, que la gente que vive en la zona no nota directamente, pero que sí es detectable por sismógrafos sensibles.

Movimiento Sísmico

Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamamos terremoto.

La magnitud es una medida de la energía producida por un sismo y no es una medida del movimiento que se sintió. Lo que usted sienta es muy complicado (fuerte o suave, largo o corto, brusco o en vaivén) y no es posible describirlo por medio de un número. Algunos de los aspectos del movimiento pueden ser descritos por la velocidad (qué tan rápido se mueve el suelo), la aceleración (qué tan rápido está cambiando la velocidad del suelo), la frecuencia (ondas sísmicas vibran en diferentes frecuencias igual que las ondas sonoras), y la duración (qué tanto dura el movimiento fuerte). Lo que sienta durante un terremoto es controlado por tres factores principales: magnitud, distancia y condiciones locales del suelo.

Magnitud

Típicamente, usted sentirá un movimiento más intenso por un terremoto grande que por uno pequeño. Los terremotos mayores también descargan su energía sobre una área más extensa y por un período de tiempo más largo.

Un terremoto comienza en el hipocentro, y de ahí el frente de la ruptura viaja a lo largo de la falla, produciendo ondas todo el tiempo que esté en movimiento. Cada punto que el frente de la ruptura atraviesa, produce movimiento, así que, las fallas más largas producen terremotos más grandes que tienen duraciones más largas.

Intensidad

La intensidad es una medida subjetiva de los efectos de un sismo sobre el suelo, personas y estructuras hechas por el hombre. Para su medición no se usan instrumentos sino que dicha medida se basa en las observaciones y sensaciones ocasionadas por el sismo. La escala más conocida es la de Mercalli.

Sismo

Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.

¿Qué lo origina?

La capa más superficial de la Tierra, denominada Litosfera es rígida, está compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce presión sobre ella y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas.

Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenosfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él.

Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com