ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo en seguros


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Ensayo  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre y Matricula:

Jesús Daniel Contreras………….2016-2376

Yordi Rivera……………………..2016-0478

Pedro Caimares…………………2016-1669

Máximo Vargas……………….2016-0520

Rachel Montilla……………….2016-2562

Yiraldi Troncoso……..……….2016-0148

Enger Mieses ……………..…2016-1735

Profesor:

Apolinar De los Santos

Materia:

Gerencia de Seguros

Grupo:

84111

Introducción

En esta investigación hablaremos acerca de los tipos de riesgos que corren las personas y por los cuales deciden asegurarse o asegurar su inversión. También explicaremos lo que es el riesgo que en resumen es toda posibilidad de que se produzca un hecho o una desgracia, de que alguien o algo sufran perjuicio o daño. Además, hablaremos de las características y los tipos de riesgo.

Riesgo en los Seguros

¿Cómo los seguros afrontan los riesgos y que es el riesgo para los seguros?

Los Seguros no tendrían razón de ser sin la existencia del riesgo. El riesgo es la esencia de cualquier póliza de seguros, ya que representa la circunstancia que se pretende cubrir en el caso de que sucediera, y si no hubiera un riesgo asegurado, no habría seguro. Es más, la Ley del Contrato de Seguro declara nulo cualquier Seguro en el que no hay un riesgo.

El concepto de riesgo encierra cierto grado de incertidumbre ya que en los muchos casos contratamos un Seguro por precaución, porque no tenemos la seguridad de que ese riesgo se va a materializar.

¿Qué es el riesgo?

El riesgo es aquello que puede acontecer en un futuro, más o menos cercano, y que preocupa por sus consecuencias porque está siempre presente en cualquier actividad que se realice. Este tiene una vertiente negativa, relacionada con pérdidas económicas o daños físicos, o morales.

La Ley del Contrato de Seguro define el Riesgo como el suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya materialización da origen a la obligación de la empresa de seguros.

A nivel doctrinal el riesgo representa el elemento fundamental y más característico del seguro. Desde el punto de vista técnico, puede decirse que el riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un evento, futuro e incierto, de consecuencias dañosas susceptibles de crear una necesidad patrimonial.

Se conocen diversidad de conceptos sobre el riesgo, entre ellos se pueden señalar los siguientes:

  • Riesgo es un conjunto de circunstancias que representan una posibilidad de pérdida
  • Riesgo es la incertidumbre de que ocurra una pérdida económica
  • Riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un hecho que produzca una necesidad patrimonial
  • Riesgo es la eventualidad del suceso cuya realización ha de obligar al asegurador a efectuar la prestación que le corresponde

Al analizar cada una de estas definiciones se puede constatar que aunque son de diferentes autores, todas coinciden cuando expresan que el riesgo es la incertidumbre asociada con la posibilidad de que se produzca una pérdida económica, por lo cual el patrimonio del asegurado se vería afectado.

Se puede afirmar que la necesidad de asegurarse surge cuando se está frente a la posibilidad de que ocurra un evento dañoso, pudiendo decir que el riesgo actúa como móvil. En cuanto a la materia de seguros, el riesgo siempre deberá de ser independiente a la voluntad de los contratantes, pues de lo contrario, las pólizas serán nulas.

Características del Riesgo.

El riesgo debe cumplir con algunas características, entre las cuales están:

  • Fortuito y aleatorio: Es necesario que exista sobre el riesgo una relativa incertidumbre, pues el conocimiento de su existencia real haría desaparecer la aleatoriedad, principio básico del seguro.
  • Probabilidad: Debe existir probabilidad de riesgo, es decir, que el siniestro cuyo acontecimiento se protege con la póliza debe poder suceder tal probabilidad tiene dos limitaciones externas: de un lado la frecuencia, del otro la posibilidad
  • Concreto: El riesgo debe analizarse en dos aspectos: cualitativo y cuantitativo antes de asumirlo o aceptarlo. Solo de esta forma la empresa podrá decidir sobre la conveniencia o no de su aprobación, y en caso afirmativo, fijar la prima adecuada.
  • Licito: El riesgo que se asegure no debe ir, según se ofrece en la legislación de todos los países, contra las reglas morales o de orden público, pues de no ser la póliza seria nula automáticamente.
  • Fortuito: El riesgo ha de provenir de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad humana de producirlo.
  • Contenido económico: La realización de riesgo ha de producir una necesidad económica que se satisface con la indemnización correspondiente.                                          

Clasificación  del Riesgo.

Los riesgos se clasifican por diversos tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (125 Kb) docx (21 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com